(NCR/InfoCatólica) Mons. Ulrich nació en 1951 y fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Dijon en 1979. Fue nombrado Arzobispo de Chambéry por el Papa San Juan Pablo II en el año 2000 y posteriormente Arzobispo de la Archidiócesis de Lille en el año 2008.
Ulrich ha sido vicepresidente de la Conferencia Episcopal francesa. Es conocido por ser un firme defensor de los inmigrantes, uno de los temas políticos más polémicos de Francia, y ha hablado abiertamente de cuáles cree que son las causas de los fallos de la Iglesia en materia de abusos sexuales del clero.
En una entrevista de 2015, antes de las elecciones regionales francesas, Ulrich dijo que, aunque la Iglesia no apoya a ningún partido político, era necesario rechazar el «discurso de odio» y la «agresiva reivindicación» que utiliza el partido Frente Nacional para demonizar a los inmigrantes. «No se puede ser católico, es decir, universal, y xenófobo», dijo entonces.
Sobre la cuestión de los abusos sexuales por parte del clero, en una entrevista de octubre de 2021, señaló al clericalismo como una de las causas de la crisis, diciendo que «parte de los abusos observados proviene del hecho de que en la iglesia sólo había sacerdotes que asumían todo el poder y toda la autoridad».
Ulrich sucede en el cargo a Mons. Michel Aupetit, que tuvo que renunciar tras conocerse que tiempo atrás tuvo comportamiento supuestamente ilícito con una mujer.