Gallagher vuelve a ofrecer la mediación de la Santa Sede en Ucrania y pide que no haya una nueva carrera armamentística
Mons. Paul Richard Gallagher y Dmytro Kuleba

Rueda de prensa como el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano

Gallagher vuelve a ofrecer la mediación de la Santa Sede en Ucrania y pide que no haya una nueva carrera armamentística

Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, enviado por el Papa a Ucrania, compareció ayer en una rueda de prensa junto al Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, para asegurar que el Vaticano sigue dispuesto a mediar para la resolución de la guerra provocada por la la invasión rusa.

(Aica/InfoCatólica) «La Santa Sede reitera, como siempre lo ha hecho, su voluntad de favorecer un verdadero proceso de negociación, por considerarlo el camino adecuado para una resolución justa y permanente. Hay espacio para eso. También se debe tener cuidado de no iniciar una nueva carrera armamentista en Europa y en el mundo», aseguró el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Gallagher durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que resume su visita a Ucrania.

«Lo único que faltaría para que fuera posible esta intervención es que en Roma se recibiera una invitación de ambas partes. Mientras tanto, en palabras del arzobispo, la Iglesia «está tratando de dar respuesta a las necesidades espirituales y materiales de la población, tanto en lo inmediato como en el largo plazo», dijo el enviado del Papa a Ucrania.

Y añadió:

«Agradeciendo a Dios y a todos los responsables, tanto a las autoridades como a los líderes eclesiásticos, la oportunidad de visitar este país devastado por la guerra, el jefe de la diplomacia vaticana destacó que fue una oportunidad para encontrarse con muchas personas que dieron un testimonio heroico manifestado en gestos sencillos y ver un enorme sufrimiento. Ucrania ha resultado gravemente herida, la gente mira hacia el futuro con incertidumbre y, sin embargo, es muy valiente y decidida»

Monseñor Gallagher está de visita en Ucrania enviado por el papa Francisco, un viaje que tiene como objetivo, una vez más, «la cercanía de la Santa Sede y del papa Francisco con el pueblo ucraniano», en palabras del propio funcionario vaticano. Su gira estuvo precedida por una entrevista en la televisión italiana en la que Gallagher aseguró que la posición de la Santa Sede respecto a la guerra es que Ucrania tiene derecho a la legítima defensa, si bien advirtió de lo peligrosa que sería una escalada, sobre todo, en términos de rearme.

El ministro de Exteriores de la Santa Sede a mitad de semana a Ucrania donde ya ha podido visitar los lugares del horror como Bucha o Irpin. «Esta visita me permitió ser testigo en primera persona de las heridas de este país. Esta mañana visité las ciudades mártires de Bucha, Vorzel e Irpin», explicó a los medios de comunicación. Para el diplomático vaticano, en Bucha «ha sucedido una de las cosas más terribles» vistas en Europa en la Historia del siglo XXI.

«La diversidad y la riqueza religiosa de Ucrania –dijo el arzobispo Gallagher- deben desempeñar un papel importante en la futura reconstrucción de la paz. No se puede permitir que la «rivalidad y los agravios mutuos» pasen a primer plano. Todos deben comprometerse con la paz y la unidad. «Necesitamos la unidad del cuerpo político del país, la unidad de los cristianos, la unidad de la Iglesia Católica, la unidad con otras religiones para poder utilizar los recursos espirituales, de la gracia que Dios da en estos momentos, no distraerse multiplicando las dificultades y las disputas

 

Esta noticia no admite comentarios.