(ACIPrensa/InfoCatólica) El Año Jubilar iniciará el día de mañana, domingo 15 de mayo, en la Fiesta del patrón de la capital española, y finalizará el 15 de mayo del 2023.
Para conseguir la indulgencia plenaria durante el Año Santo de San Isidro, según el decreto de la Penitenciaría Apostólica, los fieles deben cumplir con la peregrinación al sepulcro del santo, la Confesión sacramental, la Comunión eucarística y la oración por las intenciones del Santo Padre.
El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, a través de la carta de anunciación del Año Jubilar, afirmó que se trataría de «un año de gracia para Madrid, que nos traerá muchas bendiciones».
«En todos los momentos es posible la conversión a Dios y llenarnos de su gracia, pero además en este año, quienes se acerquen al sepulcro del santo, venerado en la real colegiata de San Isidro, podrán beneficiarse de la indulgencia plenaria», añadió.
Dentro de las numerosas iniciativas y actividades a realizar con motivo del Año Jubilar, destacan la Misa del peregrino, que se llevará a cabo el 21 de mayo a las 12:00 m. en la Real Colegiata, y la apertura solemne del arca de San Isidro, donde se mantendrá expuesto el cuerpo intacto del santo patrono hasta el 28 de mayo desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
El cardenal Osoro mencionó que en Madrid viven «millones de personas necesitadas de contemplar todas las huellas que nos dejó este hombre de Dios. Os invito a recordar su vida, a peregrinar a su sepulcro y al de su mujer, santa María de la Cabeza, y a rezar allí. A recorrer todos los lugares isidrinos y a beber de su fuente».
Para conocer con más profundidad a san Isidro, los fieles tendrán la oportunidad de seguir la ruta jubilar que la arquidiócesis de España ha preparado con este fin, la cual se realizará cada sábado de mayo, junio y julio.
La ruta dura de 2 a 3 horas, y en su recorrido se incluirán los lugares donde vivió el santo junto a su familia: su esposa, santa María de la Cabeza, y su hijo, Illán. Entre estos puntos se encuentran la Capilla del Nacimiento, la parroquia de San Andrés, el museo de San Isidro, la Colegiata del santo y la Ermita del patrón de Madrid.
Para la asistencia es necesario inscribirse; puede hacerlo aquí.
El arzobispo de Madrid será el encargado de presidir la Misa de apertura del Año Santo de San Isidro, la cual se realizará el 15 de mayo a las 10:00 a.m. en la Real Colegiata.
Asimismo, el mismo día a las 7:00 p.m. se llevarán en procesión por las calles del centro de la ciudad las imágenes del santo patrón y su esposa.
Finalmente, la Delegación Episcopal de Liturgia aclaró que la celebración litúrgica de la solemnidad de san Isidro se traslada al lunes 16 de mayo, ya que su verdadera fecha coincide con el V Domingo de Pascua.