(Fides/InfoCatólica) Las celebraciones para conmemorar el 76 aniversario de la independencia de Jordania comenzaron el miércoles y se prolongarán hasta mañana sábado. Las celebraciones son especialmente amplias este año, con exhibiciones militares, eventos artísticos y espectáculos pirotécnicos organizados en todas las gobernaciones del Reino, tras dos años de bloqueo por la pandemia.
En esta ocasión, los pastores y representantes de todas las Iglesias y comunidades eclesiales arraigadas en las tierras atravesadas por el río Jordán han querido expresar con mensajes públicos su agradecida cercanía a quienes rigen los destinos del Reino, renovando su lealtad a la familia real hachemita y reafirmando su papel de guardián de los Lugares Santos cristianos y musulmanes de Jerusalén reclamados por tradición dinástica por el monarca Abdalá II bin Al-Hussein.
Todos los representantes de las diferentes instituciones eclesiales -subraya el portal de información abouna.org- han querido rendir homenaje a una nación que «a pesar de los limitados recursos naturales y la estrechez de su territorio, ha sido capaz de superar los límites de la geografía, los dilemas de las guerras, las calamidades, los contratiempos», y a lo largo del tiempo «ha ofrecido cobijo a las derrotas del arabismo y ha compartido sus victorias, convirtiéndose en una patria compartida para cristianos y musulmanes».
Entre otros, el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, ha invocado en su mensaje la protección de Dios «sobre Jordania, su líder y su pueblo», mientras que el arzobispo Yasser Ayyash, vicario patriarcal melquita de Jerusalén, ha querido «reafirmar en nombre de su Iglesia la lealtad, la fidelidad y el amor a nuestro líder hachemita, rezando para que el liderazgo de Jordania sea siempre preservado de las crisis y de todas las conspiraciones a las que está constantemente expuesto».
Por su parte, el Arzobispo William Shomali, Vicario Patriarcal para la Ciudad Santa del Patriarcado Latino de Jerusalén, ha renovado su agradecimiento «por los esfuerzos de los hachemitas en la defensa de los Lugares Santos islámicos y cristianos de Jerusalén. Nosotros, los palestinos, los musulmanes y los cristianos pedimos a Dios que proteja a Su Majestad y a la familia hachemita, para que Jordania siga siendo un faro brillante y un puerto seguro para su pueblo y para quienes se acerquen a ella». El padre Joseph Soueid, vicario patriarcal de la Iglesia maronita de Jordania, ha compuesto una oda poética en honor del rey Abdullah para la ocasión.
Los días de celebración de la independencia de Jordania han estado precedidos por acontecimientos que han vuelto a sacar a la luz las tensiones y contrastes en el seno de la familia real. El 21 de mayo, un decreto real emitido por el rey Abdullah II impuso severas restricciones a los movimientos de Hamzah bin al-Hussein, hermanastro del monarca.
Dos días antes, en una carta publicada en los periódicos jordanos, el Rey había explicado las razones del severo decreto contra su hermanastro, afirmando que «durante el último año, Hamzah ha agotado todas las oportunidades para volver a ponerse en el buen camino. No permitiré que nadie ponga sus propios intereses por encima de los de la nación, ni permitiré que mi hermano perturbe la paz de nuestra orgullosa nación». En el texto difundido por el rey Abdallah, Hamzah es acusado de nuevo de complicidad con emisarios de fuerzas extranjeras no identificadas que pretenden provocar un «cambio de régimen» en Jordania.
Abdullah y Hamzah son hijos del rey Hussein de Jordania (de dos esposas diferentes), el gobernante que gobernó Jordania durante casi 50 años, y que murió en 1999. Ya el año pasado, Hamzah fue puesto bajo arresto por su hermano el rey Abdullah por su presunta implicación en un intento de golpe de estado.