(CNA/InfoCatólica) En la emisión del 21 de abril del programa «The World Over» de EWTN, el padre Vincent Woo, sacerdote de la diócesis de Hong Kong y canonista, aseguró que el PCC quiere controlar todos los aspectos de la sociedad, eso incluye naturalmente la práctica de la religión.
Woo dijo que ha observado que muchos líderes cristianos son reacios a hablar en contra de las acciones del PCC, por temor a ser detenidos, o algo peor, por las autoridades civiles. Recientemente, señaló, un pastor protestante fue detenido y acusado de sedición por hablar en su canal de YouTube en apoyo de un organizador de una vigilia en la plaza de Tiananmen.
«Como sacerdotes y obispos, estamos llamados a ser profetas, a hablar contra la injusticia en nuestra sociedad», dijo Woo a Raymond Arroyo de EWTN.
«Pero ese ejemplo del pastor protestante muestra a los sacerdotes y obispos de Hong Kong que si predican algo contra el gobierno, habrá tremendas consecuencias, y por eso en los últimos dos años, rara vez se ve a algún sacerdote u obispo en Hong Kong que diga algo públicamente contra el gobierno de Hong Kong o el PCC».
Los sacerdotes de la China continental están obligados a registrarse ante el gobierno para poder ejercer su ministerio abiertamente. En el proceso de hacerlo, se espera que reconozcan la política de sinicización de la dictadura china. El Vaticano ha dicho que «respeta la elección» de los sacerdotes que se niegan a registrarse.
«Estar registrado civilmente no es sólo firmar un papel. Cuando te registras estás inscrito en 'el sistema', lo que significa que el gobierno te dará una licencia para predicar, para ejercer el ministerio público», señaló Woo.
«Pero para poder renovar la licencia, tienes que cumplir ciertos criterios», dijo, como asistir a clases de reeducación. Y las licencias pueden ser revocadas en cualquier momento, dijo.
El P. Woo también mencionó que es alentador para los católicos de Hong Kong que el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, católico y multimillonario que ha sido acusado en virtud de las leyes de Seguridad Nacional, haya decidido no huir a pesar de que es probable que pase años en prisión.
«Quiere sufrir con todos los manifestantes que están encarcelados en Hong Kong», dijo el sacerdote, añadiendo que considera que las acciones de Lai son como «tomar su cruz» como Cristo.
Cuando se le preguntó si estaba preocupado por lo que pudiera pasarle ahora que está hablando, el P. Woo dijo: «Soy la única persona de mi diócesis que puede hacerlo en este momento».
«Cuando responda ante Dios, tendré que responder por qué no hablé en abril de 2022 por los que no tienen voz. No tengo elección, tengo que hacerlo», concluyó Woo.