(Agencias/InfoCatólica) "No tiene ningún fundamento afirmar o sólo insinuar que el Papa hubiera sido precedentemente informado de las posiciones de Williamson", ha dicho el padre Lombardi.
"Esto se ha negado claramente --añade-- en la nota de la Secretaría de Estado del 4 de febrero que expresa también de la manera más clara la radical oposición del Papa y de la Iglesia católica ante toda posición antisemita o negacionista" de la Shoá.
"Además, la carta del Papa a los obispos del 10 de marzo pasado --subraya el padre Lombardi-- ha cerrado esta cuestión y no hay, por tanto, motivo para volver a abrirla".
Benedicto XVI "ha explicado el sentido de la remisión de la excomunión como un gesto para favorecer la unidad de la Iglesia y al mismo tiempo ha mostrado el carácter totalmente infundado de las acusaciones que se le han dirigido de falta de respeto por el pueblo judío".
"También ha reconocido con sencillez los límites de la comunicación vaticana, interna y externa, y ha establecido un nuevo estatuto para la Comisión 'Ecclesia Dei'", precisamente para garantizar un modo más seguro y mejor de avanzar en las cuestiones relativas a las relaciones con los tradicionalistas".
Según el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, por tanto, "relanzar el caso Williamson sólo puede servir para crear confusión sin motivo".
Obispo sueco asegura que informó al Vaticano de las declaraciones de Williamson
El obispo de Estocolmo, monseñor Anders Arborelius, reveló ayer que el Vaticano conocía cuáles eran las posiciones del obispo lefebvriano Richard Williamson sobre el Holocausto judío antes de que el Papa le levantara la excomunión. Monseñor Arborelius hizo estas declaraciones a través de un comunicado de prensa que fue publicado en la página web de la diócesis de Estocolmo (www.katolskakyrkan.se) en el que se anunciaba que la televisión sueca 'Uppdrag Granskning' emitiría ayer por la noche un reportaje sobre la información que tenía el Vaticano antes de levantar la excomunión a Williamson.
El obispo sueco revela que su diócesis había informado al Vaticano sobre el contenido de las declaraciones que Williamson había hecho a la televisión antes de que éstas fueran divulgadas y antes de que el Papa decidiera levantar la excomunión.
En el programa de hoy "quedará claro que nosotros, en la diócesis de Estocolmo, tal y como solemos hacer en cuestiones de la Iglesia, habíamos enviado la información que teníamos sobre la Fraternidad de San Pío X y Richard Williamson, incluido lo que sabíamos sobre el contenido de la entrevista que éste concedió a 'Uppdrag Granskning'", explica el obispo en el comunicado.
Arborelius subrayó que "enviar información al Vaticano es pura rutina y no algo excepcional para este caso". Por otro lado, "lo bueno" que conllevó este caso es que "todos nosotros tuvimos que enseñar nuestros colores verdaderos".
Critica a la FSSPX
El obispo sueco lamentó que, a pesar de los requerimientos del Papa y del Vaticano, Williamson todavía no se haya retractado de sus declaraciones y que los representantes de la Fraternidad de San Pio X "tampoco hayan mostrado la apertura y humildad necesarias para sacar adelante las negociaciones con el Vaticano que están a punto de comenzar en octubre", añadió.