(La Voz/Atlántico/InfoCatólica) La imagen que marcará el perfil de Vigo ya está, varios años después, a punto de iniciar su tramo final para coronarse en lo más alto. Ayer, la escultura del Sagrado Corazón de Jesús llegaba hasta el pie de monte de A Guía dividida en seis piezas para facilitar su transporte y almacenamiento por el contratista en Baixada a Ríos antes de comenzar la operación de montaje sobre la torre de la ermita. Con sus seis metros cambiará para siempre la «postal» de la ciudad por su posición en una de las cumbres de Vigo.
El lunes a las seis de la tarde comenzarán los trabajos de colocación encima de la torre de la capilla de A Guía, que se prolongarán hasta el miércoles a las 13 horas, cuando se coloque la última pieza, una corona metálica.
La escultura fue donada por la Diputación a través de un convenio con el Concello y la Diócesis de Vigo, propietaria de la iglesia. La instalación tiene un coste de 84.000 euros financiados entre el Concello y la Diputación, según ha informado esta mañana el alcalde, Abel Caballero. El regidor ha destacado la gran importancia de esta imagen. En primer lugar, porque será visible desde toda la ciudad. También porque se culminará el proyecto arquitectónico de referencia de Gómez Román. La capilla data de 1951 y quedó inconclusa porque la imagen del Cristo nunca se colocó. La torre acaba en plano y allí se colocará la imagen del Sagrado Corazón que faltaba. La escultura responde a los planos del proyecto.
El párroco de Teis, José Ramón Lera. Colocarla, reconoce su ilusión por ver finalizada la obra con el Sagrado Corazón en la cima, que será a escala como una especie de Cristo de Corcovado de Río de Janeiro, una señal de identidad. «Los vecinos llevan mucho tiempo a la espera, ahora por fin va», explicaba ayer. De hecho, la pieza tendría que estar colocada hace al menos dos años, pero el Concello quería que hubiera una iluminación especial que de momento no ha autorizado Patrimonio Cultural de Galicia.