(El Diario/InfoCatólica) «Pedimos que dicha retirada sea escrupulosamente cuidadosa; trasladando la cruz al cementerio municipal, donde ubicarla y hacer un parque dedicado contra las guerras, a favor de la paz, a la concordia y en recuerdo de todas las víctimas de la guerra civil», según la plataforma, que ha manifestado que el espacio que dejaría la cruz en el nudo vial de Plaza América lo ocuparía «una fuente con una solemne estatua de Viriato montado a caballo».
Personaje histórico de la Lusitania de la época Romana siglo II a.C. (muerto en el 139 a.C.), «que ocupaba gran parte de la actual Extremadura». Desde la plataforma sostienen que en la capital cacereña «no hay ningún momento dedicado a Viriato, y sí otros personajes históricos relacionados con Extremadura».
Y se han referido a las estatuas de Hernán Cortés y el Rey Alfonso IX. «Mientras que otras ciudades de la península ibérica, como son Zamora y Viseu (Portugal), sí le rinden homenaje con monumentos a Viriato».
Salvamos la cruz
La plataforma ciudadana 'Salvemos la cruz' entregó el pasado mes de abril en el registro del Ayuntamiento de Cáceres un total de 69.279 firmas contra la retirada de la Cruz de los Caídos. La mayoría de las firmas se recogieron vía internet, aunque alrededor de 3.500 rúbricas se obtuvieron físicamente en la calle, para que firmara gente mayor que no tienen acceso a la red.
Y en junio de 2021, varios ediles no adscritos solicitaron en el pleno «descontextualizar de un modo oficial el monumento de su dedicatoria original» vinculada al franquismo.