(C-Fam/InfoCatólica) Un representante de la Asociación para los Derechos de la Mujer en el Desarrollo (AWID) pidió que se persiguiera y expulsara a todos los «infiltrados antiderechos» de las Naciones Unidas durante una audiencia virtual sobre la participación de la sociedad civil en los trabajos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU el 24 de febrero. AWID publicó un informe en 2021 etiquetando a C-Fam y a otras organizaciones provida y profamilia como «actores anti-derechos».
La audiencia fue organizada por los gobiernos de Dinamarca y Costa Rica con la asistencia de ONU Mujeres, todos los cuales permanecieron en silencio cuando se produjeron las amenazas.
AWID lleva más de una década dedicándose a insultar a las organizaciones provida y profamilia en un esfuerzo por avergonzar y desacreditar su trabajo, pero hasta ahora nunca había pedido abiertamente que los grupos provida y profamilia fueran expulsados de la ONU.
La queja de C-Fam insta a ONU Mujeres, Dinamarca y Costa Rica a repudiar las amenazas e intimidaciones de AWID y a invitar a la organización feminista a reparar a C-Fam y a cualquier otra organización que haya podido ser amenazada.
La queja también advierte a las delegaciones de la ONU de Costa Rica y Dinamarca que las amenazas e intimidaciones crean la impresión de que las amenazas fueron sancionadas por los estados miembros de la ONU como un acto de represalia contra los grupos provida y profamilia con acreditación oficial de la ONU.
«El silencio por parte de ONU Mujeres, Dinamarca, Costa Rica y NGO/CSW da a las amenazas e intimidaciones de AWID la apariencia de ser un acto de represalia contra C-Fam por nuestros puntos de vista provida y profamilia», afirma la denuncia.
La queja explica que en las Naciones Unidas existen muchos desacuerdos sobre una serie de temas, y que a menudo los miembros de la sociedad civil se expresan con franqueza y de forma emocionalmente intensa. Pero AWID «cruzó una línea», según la queja.
«El candor y la pasión, incluso por una causa justa, no justifican las amenazas y la intimidación», explica C-Fam.
C-Fam alegó además que las amenazas e intimidaciones de AWID del 22 de febrero no fueron un incidente aislado, sino parte de un patrón coordinado de ataques contra C-Fam y organizaciones provida y profamilia de ideas afines.
A C-Fam se le impidió participar en la Cumbre de Nairobi en 2019, una conferencia patrocinada por la agencia de control de la población de la ONU con la ayuda de los gobiernos de Dinamarca y Kenia.
Más recientemente, el comité NGO/CSW, una organización no gubernamental sustituta de ONU Mujeres que facilita el trabajo de las organizaciones no gubernamentales al margen de la Comisión anual sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, denegó la solicitud de evento paralelo de C-Fam y otras organizaciones provida y profamilia para la sesión de este año de la comisión. NGO/CSW informó a C-Fam de que su solicitud había sido denegada porque no estaba «en consonancia con los valores de NGO/CSW», a pesar de que a C-Fam se le habían concedido docenas de eventos paralelos por parte de NGO/CSW desde la década de 1990 y tan recientemente como en 2019.
Cuando se le preguntó por lo sucedido, Houry Geudelekian, presidente del comité de ONG/CSW, dijo que las organizaciones provida y profamilia habían interrumpido las reuniones anteriores. Se pidió a Geudelekian que especificara esta acusación y no respondió. Los grupos provida y profamilia niegan categóricamente estas acusaciones. Un líder provida dijo al Friday Fax: «Siempre nos comportamos bien en la ONU. Sabemos que las feministas dirigen el espectáculo».
AWID está constituida en Estados Unidos como una organización benéfica 501(c)(3). Según los últimos registros e informes en línea disponibles de la organización, tenía un presupuesto anual de 4 millones de dólares en 2019, de los cuales 1,3 millones fueron donados por el gobierno de Suecia. El resto de su presupuesto procedía de la Fundación Ford, la Fundación Open Society, respaldada por Soros, y otras grandes fundaciones.