Mons. Adalberto Martínez denuncia los males que afligen al Paraguay
Mons. Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción (Paraguay) durante el Te Deum ecuménico del 2022

«Sueño con una patria sin hambre y sin cadenas»

Mons. Adalberto Martínez denuncia los males que afligen al Paraguay

Durante el Te Deum Ecuménico con motivo del 211 aniversario de la Independencia de Paraguay, el arzobispo de Asunción, Mons. Adalberto Martínez, pronunció un duro y profético discurso en el que puso énfasis en la violencia y la inseguridad que azota al país. Además, lamentó la desigualdad económica y social que afecta a miles de paraguayos.

(ADN/Infocatólica) El tradicional acto contó con la presencia del mandatario Mario Abdo Benítez y otras autoridades nacionales.

El prelado llamó a las autoridades a combatir los síntomas de la desigualdad, la corrupción y la presencia del crimen organizado en las instituciones públicas.

«Sueño con una patria sin hambre y sin cadenas. Paraguay es un país bendecido, produce alimentos y es rico en recursos naturales, sin embargo, tenemos muchos paraguayos con hambre», dijo el arzobispo. «La patria soñada puede convertirse en una pesadilla que requiere de nuevos próceres patriotas para profundizar la gesta de Independencia que recordamos hoy», acotó.

Afirmó que «está en nuestras manos liberarnos de las ataduras. Trabajar por el bien común es una tarea en la cual estamos llamados. Caminar hacia un nuevo país urge realmente. Podemos soñar, pero debemos despertarnos».

El arzobispo recordó las profundas desigualdades que afectan a miles de familias, que pasan hambre o que son obligadas a emigrar, producto de la desigualdad y el acaparamiento de bienes por algunos pocos.

Agregó que la atención adecuada a de la población y las garantías de condiciones de vida dignas permiten combatir a la inseguridad y la violencia, así como reducir la inequidad social.

«El Paraguay de hoy tiene hijos desgraciados porque lamentablemente existen amos insaciables que usurpan sus bienes», denunció Mons. Martínez.

Dijo que «la presencia del crimen organizado es más fuerte, la delincuencia también actúa de varios modos, el sicariato está en aumento, se practica a plena luz del día, cegando vidas».

«El asesinato de Marcelo Pecci (fiscal) enluta al país, no debe considerarse un caso aislado. Este hecho criminal exige adoptar todos los mecanismos legales para el pronto esclarecimiento e identificar a los autores para que se aplique todo el peso de la Ley», indicó.

Recordó igualmente a los secuestrados por el EPP. «Acompañamos a las familias de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, quienes son víctimas de este grupo radicalizado», enfatizó.

«La Independencia patria no será completa ni posible sin el amor entre hermanos. Alrededor del 90% de la población se declara cristiana, la realidad social y política del Paraguay nos interpela como cristianos», concluyó.

8 comentarios

Juan Mariner
Hay cosas que no se entienden o se entienden demasiado, y Paraguay debe ser como Ucrania; en Cataluña, hay unos 500.000 ucranianos que malviven de trabajos basura viendo antes de la guerra los campos de cereales de Ucrania, llanos y sin fin, con cosecha plena y unas espigas como puños.
16/05/22 11:53 AM
PEDRO
Tan cierto, como que quien es un percador pertinaz, y se muere sin obtener la Gracia de Dios a traves del " arrepentimiento y enmienda de no volverlos a cometer" ante un confesor, o bien le asiste la gracia de hacer un acto de contricción como: ¡ DIOS MIO, PERDONAME ¡¡, en el momento de morirse, al no tener un confesor cerca, ( no por miedo al castigo eterno), sino por Hhaber ofendido a DIOS: FIEL, BUENO, RECIO Y PADRE, se :

¡¡¡ C O N D E N A LOS INFIERNO PARA SIEMPRE ¡¡.
16/05/22 12:55 PM
Jordi
El sicariato y los diversos métodos de prevaricación, amenaza y corrupción, como el asesinato, desapariciones, secuestro, tortura, palizas, destrozos de vivienda, amedrentamientos, chantajes, corrupción fiscal, policial, judicial y de Hacienda, paraísos fiscales y banca offshore, tráfico de drogas y armas, prostitución, cohechos, hacen que un Estado sea fallido en modo grave...
16/05/22 1:37 PM
Lego
Hace tiempo me inquietan algunas dudas:
¿es católico predicar la igualdad? ¿alguna igualdad o igualdad absoluta?
¿contribuye la predica contra toda desigualdad?

Yo creo que no hay mayos mentira que predicar igualdades que no existen o son imposibles ni mayor demagogia que hablar contra la desigualdad.
Nunca he encontrado fundamentos en la Sagrada Escritura para estas predicas ni en autores serios.
Otra cosa es la preocupación por lo necesitados.

Laus Deo
16/05/22 3:38 PM
Raúl de Argentina
Ahora se puso de moda "soñar"...
¿Podría decirme algún comentarista más erudito en estos temas, si los Padres y/o Doctores de la Iglesia hablaban de esa manera?
Diría que no, pero puedo estar equivocado ...
16/05/22 6:31 PM
Pedro de Madrid
La homilía de monseñor Adalberto debe ser tenida en cuenta por todas las naciones, ninguna, actualmente, se libra de estos males.
16/05/22 6:40 PM
El gato con botas
¿Te Deum Ecuménico con motivo del 211 aniversario de la Independencia? Más bien deberían recitar las lamentaciones de jeremías y pedir a gritos la vuelta a la madre patria
16/05/22 8:17 PM
Helmut
Lamento tener que decir que los temas mencionados son ENDÉMICOS en América Latina.
Unos quieren acaparar todo, otros vivir del cuento sin hacer esfuerzo y otros repartir sin análisis de las condiciones o mentalidades del ser humano. Por ejemplo la famosa “reforma agraria “ que repartía tierras a personas que solo cultivaban a duras penas para su consumo propio y ni pensaban en que hay que alimentar a las demás personas……..!!!!!!
16/05/22 9:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.