(Religion News/InfoCatólica) El informe, realizado por una empresa de investigación a terceros, Guidepost Solutions, y hecho público por el grupo de trabajo sobre abusos sexuales de la Convención Bautista del Sur (CBS), revela un desprecio insensible por los supervivientes de abusos y un compromiso implacable de proteger a la denominación de la responsabilidad.
Guidepost Solutions descubrió que los líderes de la Convención Bautista del Sur estaban al tanto de los casos de abuso en su iglesia e incluso compilaron una lista de infractores, pero no tomaron ninguna medida para averiguar si los presuntos abusadores seguían en el ministerio, sino que se centraron en proteger a la CBS de la responsabilidad.
«Al servicio de este objetivo, los supervivientes y otras personas que denunciaron los abusos fueron ignorados, no se les creyó o se les respondió con el estribillo constante de que la CBS no podía tomar ninguna medida debido a su política en relación con la autonomía de la iglesia, incluso si eso significaba que los abusadores condenados continuaran en el ministerio sin aviso o advertencia a su iglesia o congregación actual», escribieron los investigadores.
El informe también detalla las acusaciones gráficas de agresión sexual por parte del ex presidente de la CBS y pastor de una mega-iglesia durante mucho tiempo, Johnny Hunt. Los investigadores determinaron que esas acusaciones eran creíbles a pesar de que Hunt las negó. Hunt volvió a negar las acusaciones el domingo por la tarde.
El informe también acusa a los líderes de la CBS de tomar medidas concretas e intencionales para ocultar la información sobre el abuso sexual de los administradores en el Comité Ejecutivo de la CBS, que supervisa los ministerios de la denominación.
«Nuestra investigación reveló que, durante muchos años, unos pocos líderes de alto nivel del CE, junto con un asesor externo, controlaron en gran medida la respuesta del CE a estos informes de abuso», escribieron los investigadores de Guidepost Solutions en un resumen ejecutivo de su informe. «Guardaron estrechamente la información sobre las acusaciones de abuso y las demandas, que no se compartieron con los fideicomisarios de la CE, y se centraron singularmente en evitar la responsabilidad de la CBS con exclusión de otras consideraciones».
Satanás como excusa para no aclarar los abusos
Según el informe de casi 300 páginas, el ex vicepresidente del Comité Ejecutivo y abogado general D. August «Augie» Boto y James Guenther, que representaron a la CBS desde 1966 hasta 2021, pasaron décadas defendiendo a la CBS a toda costa. El informe revela que Boto, en particular, tenía un patrón de intimidación de las víctimas y los defensores de los abusos.
«Todo esto debe verse como lo que es», escribió Boto en un correo electrónico interno citado en el informe. «Es un plan satánico para distraernos completamente de la evangelización. No es el evangelio. Ni siquiera es una parte del evangelio. Es una jugada de despiste».
Hemos dicho la verdad
Tiffany Thigpen, una sobreviviente de abuso y defensora, dijo que el informe reveló lo que muchos sobrevivientes ya sabían y habían estado advirtiendo a los bautistas del sur durante décadas. «Hemos dicho la verdad», dijo.
Esta semana, Thigpen dijo que ha estado pensando en los versículos de la Biblia que instan a los creyentes a decir la verdad y no encubrir las fechorías, algo que, según ella, los líderes de la CBS no hicieron. En particular, señaló un versículo del Libro de los Proverbios, que advierte que el orgullo llevará a la desgracia.
«Este informe es la desgracia», dijo. «El abuso de las víctimas es la desgracia». «La Biblia no les dijo que hicieran esto», añadió.
Los líderes de la CBS han excusado durante mucho tiempo su inacción alegando que la CBS no es una denominación jerárquica y que no tiene poder para imponer cambios que eviten los abusos.
«La estructura de la Convención Bautista del Sur deja la responsabilidad de estos asuntos en manos de quienes están más motivados y son más capaces de abordarlos: los miembros de las iglesias locales, muchos de los cuales son padres y abuelos», escribió el abogado de la CBS Boto en 2007, después de que la superviviente de los abusos Christa Brown y otros defensores pidieran la creación de una base de datos y una acción nacional por parte de la CBS.
Thigpen dijo que el informe es una prueba de que un puñado de líderes poderosos están de hecho a cargo de cómo se maneja el abuso.
La investigación de los abusos sexuales fue autorizada por los delegados locales -conocidos como mensajeros- en la reunión anual de la CBS de 2021, impulsada por las acusaciones de los supervivientes de los abusos, así como por las contenidas en una carta escrita por el antiguo responsable de ética bautista del sur, Russell Moore, sobre el maltrato y la intimidación de los líderes de la CBS hacia los supervivientes.
Quisieron limitar la investigación
Inmediatamente, los líderes de la CBS lucharon para limitar el alcance de la investigación, rechazando la instrucción de los mensajeros al Comité Ejecutivo de renunciar al privilegio abogado-cliente como parte de la investigación. La orden de los mensajeros permitiría a los investigadores revisar las comunicaciones entre los abogados de la CBS y los miembros del comité.
Los miembros del Comité Ejecutivo, incluido el ex presidente Ronnie Floyd, siguieron resistiéndose a la idea de renunciar al privilegio durante una serie de intensas y difíciles reuniones el pasado otoño. Afirmaron que renunciar al privilegio llevaría a la ruina de la CBS. El comité finalmente votó a favor de renunciar al privilegio, lo que llevó a Floyd y a otros miembros a dimitir.
Thigpen dijo que esa disputa demuestra que los líderes de la CBS desprecian a los miembros ordinarios de la iglesia.
«Realmente no te ven como alguien que manda», dijo. «Te ven como la oveja tonta a la que pueden decirle lo que tiene que hacer».
Los líderes bautistas del sur sabían desde hace tiempo que la denominación tenía un problema de abuso sexual en las iglesias locales. En las décadas de 1980 y 1990, Darrell Gilyard, un protegido de los ex presidentes bautistas del sur Paige Patterson y Jerry Vines, fue despedido de varias iglesias por conducta sexual inapropiada. Al final fue condenado por delitos sexuales contra menores, pero volvió al púlpito. En 2002, la CBS aprobó una resolución en la que pedía a las «autoridades civiles que castiguen con todo el peso de la ley los abusos sexuales entre el clero y los consejeros».
Se sabe desde hace tiempo
Una investigación realizada en 2007 por el programa «20/20» de ABC News documentó los abusos en las iglesias protestantes, incluida la CBS. Ello condujo a una resolución sobre la protección de los niños contra los abusos y a un llamamiento al Comité Ejecutivo de la CBS, que supervisa los asuntos de la CBS entre las reuniones anuales, para que estudiara la creación de una base de datos de los abusadores de la CBS.
El presidente de la CBS, Frank Page, y Boto criticaron el informe de la ABC como «periodismo amarillo» y rechazaron las afirmaciones de que la CBS tuviera un problema de abusos.
Boto hizo público un comunicado oficial en el que afirmaba que el reportaje de la ABC inducía a pensar que «la Convención Bautista del Sur de alguna manera condona, oculta o niega los delitos sexuales cometidos por los ministros de las iglesias afiliadas a la CBS. La convención no hace nada de eso.Todo lo contrario».
Boto fue nombrado posteriormente para asesorar a un comité que estudiaba la posibilidad de crear una base de datos de abusadores, que finalmente fue rechazada. En su lugar, el Comité Ejecutivo sugirió que las iglesias se basaran en los registros nacionales de delincuentes sexuales y comunicaran las denuncias a la policía inmediatamente.
«En los casos en que la demora se debe al deseo de proteger la reputación de la iglesia, creemos que dicha demora es completamente injustificada», decía el informe del Comité Ejecutivo de 2008 a la reunión anual de la CBS.
Después de que el Comité Ejecutivo rechazara la base de datos, Brown advirtió que el problema de los abusos continuaría y lamentó que no hubiera ningún lugar en la denominación al que pudieran acudir los supervivientes de abusos.
«Creo que, a menos que haya un lugar seguro al que las propias víctimas puedan denunciar los abusos con alguna expectativa razonable de ser escuchadas objetivamente... todo lo demás será un escaparate», dijo a Religion News Service en 2008.
Pero mientras afirmaba que crear una base de datos sería difícil o imposible, el personal del Comité Ejecutivo estaba elaborando una lista de abusadores.
«La lista más reciente preparada por el personal del CE contenía los nombres de 703 abusadores, de los cuales 409 se cree que estuvieron afiliados a la CBS en algún momento», según el informe de Guidepost.
Jen Lyel, abusada y difamada
Guidepost también detalló cómo el personal del Comité Ejecutivo y los abogados maltrataron a Jen Lyell, una ex funcionaria de Lifeway que presentó su historia de abuso a manos de un profesor del seminario de la CBS. Un borrador inicial de un artículo de Baptist Press, la publicación oficial de noticias de la CBS, describía a Lyell como una superviviente de los abusos, pero justo antes de su publicación, el artículo se cambió para describirla como involucrada en una relación inapropiada con el profesor.
Según el informe, los funcionarios de la CBS se negaron a corregir la historia durante meses, causando un daño significativo a la reputación y la salud de Lyell. La historia fue finalmente retirada por Baptist Press, que se disculpó con Lyell como parte de un acuerdo.
Una de las partes más escalofriantes del informe de Guidepost, que venía con una advertencia de activación, incluía acusaciones de agresión sexual contra Hunt, que fue elegido en la misma reunión de 2008 en la que se rechazó la base de datos.
Según lo que los investigadores calificaron de alegaciones creíbles, Hunt fue acusado de agredir sexualmente a la esposa de otro pastor de la CBS en 2010. Esa agresión supuestamente incluyó que Hunt inmovilizara a la víctima a un sofá, le quitara la ropa y luego la agrediera sexualmente con sus «manos y boca».
«La víctima dijo que no quería que él arruinara su ministerio, a lo que él respondió que no quería arruinar el suyo», señala el informe. «Pero entonces él volvió a forzarla manoseándola, tratando de bajarle la camisa y besándola violentamente. La v´ctima no correspondió, sino que se quedó con los ojos abiertos y muy rígida, esperando que se detuviera y se fuera. Finalmente se detuvo y se fue».
Los investigadores encontraron varios testigos que corroboraron las acusaciones, diciendo que Hunt había admitido la agresión y se había ido de permiso en 2010. También hablaron con un consejero que había asesorado a Hunt y a la víctima.
«Incluimos esta acusación de agresión sexual en el informe porque nuestros investigadores encontraron que el pastor y su esposa eran creíbles», escribió Guidepost, diciendo que «su informe fue corroborado en parte por un ministro consejero y otros tres testigos creíbles; y nuestros investigadores no encontraron que las declaraciones del Dr. Hunt relacionadas con la acusación de agresión sexual fueran creíbles.»
Hunt negó las acusaciones durante las entrevistas con los investigadores. El ex pastor de la Primera Iglesia Bautista de Woodstock, Georgia, dijo en las redes sociales que «mi corazón se rompe por todas las víctimas de abuso».
También reconoció que había renunciado a la Junta de Misiones Norteamericanas de la CBS y negó las acusaciones en su contra. «Para decirlo sin rodeos, niego enérgicamente las circunstancias y caracterizaciones expuestas en el informe de Guidepost. Nunca he abusado de nadie», dijo en Twitter
Tras la publicación del informe, la NAMB confirmó que Hunt había dimitido como vicepresidente senior de evangelismo y liderazgo el 13 de mayo.
Rachael Denhollander, abogada y destacada defensora de los supervivientes de abusos, que actuó como asesora del grupo de trabajo sobre abusos, dijo que durante décadas supervivientes como Brown y Thigpen habían dado la voz de alarma a los líderes de la CBS, sin éxito.
Denhollander aseguró que «hubo una negativa persistente a escuchar a las víctimas que estaban literalmente en la puerta, y a buscar ayuda externa, y a escuchar el consejo de los expertos. Y eso dio lugar a una situación en la que dos hombres fueron capaces de engañar y controlar y manipular la denominación, literalmente durante décadas».
La culpa no es solo de Boto y Guenther
Le preocupa que los bautistas del sur atribuyan toda la culpa a Boto y Guenther ya que muchos otros líderes de los Bautistas del Sur no fueron proactivos y no escucharon a los supervivientes, y nunca pidieron segundas opiniones, o no estuvieron de acuerdo con el consejo legal. Aunque muchos líderes tenían buenas intenciones y querían ayudar a los supervivientes, no actuaron de forma proactiva para hacerlo.
«Los bautistas del sur van a tener que empezar a hacerse algunas preguntas muy difíciles, incluyendo probablemente la más importante, ¿cómo pudo ocurrir esto durante tanto tiempo?», dijo Denhollander. «¿Cómo han podido dos hombres controlar y comandar toda una denominación y un consejo de administración de casi 100 miembros durante los últimos 30 años?».
El ex presidente de la CBS, J.D. Greear, dijo que el informe mostró que la CBS debería haber tomado medidas hace años para abordar el abuso. Greear comenzó a hablar sobre el abuso en 2018, no mucho después de convertirse en presidente, y dirigió la reunión anual de la denominación en un servicio de lamento después de que un informe de 2019 del Houston Chronicle revelara cientos de casos de abuso.
«Uno mira hacia atrás, a 2008, y tiene que preguntarse: '¿Por qué estábamos permitiendo que el galimatías burocrático y la jerga legal nos impidieran hacer lo correcto?´», dijo.
Cambios necesarios
Greear dijo que espera que la CBS adopte cambios para ayudar a prevenir los abusos en el futuro y atender a los supervivientes de los que ya tuvieron lugar. Dijo que durante demasiado tiempo, los líderes de la iglesia dieron el beneficio de la duda a la institución.
«Es muy evidente que lo que la Biblia nos aconseja hacer es dar el beneficio de la duda a las víctimas», dijo.
El informe incluye una serie de recomendaciones para la CBS, entre ellas la creación de un «Sistema de Información de Delincuentes» para rastrear a los abusadores conocidos, junto con la puesta en marcha de una comisión independiente que se ocupe de los abusos, la restricción del uso de acuerdos de no divulgación y la creación de normas para que las iglesias certifiquen que siguen las mejores prácticas.
«Debemos resistir la tentación de minimizar, de mirar hacia otro lado, de encontrar los 'chivos expiatorios' fáciles para lo que se ha descubierto en este informe, y en su lugar preguntarnos 'qué podríamos haber hecho mejor' y 'qué deberíamos hacer ahora'», dijo el grupo de trabajo en una declaración. «Como Convención, no hicimos responsables a nuestros propios líderes y no escuchamos las advertencias. Los líderes tenían acceso a la experiencia, pero decidieron no buscar ayuda y, en algunos casos, rechazaron la que se les ofreció.»
El celibato opcional no es solución de nada. Orientación sexual
Esta investigación pone de manifiesto que aunque se ha puesto foco en la Iglesia Católica, el fenómeno de los abusos se da en toda la sociedad, y en muchas profesiones con mayor prevalencia. Y que la sociedad podrá aprender mucho de las medidas adoptadas por la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos.
En este sentido cabe destacar que a pesar de que algunos medios de comunicación autodenominados católicos han intentado establecer una relación entre celibato y abuso, estos casos de abusos sexuales en la iglesia bautista, en la que los pastores se pueden casar ponen de manifiesto que la supresión del celibato no es solución.
De igual manera, es reseñable que la gran mayoría de las víctimas de abusos por parte de los pastores bautistas son mujeres, a diferencia de lo que ocurre en la Iglesia Católica, donde los abusos son sobre todo de carácter homosexual.