(CP/InfoCatólica) La Conferencia Anual de Dakota (ndr:norte y sur) de la Iglesia Metodista Unida aprobó el año pasado, por un estrecho margen, una resolución que, entre otras cosas, exigía que la Junta del Ministerio Ordenado ignorara las normas de la denominación contra la ordenación de personas con relaciones sentimentales del mismo sexo.
En una decisión publicada el lunes, el Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida confirmó lo que se conoce como «Decisión legal del obispo» (ndr:figura canónica metodista) que concluía que la resolución violaba parcialmente el Libro de la Disciplina de la denominación protestante.
El Consejo Judicial confirmó partes de la resolución, considerándolas como meras «aspiraciones» y no declaraciones que llamen a desafiar abiertamente las reglas del Libro de Disciplina sobre la ordenación.
En concreto, el alto tribunal consideró que el llamamiento de la resolución para que la Iglesia Metodista Unida «invite y acoja a las personas LGBTQ+ en todos los niveles de liderazgo» era «nulo» dada la postura del Libro de Disciplina.
Sin embargo, la declaración de la resolución que instaba a «las iglesias metodistas unidas locales de la Conferencia de Dakota a acoger e incluir a los miembros LGBTQ+ en una participación plena dentro de la iglesia local» se calificó como «aspiracional» y, por tanto, es aceptable según la ley de dicha comunión eclesial.
El pasado mes de junio, la Conferencia Anual de Dakotas de la UMC celebró su 28ª sesión, en la que los delegados aprobaron la Resolución 1.2 con 179 votos a favor y 172 en contra.
También conocida como «Una visión para una Iglesia más justa», la resolución afirmaba que la postura actual de la UMC sobre la ordenación de homosexuales estaba perjudicando a la comunidad LGBT. «Por lo tanto, se resuelve, instamos a la Conferencia de Dakota de la Iglesia Metodista Unida para invitar expesamente y dar la bienvenida a las personas LGBTQ + en todos los niveles de liderazgo», indica el texto.
«Resuélvase, además, que instamos a la Junta del Ministerio Ordenado a no considerar la orientación sexual de los candidatos al evaluar las calificaciones para la ordenación».
La resolución 1.2 también instó al obispo a «abstenerse de realizar juicios al clero relacionados con ordenaciones de personas LGBTQ+ o matrimonios del mismo sexo».
«Se resuelve, además, que respetamos el fiel discernimiento de nuestros clérigos con respecto a quiénes se casarán y quiénes no, sabiendo que algunos elegirán casar a parejas del mismo sexo y otros no», añadía.
En los últimos años, la Iglesia Metodista Unida se ha visto envuelta en un debate cada vez más controvertido sobre la conveniencia de cambiar su postura oficial, que afirma la definición tradicional de matrimonio y califica la homosexualidad de pecado.
Aunque los esfuerzos por cambiar la postura oficial en la Conferencia General han fracasado una y otra vez, muchos progresistas de la UMC siguen oponiéndose a las normas, y a veces se niegan a aplicarlas.
Esto ha llevado a un número creciente de conservadores dentro de la UMC a concluir que lo mejor sería simplemente abandonar la denominación principal y lanzar su propia denominación nueva, conocida como la Iglesia Metodista Global.
A principios de este mes, la Conferencia Anual Provisional de Bulgaria-Rumanía votó por unanimidad abandonar la UMC y unirse a la Iglesia Metodista Global cuando se lance oficialmente en mayo.