Iglesia por un Trabajo Decente pide que se cumpla la Agenda 2030 en materia de empleo

Dicha agenda es el mayor instrumento del Nuevo Orden Mundial

Iglesia por un Trabajo Decente pide que se cumpla la Agenda 2030 en materia de empleo

La crisis socioeconómica provocada por la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania está agravando la tasa de precariedad laboral. Así lo ha advertido Iglesia por un Trabajo Decente (ITD), que reivindica la dignidad del trabajo como una prioridad humana. ITD ha lanzado un manifiesto con motivo del 1ª de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Dicho manifiesto apela también a la agenda globalista del Nuevo Orden Mundial conocida como Agenda 2030

(IDT/InfoCatólica)  La crisis socioeconómica provocada por la pandemia ha duplicado la tasa de precariedad laboral. Según el último informe FOESSA, Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España, casi dos millones de hogares (10,3%) sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral grave debido a que el sustentador principal ha estado tres o más meses en desempleo o ha tenido tres o más contratos diferentes en distintas empresas. Otras muchas familias (1.023.900) tienen a todos sus miembros en paro, mientras que 589.900 carecen de algún tipo de ingreso periódico.

Frente a este deterioro del mercado laboral y con motivo de la celebración, el próximo 1º de Mayo, del Día Internacional del Trabajo, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) ha lanzado el manifiesto «Sin compromiso no hay trabajo decente» en el que alerta cómo la pandemia y las previsibles consecuencias económicas de la guerra en Ucrania «están debilitando el derecho al trabajo y empobreciendo y descartando a millones de trabajadores, principalmente mujeres, jóvenes y migrantes».

Más del 30% de los jóvenes están sin empleo

Según la última EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2021, el desempleo (13,33%) afecta a más mujeres (1.650.600) que a hombres (1.448.200) y es 7,5 puntos porcentuales superior entre la población extranjera (20,89%). Entre los jóvenes, la falta de trabajo afecta al 30,7% de los menores entre 16 y 24 años.

Un mercado de trabajo caracterizado por la inestabilidad e inseguridad laboral –advierten las entidades de inspiración cristiana que impulsan en España esta iniciativa– provoca que «muchas personas, a pesar de tener un trabajo no consigan salir de la pobreza».

ITD subraya que «la crisis visibilizó la necesidad de un cambio en el sistema productivo, que fuese capaz de crear empleos que aporten valor y con condiciones laborales dignas, pero la generación de empleo no está avanzando en este sentido y, de nuevo, asistimos a un sistema que prioriza el beneficio económico y ‘descarta’ a las personas, principalmente mujeres, jóvenes y migrantes».

Agenda 2030

Por ello, «en este Primero de Mayo, -añade- defendemos la dignidad del trabajo y el trabajo decente como una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana y un compromiso de toda la Iglesia. El trabajo decente es además uno de los compromisos asumidos por las Naciones Unidas y los países que la forman en la Agenda 2030, que fue aprobada en 2015».

Pese a las dificultades que plantea el mercado laboral, ITD aprovecha su Manifiesto para resaltar el diálogo, la dedicación y el esfuerzo de numerosos trabajadores para hacer frente a la precariedad. Es el caso de un grupo de trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim en Bilbao. Tras 285 días de huelga, estas mujeres han logrado recientemente una subida salarial del 20%, la desaparición de los contratos parciales y la reducción de la brecha salarial.

«Estos nueve meses han sido muy duros, pero han merecido la pena, han servido para ganar en dignidad. Ha sido una lucha muy bonita, un ejemplo de trabajo colectivo», señala Carmen, trabajadora de la limpieza del museo.

ITD plantea además algunas medidas urgentes para reconducir la situación, como:

  • Igualdad salarial, políticas sociales y de género que permitan a las mujeres el acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres, garantizando la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Creación de empleo juvenil de calidad: para que jóvenes en desempleo o en situación de temporalidad o precariedad tengan el derecho a acceder a un trabajo digno; relacionado con sus estudios y/o vocación.
  • La promoción de un entorno de trabajo seguro: con la puesta en marcha de políticas activas y la financiación de medidas de seguridad y de salud laboral.
  • Que las trabajadoras de hogar tengan acceso a los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras, reconociéndose definitivamente su derecho a la prestación por desempleo.
  • La regularización urgente de las personas migrantes en situación administrativa irregular.
  • El acceso a medidas de protección social para aquellas personas que no puedan acceder a un empleo.

«Animamos a que en este 1º de Mayo nos unamos, como comunidad cristiana, en el compromiso por la defensa del trabajo decente, participando en los actos reivindicativos y celebrativos que se realicen en las diócesis; apoyando su visualización y difusión; contribuyendo así a que nuestro mensaje pueda llegar con fuerza en la esperanza de que el trabajo decente pueda ser una realidad para todas las personas», concluye.

Datos sobre la situación del empleo

  • Desempleo: 3.103.800 (1.448.200. hombres y 1.655.600 mujeres. EPA 4T2021)
  • Tasa de paro: 13,33% (20,89% en la población extranjera).
  • Paro de larga duración: 912.000 personas llevan más de un año en paro y de ellas, 584.400 llevan más de dos años.
  • Temporalidad: 25,4%.
  • Trabajo a tiempo parcial: el 13,6%
  • Personas incluidas en ERTE: 63.900 personas por cuenta propia o asalariadas- en ERTE o paro parcial sin haber trabajado en la semana de referencia.
  • El número de horas trabajadas es un 3,8% inferior al del cuarto trimestre de 2019.
  • Hogares con todos sus miembros en paro: 1.023.900
  • Hogares sin ingresos: 589.900
  • Salarios: Directores y gerentes (56.634,74 euros) fue el grupo de ocupación con el salario medio anual más elevado. Por el contrario, los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transporte) tuvieron el más bajo, con 13.796,53 euros.
  • La «inestabilidad laboral grave» afectaba en 2017 al 4,8% de sustentadores principales del hogar; en 2020, la proporción había subido al 10,3%.
  • Siniestralidad laboral: 136 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta febrero de 2022, un 29,52% más que en el mismo periodo de hace un año, según los datos Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Qué es Iglesia por el Trabajo docente?

El 5 de mayo de 2015, mediante un acto público de presentación de la Declaración Iglesia por el Trabajo Decente, las entidades y organizaciones de inspiración cristiana Cáritas • Conferencia Española de Religiosos (CONFER) • Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) • Justicia y Paz • Juventud Estudiante Católica (JEC) • Juventud Obrera Cristiana (JOC) se comprometían, en este espacio de coordinación, a favorecer dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y anunciar el concepto de trabajo decente «hacia el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

19 comentarios

Charo
Lo mejor que se puede hacer con la Agenda 2030 y resto de agendas masónicas es prenderlas fuego. Parece mentira que la iglesia esté tan ciega. Siempre tuvo El Vaticano los mejores científicos y especialistas en todo tipo de materias; no entiendo que estén ahora en connivencia con las élites globalistas.
28/04/22 10:43 AM
Pep
Los de la Agenda 2030 están infiltrados en la Iglesia y utilizan el prestigio y medios de la Iglesia para sus fines.
Lo más triste es que la Iglesia esta encantada de estar infiltrada.
Por cosas como está no pongo la X hace años.
28/04/22 10:56 AM
Carlos Dueñas
Una buena llamada de atención de la Iglesia para que los poderes políticos y económicos luchen contra el paro y la precariedad laboral y por el trabajo digno. Hay que reconocer la labor de caridad y justicia (no son excluyentes) de las entidades católicas de Iglesia por un Trabajo Decente.
28/04/22 11:19 AM
Teofilo
Lo dejó muy clarito San Pablo VI : "El humo de Satanás ha entrado en la Iglesia ", sin más comentarios.

Jesús ven pronto.
28/04/22 11:31 AM
Alvar
Este panfleto cargado de mentira e hipocresía ofende a Dios; no existe en España discriminación salarial por motivo de sexo. Quienes nos han situado en la precariedad y nos han creado cantidad de problemas son los políticos que quieren imponer la agenda 2030.
Señores de ITD, no se puede servir a dos señores, y ustedes, queráis o no estáis sirviendo a Satanás y su agenda 2030 que es fundamentalmente anticristiana y antihumana.
Un cristiano jamás debe faltar a la verdad, así que más os valdría denunciar la maldad de quienes nos dirigen en vez de hacer propaganda de sus atrocidades utilizando para ello el nombre de Dios.
28/04/22 12:27 PM
Luis Enrique
Esto se puede salvar de la Agencia 2030, encontrar trabajo para todos es bueno, siempre que no sean trabajos de aborteros, infanticidios, etc...
28/04/22 12:34 PM
Roberto
De los objetivos dl desarrollo sostenible, al 5º (igualdad de genero) se le podía poner alguna objeción desde un punto de vista moral cristiano; pero, en cuanto a los demás, ¿qué problemas veis con ellos?
Por favor, decidmelo con argumentos, en qué están mal. Gracias
28/04/22 12:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Nos estamos sacando la careta y metiéndonos de lleno en el Nuevo Orden Mundial?
¡Cuánto dolor, Dios mío! ¿Hasta dónde pensarán llegar?
¡No hay temor de Dios! Pero olvidan lo que nuestro Señor Jesucristo aseguró: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella (la Iglesia).
28/04/22 1:21 PM
Antonio Espíldora
Lo de Cáritas Española (Confederación) es un problema muy grave, que los obispos no se atreven a enfrentar. A nivel de confederación no se distingue —salvo un vergonzante barniz— de lo que pueda ser Cruz Roja o Movimiento por la Paz, por ejemplo. Lo que podríamos llamar «el cuasifuncionariado» de Cáritas Española (Confederación) no tiene en su mayoria identidad católica. Gracias a Dios, existen las cáritas diocesanas y parroquiales, que dependen exclusivamente de su propio obispo diocesano y (solo por delegación) del equipo directivo, lo que les permite no depender jerárquicamente de Cáritas-Española (Confederación) y, si quieren, seguir manteniendo una independencia de criterio y su identidad católica.

Antonio Espíldora García
Exdirector de Cáritas Diocesana de Toledo
28/04/22 1:29 PM
Sturmvogel
Vivir para ver: la Iglesia católica de la mano de la Agenda 2030. No son compatibles.
28/04/22 2:16 PM
Chico
Se han tratado la píldora envenenada y todo por no saber ni teología filosofía tomista. Les da todo igual. Y luego meten la pata hasta el garrón y se creen que han puesto una pica en Flandes. ¡ Cuanta ignorancia y por ende cuanta pobreza y cuanta tontería!
28/04/22 3:05 PM
María del Pilar
Señores la agenda 2030 les darán a todos un sueldito para seguir malviviendo mientras van enfermando y algunos moriremos o moriran...a consecuencia de las vacunas, pero olvidense de pedir todo lo que dicen porque o bien no se han enterado de lo que lleva realmente la agenda 2030 o se hacen los despistados.
NO TENDRÁS NADA Y SERÁS FELIZ
Abrán los ojos y dejen de mencionar tal agenda...que desde luego no está pensando en las personas sino en como transformarlas en robots.
28/04/22 3:40 PM
Juan Mariner
Estoy con Alvar en casi todo.
28/04/22 3:54 PM
Antonio
Estos grupos, asociaciones, organizaciones, no responden a ningún interés de ninguna persona. No tienen, en una sociedad normal,motivo para existir. Sin embargo estamos ante un instrumento más de la siniestra orquesta, hacen el trabajo encomendado y lo peor es que el personal ni se plantea la cuestión del porqué de esta miserable existencia, se acepta como algo normal. Colaboremos todos en la digna misión que el papa León XIII nos encargó: "retirar a los masones su máscara para que se les conozca tal y cual son".
28/04/22 4:16 PM
Luis Enrique
La Agenda 2030 es una puerta abierta a la cultura de la muerte, la sostenibilidad del Planeta, sus recursos, la contaminación, etc... dicen que depende de la excesiva población mundial. También apoya y protege la llegada masiva de inmigrantes árabes a Europa la Agenda 2030 con el peligro del fin de la idiosincrasia europea, en fin y muchas más cosas que ahora no me vienen a la mente Roberto.
28/04/22 6:25 PM
Joselu
La Iglesia tiene un auténtico problema con estas organizaciones. Lo que dice el Sr. Espíldora, quien, según él mismo informa, estuvo de director de una Cáritas Diocesana es tan llamativo como el propio artículo. Desde luego, no hace falta hacer muchas averiguaciones para comprobar la defensa de la agenda LGTB y del aborto que se hace en algunas webs de organizaciones supuestamente católicas, para confirmar las peores sospechas.
28/04/22 6:38 PM
Lau
Sabe está gente lo que están pidiendo y a quienes???
Ignorancia supina!!!
+
28/04/22 7:47 PM
Tannhäuser
La jerarquía eclesiástica, como siempre o casi, cuando se habla de política, ¡en la inopia!
28/04/22 9:50 PM
D.S.
Que tristeza ver que a Igreja enquanto instituição se tornou num agente da revolução contra Deus.

Infelizmente essa é a realidade. Não dá para tapar o sol com a peneira.
29/04/22 2:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.