(CatholicHerald/InfoCatólica) El presidente Joe Biden ha afirmado que ninguna religión «mayoritaria» afirma saber cuándo comienza la vida humana, contradiciendo así su fe católica.
Biden hizo esta declaración al referirse a un borrador filtrado de una opinión del Tribunal Supremo que señala que los jueces anularán el caso Roe contra Wade, que legalizó el aborto en todo el país en 1973.
«Roe dice lo que todas las religiones básicas han concluido históricamente, que la existencia de una vida y un ser humano es un interrogante», dijo Biden a los periodistas en la Base Conjunta Andrews en Maryland. «¿Es en el momento de la concepción? ¿Es a los seis meses? ¿Es a las seis semanas? ¿Es la animación, como sostenía Aquino?».
Según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), la posición de la Iglesia Católica a favor de la vida ha sido constante desde el principio. Santo Tomás de Aquino, en el siglo XIII, se basó en Aristóteles, incluyendo su teoría de que el alma humana racional no está presente al comienzo del embarazo, dice la USCCB. Pero, al mismo tiempo, el santo rechazó el aborto como algo gravemente incorrecto en cada etapa, calificando de pecado «contra natura» el rechazar el don de la vida de Dios.
El término utilizado por Biden en inglés fue «quickening» (animación), que se refiere a la etapa en la que la mujer puede notar por primera vez que su bebé se mueve en el vientre materno.
Biden también se refirió en sus declaraciones al bebé en el vientre materno como «niño», un término que los partidarios del aborto suelen evitar.
«La idea de que vamos a definir que nadie puede hacer el juicio de elegir abortar a un niño sobre la base de una decisión de la Corte Suprema, creo que excede los límites», dijo Biden.
«Si esta decisión se mantiene, es realmente una decisión bastante radical... Es un cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense».
A última hora de la noche del lunes, Politico publicó un borrador de la opinión mayoritaria de 98 páginas escrito por el juez asociado conservador Samuel A. Alito Jr. en el caso de aborto de Mississippi, Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson. El documento afirma: «Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo».
El Tribunal Supremo confirmó la autenticidad del borrador a la mañana siguiente, cuando el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, anunció la apertura de una investigación sobre la filtración que sugiere la anulación de Roe.
El presidente, que se identifica como «católico», apoya el aborto. La Iglesia Católica, al contrario, enseña que es un mal grave que destruye a una persona humana con dignidad y valor inherentes.
«La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción», dice el catecismo de la Iglesia Católica. «Desde el primer momento de su existencia, al ser humano se le deben reconocer los derechos de la persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida».
Joe Biden, una veleta que cambia de opinión de acuerdo a su conveniencia política
Biden ha hecho declaraciones contradictorias a lo largo de los años sobre cuándo cree que comienza la vida.
«Respeto a quienes creen que la vida comienza en el momento de la concepción», dijo Biden en septiembre. «No estoy de acuerdo, pero lo respeto. No voy a imponer eso a la gente».
Sin embargo, en el debate vicepresidencial de 2012 contra el candidato republicano Paul Ryan (republicano de Wisconsin), Biden declaró claramente que creía que la vida comenzaba en la concepción.
«La vida comienza en la concepción, esa es la sentencia de la Iglesia. Lo acepto en mi vida personal», dijo. «Pero me niego a imponerlo a cristianos, musulmanes y judíos igualmente devotos, y simplemente me niego a imponerlo a otros, a diferencia de mi amigo aquí, el congresista».
Biden, en una declaración anterior emitida el martes, esbozó sus planes para proteger el aborto.
«Si el Tribunal anula Roe, corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir», dijo el presidente. «Y corresponderá a los votantes elegir a funcionarios favorables al aborto este noviembre».
«A nivel federal», añadió, «necesitaremos más senadores pro-elección y una mayoría pro-elección en la Cámara de Representantes para adoptar una legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y firmar como ley».
Su administración, dijo, «argumentó fuertemente ante el Tribunal en defensa de Roe v. Wade».
«Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule», dijo, refiriéndose a un supuesto «derecho» de la mujer de matar otra persona humana, no nacida e indefensa.