(LifeNews/InfoCatólica) El 31 de marzo, la Comisión Belga para el Control y la Evaluación de la Eutanasia publicó sus datos sobre la eutanasia de 2021.
Al informar sobre los datos de la comisión de eutanasia, el Instituto Europeo de Bioética (EIB) declaró que el número de muertes por eutanasia reportadas aumentó a 2.699 desde 2.444 en 2020.
El EIB informó de que al menos 50 personas murieron por eutanasia por enfermedad mental, lo que supuso más del doble respecto al informe de 2020, en el que hubo 21 muertes por eutanasia por enfermedad mental.
El EIB informó de que los estudios indican que al menos entre el 25% y el 35% de las muertes por eutanasia no se declaran y, por tanto, son ilegales. Estudios anteriores también indican que aproximadamente el 2 % de todas las muertes por eutanasia se realizan sin solicitud ni consentimiento.
En 2019 el máximo tribunal de derechos humanos de Europa, aceptó ver el caso de una mujer belga deprimida que murió por eutanasia y en 2018 tres médicos belgas fueron acusados en una muerte por eutanasia por razones psiquiátricas.
Los tres médicos fueron absueltos en la muerte por eutanasia, pero en septiembre de 2020 se ordenó un nuevo juicio para uno de los médicos del caso. El nuevo juicio se celebró en mayo de 2021.
En mayo de 2021, la ley de eutanasia de Bélgica fue criticada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En noviembre de 2021, un médico belga fue acusado de realizar una muerte por eutanasia ilegal.