Mons. Theising: «Para mí sigue siendo un reto aceptar no vivir en pareja y sobre todo no tener descendencia»
Wilfried Theising, obispo auxiliar en Münster

El obispo auxiliar de Münster se muestra favorable al fin del celibato obligatorio

Mons. Theising: «Para mí sigue siendo un reto aceptar no vivir en pareja y sobre todo no tener descendencia»

El obispo auxiliar de Münster, Mons. Wilfried Theising, ha asegurado que no es «el defensor absoluto del celibato». En una mesa redonda en la Academia Católica de Stapelfeld dijo: «Para mí sigue siendo un reto aceptar no vivir en pareja y sobre todo no tener descendencia». Al mismo tiempo, rechazó la acusación de que «todo lo malo ha llegado a la Iglesia» con el celibato.

(Katolisch/InfoCatólica) En vista de la gran cantidad de solteros y solteras, dijo el prelado alemán, esta renuncia quizás «no esté tan fuera de moda».

En cuanto a si no podía haber sacerdotes célibes y casados, dijo que el hecho de que el Camino Sinodal pregunte desde la base si se necesitan sacerdotes tiene sentido: «No creo que al final digamos: no necesitamos sacerdotes. Pero el debate al respecto puede contribuir a una mejor comprensión del ser sacerdote», dijo Theising, que es él mismo miembro del Foro de Sacerdotes del Camino Sinodal.

Desde su época de joven diácono, Theising aseguró que se esperaban de él muchas cosas que aún no sabía hacer. «Predicar, por ejemplo: ¿Qué puedo decir a la gente con 25 años? Tuve muchos nervios y mucho respeto por la alta exigencia», dijo Theising.

Los sacerdotes jóvenes se aferran a la Tradición

Margret Nemann, teóloga de Münster, subrayó durante la mesa redonda que ha observado una tendencia, especialmente entre los jóvenes sacerdotes y seminaristas, a aferrarse a viejos modelos clericales, lo que en boca de una persona de ideología modernista es lo mismo que decir que esos curas jóvenes se aferran a la Tradición. «Esta actitud de aislamiento es muy peligrosa para una Iglesia que se apoya en el diálogo tanto dentro como fuera de la Iglesia», advirtió.

La conciencia de un estatus especial del clero no ha sido superada, lamentó. La Iglesia subraya con razón la Eucaristía como su fuente y culminación, pero apenas quedan personas que puedan presidir esta celebración. «Tenemos que decir adiós al camino puramente masculino y célibe hacia el sacerdocio», dijo la teóloga, demostrando que no profesa la fe católica.

16 comentarios

AJ
Querido obispo:

El verdadero reto es vivir en pareja y tener descendencia. Trae consigo muchas alegrías pero también muchos quebraderos de cabeza. Aunque esa parte prefieren no decirla
19/05/22 7:52 AM
Generalife.
Es una opinion personal.Nada más. Seria de agradecer que se la guardara,aunque no es de lo peor que se dice
19/05/22 8:14 AM
Marta de Jesús
Está de suerte. Los hermanos separados, llamados protestantes, le permitirán """"cumplir su sueño"""". Aunque ya sabe que nuestra aspiración debe ser la Voluntad de Dios. Si Dios hubiera querido que formara una familia con esposa/hijos, se lo habría hecho saber y no hubiera ocupado ese hueco con vocación sacerdotal.

Ya no me da por coger el pañuelo y soltar la lagrimita. Es oficial, he superado la etapa sentimental. Quisiera un San Pablo en nuestra Iglesia. Pudiera ser santa, obviamente, no se trata de hombre o mujer, sino del estilo. Firme y de estilo directo, tanto respecto a los pecados, como al amor misericordioso de Dios. Que infundiera Fe, Esperanza y Caridad. Que mostrara la Verdad y la Belleza de la Revelación, además de todo lo cosechado estos 2000 años.
19/05/22 9:39 AM
Diógenes
"Margaret Neumann, teóloga de Muster, subrayó durante la mesa redonda que ha observado una tendencia, especialmente entre los jóvenes sacerdotes y seminaristas, a aferrarse a viejos modelos clericales" «Esta actitud de aislamiento es muy peligrosa para una Iglesia que se apoya en el diálogo tanto dentro como fuera de la Iglesia»,

Pues por algo será ¿no? Son jóvenes, nadie les obliga al sacerdocio, al contrario, el medio ambiente social es irrespirable para los sacerdotes, por tanto si prefieren los "viejos modelos" puede que sea porque les encuentran más sentido que a los nuevos. Lo cual no implica aislamiento ni que no estén abiertos al dialogo, lo cual no tiene nada que ver con transigir en lo fundamental, ni en someterse a los valores mundanales al uso.

«Tenemos que decir adiós al camino puramente masculino y célibe hacia el sacerdocio», dijo la teóloga"
Me parece que quien tendría que decir adiós al catolicismo es usted, señora teóloga. Tiene donde escoger.
19/05/22 10:33 AM
javier
“El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el reino de Dios”
19/05/22 10:51 AM
Juan Mariner
La corrupción generalizada en la Iglesia permite que lleguen a la jerarquía estos personajes.
19/05/22 11:14 AM
Luis María Piqué Muñoz
El celibato milenario es un Privilegio sobrenatural que No se debe Perder ¡pues lejos de ser un avance, sería un retroceso y una claudicación cobarde a los masones, liberales, progresistas, demócratas que se hacen llamar Católicos e infestan la Iglesia como el satánico Presidente de la Gran Ramera USA! El maravilloso y celestial celibato permite y propaga la dulcísima Pureza que nos Iguala no sólo a los Ángeles ¡sino que nos Convierte en Dios, Templo del Espíritu Santo! ¡La Virgen Santísima, la Purísima, el celibato santo y sagrado de Jesús, la Castidad que debemos imitar no sólo en solitario sino también en el Santo Matrimonio! ¡Viva la Castidad! ¡Viva la Pureza! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
19/05/22 1:31 PM
Fernando Cavanillas
La solución es muy fácil, el que quiera tener "descendencia" que deje el sacerdocio, cuelgue los hábitos y lleve a cabo su "vocación" familiar casándose por la Iglesia para toda la vida y renunciando a su vida sacerdotal. Seguirá siendo católico y podrá llevar a cabo su vocación familiar sin ningún problema. Pero no se puede estar en misa y repicando.

Me parece que Juan Pablo II y Teresa de Calcuta (y el padre Pío, y Santa Teresa de Jesús, y San Ignacio, y San Juan, y San Pablo, y el santo cura de Ars, y tantos cientos de miles de sacerdotes católicos) nunca echaron de menos formar una familia, con todas las responsabilidades y problemas que ello genera (compensado con muchas gracias bonitas para los que tienen esa vocación).

Cuando un sacerdote entra en el seminario sabe a lo que renuncia, pero también la inmensa Gracia que su ordenamiento le traerá... y si ha sido buen sacerdote consagrado a Dios, nuestro Señor le habrá dado "hijos, amigos, casas, y el ciento por uno"... con persecución, claro.

Pase lo que pase en esta prueba de amor y fidelidad que está pasando la Iglesia católica, muchísimas ovejas buscaremos siempre verdaderos pastores, célibes y consagrados completamente a Cristo y a Su Santísima y Purísima Madre, rechazando al que no lo sea. Y nuestro Señor no nos dejará huérfanos de verdaderos pastores, valientes ante el lobo y consagrados plenamente a Dios nuestro Señor.
19/05/22 2:02 PM
PEDRO
Marta de Jesús,

Un diez tu comentario. Sigue...
19/05/22 3:14 PM
Chico
Pero si es bien simple. Es asi: Jesucristo no se caso. Es así que el cura es Cristo para la gente, luego el cura no se tiene que casar.
19/05/22 3:50 PM
Pacomio
Pues que se case, y nos deje en paz.
Mejor que lo soporte una sola mujer y no la Iglesia entera.
19/05/22 4:37 PM
María del Pilar
Y para que te has hecho cura...acaso no sabía este señor los votos que estaba aceptando...pobreza, castidad y obediencia.
19/05/22 5:35 PM
Miryam
Creo que no hay buen discernimiento de vocaciones y de ahí la crisis que vive la Iglesia desde hace décadas. El Papa emérito habla de todos estos temas y para mí hacer hincapié en lo ya hablado y enseñado me parecería una obviedad . Lo que sí digo parafraseando a lo que dice el Señor que “ muchos son los llamados y pocos los elegidos “, y que están llamados a ser ennucos por el Reino de los Cielo . Si se abrasan , que sigan el consejo de San Pablo . Si todo está en las Sagradas Escrituras , no quiero entender para que agitar unas aguas que no van a desviar de su cauce por mucho que lo intenten.
19/05/22 7:53 PM
Jorge Cantu
¿Entonces, porqué buscó el sacerdocio si las condiciones eran más que claras y su corazoncito iba por otro lado? He ahí el meollo del problema: homosexuales, pederastas y personas incapaces del celibato tratan de disfrazar sus desórdenes y conflictos refugiándose en los seminarios y órdenes religiosas.
19/05/22 9:09 PM
pelicanillo
Pues váyase andando que es gerundio. Ah, no, que se está muy calentico al amparo del paraguas católico.
Líbranos Señor de los malos pastores, embajadores del mundo.
20/05/22 10:13 AM
maru
Otro más con añoranzas.... "No se puede servir a dos señores. " Si quería casarse, haberlo hecho, por qué se hizo sacerdote? acaso no sabía, no sabe, lo que implica su ordenación, ser otro Cristo? Valiente Jerarquía...!!!!
21/05/22 3:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.