El cardenal Bo condena la detención del cardenal Zen y denuncia que China ha convertido Hong Kong en un estado policial
Cardenales Bo y Zen

«¿Cómo puede ser un delito ayudar a los acusados a tener defensa y representación legal?»

El cardenal Bo condena la detención del cardenal Zen y denuncia que China ha convertido Hong Kong en un estado policial

«Era una de las ciudades asiáticas más libres y abiertas. Lo han convertido en un estado policial». Esta es la dura acusación lanzada en una nota publicada el 14 de mayo por el cardenal Charles Maung Bo, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, tras la detención el 11 de mayo del cardenal Joseph Zen Ze-kiun,, obispo emérito de Hong Kong.

(Asia News/InfoCatólica) Refiriéndose a la política represiva adoptada por las autoridades de Hong Kong a instancias del gobierno central chino, el arzobispo de Yangon expresó su profunda preocupación por la falta de respeto a los derechos humanos y las amenazas a la libertad religiosa en la antigua colonia británica.

El cardenal denunció que el gobierno de Hong Kong ha desmantelado las tradicionales libertades de expresión, de prensa, de reunión, de asociación y académica de la ciudad. Dio la voz de alarma sobre los primeros signos de agresión a la libertad religiosa:

«Soy consciente de los recientes ataques propagandísticos de los medios de comunicación pro-Beijig de Hong Kong contra la Iglesia y de la creciente autocensura de los líderes religiosos debido a las circunstancias».

Según el cardenal, ver que una ciudad antes conocida como faro de la libertad, incluida la religiosa, avanza tan rápida y radicalmente por un camino más oscuro y represivo «rompe el corazón». Se mostró escandalizado por las repetidas y flagrantes violaciones de China de sus compromisos internacionales en relación con el estatuto de autonomía de Hong Kong, tal y como se define en la Declaración Conjunta Sino-británica de 1984.

La policía liberó bajo fianza al cardenal Zen, de 90 años. el mismo día de su detención. Sigue pendiente una causa contra él y otros tres conocidos miembros del frente prodemocrático de Hong por la gestión del Fondo 612, que hasta su cierre ayudó a miles de manifestantes prodemocráticos que participaron en las protestas de 2019. El cardenal Zen era uno de los administradores de la organización benéfica, que dejó de funcionar el pasado octubre. La investigación de las fuerzas del orden se centra en si el Fondo 612 «confabuló» con fuerzas extranjeras en violación de la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en el verano de 2020.

El cardenal Bo rechaza enérgicamente la detención de su hermano salesiano:

«En un Estado de Derecho, prestar asistencia a las personas que se enfrentan a un proceso judicial, sufragando sus gastos legales, es un derecho justo y aceptado. ¿Cómo puede ser un delito ayudar a los acusados a tener defensa y representación legal?»

Invitó a todos los católicos y cristianos a rezar por Hong Kong y China el 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora y de Nuestra Madre de Sheshan. La fecha coincide con la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China. A petición del card. Bo, el año pasado por estas fechas católicos y laicos de todo el mundo celebraron una semana «global» de oración por los perseguidos en China: católicos, protestantes, musulmanes, activistas de Hong Kong y presos de conciencia.

 

7 comentarios

Martin
el Cristianismo es defender la Verdad y la Justicia, aunque el tenebroso cesar totalitario de turno, lo amenace

Gracias valiente viñador, por infundir valentía a los cobardes como el que escribe
16/05/22 8:17 PM
El gato con botas
"¿Cómo puede ser un delito ayudar a los acusados a tener defensa y representación legal?»" Pues por la sencilla razón de que por China no pasaron la filosofía griega ni el derecho romano ni la fé de Cristo ni los dos mil años de amalgama de todo esto. No se sienten obligados por nuestros criterios cristianos.
16/05/22 8:23 PM
Tito España
Los comunistas, en todos los países y en todos los tiempos son los mismos. No tienen otro fin que el poder y para llegar a él y después, mantenerse en él, no tienen otro medio que la maldad, la mentira, le opresión, etc.
Ya se ha demostrado desde 1917 y seguimos sin darnos cuenta o queriendo no darnos cuenta. Y así nos va.
16/05/22 8:31 PM
José Luis
No podemos hablar de amor, del ecosistema, del trato al hermano, de la pachamama, si no somos capaces de hablar claro y alto de China. El santo padre no pude seguir haciendo el tonto.
16/05/22 8:56 PM
Luciano Cordo
Según información de esta misma página, el Cardenal Zen estaba fuertemente involucrado en actividades POLÍTICAS (defensa de los "mártires" de la oposición al gobierno chino; reuniones con miembros del grupo LGBT; etc.). Con o sin razón. Pero le corresponden las generales de la ley. No se puede invocar el estátus especial de la Iglesia.
16/05/22 9:10 PM
PEDRO
Las ieologias comunista y capitalistas (?) tienen como cualidades : " el miedo y el terror ". La política que se lleva a cabo en Hong Kong es nauseabunda y cobarde, para anular libertades que reclamaban. Tienen un miedo terrible a las revueltas, como las producidas en esa población en fechas pasadas.

No se puede olvidar jamás, el 4 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen. Y así, en 1989, después de varias semanas de manifestaciones de estudiantes e intelectuales ( 4.000 personas ), para reclamar ¡ libertad ¡, las tropas chinas - alcoholizadas - entraron en la plaza Tiananmén, dispararon contra civiles, aplastandolos incluso con tanques. Las estimaciones del número de muertos oscilan entre 200 a 2000 asesinados. Se ha estimado que hasta 10.000 personas fueron arrestadas durante y después de las protestas.

16/05/22 9:43 PM
enrique Cheli Pedraza
/Al recordar, tener bien presente y sin olvidar, q, la iglesia, lleva años de persecución, de martirio y de cárcel, y sin embargo a pesar de la falta de libertad religiosa, cientos a pesar del riesgo q corren se convierten al cristianismo, la catolicidad y sus principios, haciéndose bautizar, viviendo con una ejemplaridad q conmueve, al contrario de tantos de Occidente, disfrazados de cristianos, católicos y creyentes "herejefilos" nominales, sociales, culturales: catoli- sincreti-laicistas , con un dios spray light a la carta, pour la galerie y principios pegados con alfileres ,sin cultivo de la vida de oración, de la vida espiritual y de la vida sacramentaria, q, través de sus elecciones , opciones y trayectoria de vida, encarnando el el espíritu del paganismo, han vivido irrespetando ,contradiciendo y oponiéndose al Decálogo de la Voluntad de Dios, prostituyendo los Evangelios , que ni siquiera han leído ; además de " ideologizar" sus creencias acordes al Nuevo Orden Mundial , para justificar sus transgresiones, con el aval, auspicio y complicidad de sus propios Familiares, Amistades y Conocidos y mas de un " interreligioso" (muy Políticamente Correctos) del estableshiment : eclesiástico jerárquico curialesco, escudándose ,en el misericordiosismo, buenismo e irenismo. .

18/05/22 1:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.