La Conferencia Episcopal Española no participará institucionalmente en la comisión sobre abusos del Defensor del Pueblo
Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española

Sí habrá colaboración

La Conferencia Episcopal Española no participará institucionalmente en la comisión sobre abusos del Defensor del Pueblo

Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, ha ratificado hoy que los obispos no formarán parte de la comisión sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia en España que preside el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

(InfoCatólica) En la rueda de prensa que ha tenido lugar al final de la Plenaria de la CEE que se ha celebrado esta semana, el también obispo auxiliar de Valladolid, ha explicado los temas tratados por el episcopado español. Entre ellos la cuestión de las diversas iniciativas que se están llevando a cabo para abordar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Mons. Argüello ha afirmado que hay unanimidad total entre los obispos sobre la puesta en marcha de la auditoría encargada a la firma de abogados Cremades&Calvo Sotelo, de cuyo funcionamiento han sido informados por Alfredo Dagnino.

El prelado, ante una pregunta sobre si la Iglesia abrirá sus archivos sobre los casos de abusos,  ha explicado que cualquier decisión se tomará conforme a la ley civil, la ley canónica y muy especialmente la ley de protección de datos, que obliga a todos. Y ha añadido que, según su opinión personal, «se sobrevalora lo que se puede encontrar en esos archivos»

Ante la posibilidad de que la CEE participe en la comisión de investigación presidida por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, Mons.Argüello ha indicado que desde un principio se dijo que institucionalmente «no ibamos a formar parte de esa comisión», aunque por supuesto queda abierta la posibilidad de cooperar con la misma. La no participación viene dada por el convencimiento de los obispos de que «realizar una investigación sobre los abusos sólo en la Iglesia cuando, la propia consulta realizada al Fiscal General del Estado pone de manifiesto que sobre 15.000 casos abiertos en España, 69 son los que se refieren a la Iglesia... una vez que el Congreso de los diputados tiene ese dato... parece una decisión sorprendente que sólo se investigue el ámbito donde se producen los 69 y no el ámbito donde se producen los casi quince mil restantes»

 

Nombramientos

Durante la Asamblea Plenaria, los obispos han elegido diversos cargos.

  • Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado: Mons. José Rico.
  • Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales: Mons. Francisco Conesa.
  • Obispo delegado de la CEE para la COMECE: Mons. Juan Antonio Martínez Camino.
  • Obispo sustituto del delegado en la COMECE: Mons. Alfonso Carrasco.
  • Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca: Mons. José Luis Retana.
  • Vice Gran Canciller de la UPSA: Mons Jesús Pulido.
  • Presidente del Consejo de Estudios y Proyectos: Mons. José María Gil Tamayo.
  • Miembro del Consejo de Asuntos Económicos: Mons. Sebastián Chico.

 

7 comentarios

jandro
No es defensor del pueblo, es un acusador del gobierno usurpando el cargo.
Esperemos que la ICAR en España no retroceda, aún más, atemorizada
29/04/22 3:53 PM
Carlos Dueñas
Había posturas diferentes entre los obispos acerca de la apertura de los archivos eclesiásticos para la investigación de los abusos sexuales. La participación de la Conferencia Episcopal en la comisión del Defensor del Pueblo no estaba en principio descartada, pero finalmente los obispos han decidido no participar, aunque no niegan colaborar. Creo que ambos hechos están relacionados.



Los Acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 garantizan la inviolabilidad de los archivos eclesiásticos, es decir, que su apertura a la justicia o a investigaciones civiles quedó blindada. Si la Iglesia hubiera decidido participar en la investigación civil, es posible que se hubiera visto comprometida a abrir los archivos a la comisión de Gabilondo. Con su decisión, la información que contengan los archivos queda protegida y su acceso será administrado por los obispos sin ataduras. Argüello dice que los contenidos de los archivos se sobrevaloran, restando así importancia informativa a los mismos. Es posible que contengan expedientes canónicos de casos de abusos.



En la decisión de no participar en la comisión del Defensor del Pueblo también habrá pesado que los obispos percibían que podían verse en una encerrona. La invitación del Gobierno era sospechosa. Con su investigación controlada llevada a cabo por el despacho de Cremades, el episcopado goza de autonomía y libertad. Desde el punto de vista de sus intereses, creo que la Conferencia Episcopal acierta. Tengo la impresión de que el
---

Luis Fernando:
No se invente cosas. No había posturas diferentes entre los obispos. La unanimidad en este tema ha sido total.
29/04/22 5:55 PM
Noemí
Deberían condicionar la participación a que se investiguen todos los casos de pederastía y examinar posibles delitos de prevaricación, discriminación e incitación al odio y denunciarlos en lis juzgados.
29/04/22 7:14 PM
Paco
Si hay 69 casos abiertos que se refieren a la Iglesia, que se investiguen objetivamente y que se lleven a cabo las cosas tal y como el Papa ha dispuesto y ordenado a las Conferencias episcopales.
29/04/22 8:44 PM
Joaquín
Esos 69 casos los investiga la Fiscalía. Los obispos no son policías ni fiscales ni han estudiado criminología.
29/04/22 9:01 PM
Martin
ni falta que hace, en ese akelarre ajuridico mezquino propagandístico, ni agua

Respetar las Sentencias judiciales, sí, por supuestisimo

resarcir y pedir perdon a las victimas, siempre

ser más dirigentes, e impedir infiltraciones, como no

pero luchar por la dignidad y buen nombre, de todas las buenas personas que integran la Iglesia: todos los dias

30/04/22 12:05 AM
JCA
Alucino en colores viendo cómo se pliegan ante lo que es claramente un acoso y derribo gubernamental de la Iglesia. Alucino que no hayan recusado a al minuto siguiente del “encargo del parlamento” a Gabilondo, un ex fraile renegado (consulten la hemeroteca), por más que probable enemistad. Alucino que no se haya impugnado esta investigación por no ser de su competencia. Por ejemplo lean la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo:

Art. 6.1. El Defensor del Pueblo no estará sujeto a mandato imperativo alguno. No recibirá instrucciones de ninguna Autoridad. Desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio.
Art 9.1. El Defensor del Pueblo podrá iniciar y proseguir de oficio o a petición de parte, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos y resoluciones DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS AGENTES, en relación con los ciudadanos, a la luz de lo dispuesto en el artículo ciento tres, uno, de la Constitución, y el respeto debido a los Derechos proclamados en su Título primero.
Art. 9.2. Las atribuciones del Defensor del Pueblo se extienden a la actividad de los ministros, autoridades administrativas, funcionarios y CUALQUIER PERSONA que actúe AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Art. 10.2 Los Diputados y Senadores individualmente, las comisiones de investigación o relacionadas con la defensa general o parcial de los derechos y libertades públicas
30/04/22 10:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.