Borja Barragán: «Queremos evangelizar el mundo de las finanzas»
Borja Barragán | Fotografía de Guadalupe Belmonte

Casado y padre de siete hijos

Borja Barragán: «Queremos evangelizar el mundo de las finanzas»

El fundador de la empresa de asesoramiento financiero Altum Faithful Investing celebra que hoy es posible invertir de forma coherente con la fe cristiana.

(Guillermo Altarriba) A Borja Barragán le gusta decir que ha nadado entre tiburones durante quince años para navegar bien las aguas que recorre hoy: la inversión coherente con la fe católica. Hace cuatro años, dejó el banco en el que trabajaba y fundó Altum, una empresa de asesoramiento financiero que basa todas sus decisiones en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Casado y padre de siete hijos, Barragán se sienta en el sillón de El Efecto Avestruz -una serie de entrevistas de la Asociación Católica de Propagandistas- para reflexionar sobre su periplo vital, sobre la consolidación del Faithful Investing y sobre si es verdad que invertir siguiendo el Magisterio implica partir con desventaja respecto a la competencia.

 

Dejó un trabajo seguro en el mundo de las finanzas y fundó una empresa anclada en los valores del Evangelio… De primeras, parece una apuesta arriesgada.

Estamos haciendo un pequeño órdago, sí. Vivimos en un mundo tan secularizado que prácticamente no incluimos a Dios en ninguna de nuestras decisiones, más allá de si vamos a misa los domingos o no. Nosotros pensamos «¿Por qué no incluir a Dios en la gestión del patrimonio?». Si yo quiero estar cerca de Él, mis comportamientos deben ser acordes y coherentes, también en un área tan alejada de lo espiritual. Lo único que queremos es evangelizar el mundo de las finanzas.

¿Es posible invertir en cristiano?

Hace veinte años te diría que es tremendamente complicado, pero hoy la sociedad ha evolucionado de manera que se ha vuelto mucho más sencillo invertir de manera íntegra y coherente con tu fe. Esta alternativa, esta posibilidad, es una de las razones de ser de Altum.

Faithful Investing, inversión coherente con la fe… ¿En qué se concreta?

En incorporar criterios morales a tus decisiones de inversión. Ojo: nosotros no pedimos a las empresas que enarbolen la bandera del catolicismo, sino que desarrollen su actividad sin entrar en conflicto con criterios de fe. Tras revisar los documentos doctrinales de la Iglesia sobre la cuestión, en Altum hemos concretado cuatro pilares: promoción de la vida, promoción de la dignidad humana, promoción de la familia y protección de la creación.

Los criterios van más allá que los de la llamada inversión ética, o sostenible. ¿Aquellos no son suficientes?

La inversión coherente con la fe es el siguiente paso. Para el inversor cristiano, los criterios ESG -ambientales, sociales y de gobierno corporativo- muchas veces se quedan cortos. Un ejemplo: te puedes encontrar con una compañía que no produzca emisiones tóxicas y cuya junta cuente con un 50% de mujeres, pero que en su actividad investigue con embriones humanos. Para un cristiano, esto debería suponer un dilema ético, y en esta encrucijada la obligación del cristiano es elegir aquellas compañías que no entren en conflicto con su fe.

Lo decía Juan Pablo II: «Invertir en un lugar y no en otro es siempre una opción moral». ¿Obrar así implica sacrificar rentabilidad?

Ni mucho menos. Existe el mito de que incorporar una serie de criterios éticos -en nuestro caso, procedentes del magisterio católico- puede llevar a pérdidas en una cartera de inversión, pero en los cuatro años que llevamos navegando en Altum hemos comprobado que los resultados financieros son comparables a las carteras convencionales. Es algo que cuidamos mucho, porque en Altum buscamos la excelencia en nuestra profesión, y esta consiste en diseñar carteras de inversión sólidas y que den una rentabilidad adecuada.

¿Cómo es el cliente que acude a Altum?

Nuestro cliente habitual son entidades con sensibilidad cristiana y con un patrimonio suficientemente grande como para necesitar asesoramiento profesionalizado, pero estamos haciendo un cambio de rumbo. Entendemos que -dado que «católico» significa «universal»- la inversión coherente con la fe debe ser accesible a todo el mundo, y hemos tomado varias medidas en este sentido.

¿Como cuáles?

Primero, hemos lanzado un fondo de inversión a través del cual cualquier persona particular puede invertir, acudiendo a su banco. Próximamente sacaremos dos más: un ETF y un fondo en el extranjero, lo que es una gran alegría. Además, hemos lanzado Altum App, una aplicación gratuita que ofrece al usuario una especie de check list para consultar antes de tomar una decisión financiera, sea invertir o consumir. Permite hacer una comprobación rápida de si esa compañía en concreto entra o no en conflicto con alguno de los cuatro pilares que te comentaba: vida, familia, dignidad humana y protección de la creación.

En lo personal, ¿cuándo se dio cuenta de que había un modo distinto de enfocar su trabajo?

En 2013, toda la familia estábamos realizando un máster de Pastoral Familiar, y ahí se encendieron varias luces. Redescubrí mi vocación al matrimonio y me sentí interpelado por la llamada a tener una auténtica unidad de vida, en todos los aspectos. Yo no vivía de forma coherente: era un hombre de familia los sábados y los domingos, pero un tiburón de lunes a viernes. En el fondo de mi corazón, había un anhelo de algo más.

Fue un punto de inflexión.

Fue un revulsivo muy grande, sí. Pasé un periodo de discernimiento potente y -gracias al apoyo de mi mujer y de diversos sacerdotes- tomé la decisión. En 2015, dejé el banco en el que trabajaba para empezar este proyecto de inversión coherente con la fe.

¿Ya conocía este concepto?

No, yo entonces no tenía ni idea de inversiones éticas. Lo primero que pensé fue en formarme, así que fui a Harvard para aprender sobre inversiones sostenibles, y allí descubrí el concepto de endowment, de fondo dotacional, que vi perfectamente aplicable al mundo de las congregaciones religiosas. Brujuleando e investigando, me di cuenta de que podía trasladar e implementar criterios afines al magisterio a la toma de decisiones de inversión.

 

15 comentarios

Manoletina
Pero no entiendo bien. Lo que ha creado es una "empresa"? No entiendo qué vende.

Es decir, crea algún producto o bien?

La DSI, que por supuesto debe regir la conducta de un empresario católico, es Magisterio pero el Magisterio tiene que ser gratis no un producto con el que comercia una empresa.

No sé. Es que esto me hace entrar en una paradoja autorreferencial: la DSI, que es el "metadiscurso" explicativo en economía, siendo ella misma el objeto al que se aplica. Y esto y el sinodo de la sinodalidad ....
15/04/22 11:15 PM
alejandro
Manoletina :pues vende un fondo de inversión que en tres meses y medio gana un 34% y a un año gana el 71%
16/04/22 1:12 AM
Pablo
Si la propia Iglesia aplicara su doctrina social con sus propios trabajadores en lugar de criterios empresariales quizá sirviese de ejemplo para otros....
Esto de casar rentabilidad y fe... Es ciertamente complicado.
16/04/22 1:25 AM
Alfonso
Hola Manoletina:

Yo voy a mi banco y pido abrir un fondo de inversión.
Me propones 3. El fondo A, el B y el C.

No tengo ni idea de las empresas en que se invierte en cada fondo, o los sectores. Me dan un folleto y puedo ver el nombre de las empresas, que son 300. Y los sectores, que son 25.

¿Voy a ir a cada una y descubrir, de cada una, si actúan moralmente aceptable? Yo no, porque ni tengo tiempo, ni conocimiento, ni tampoco ganas, debo admitirlo.
Si esta empresa hace esta labor por mí, y me dice "el fondo A no representa dilema moral, el B y el C sí", me facilita la decisión.

Como apuntar a clase de religión o a catequesis. ¿Voy a buscar yo al profe o al catequista?, no, me lo ofrece la parroquia o el colegio, con el aval de la Iglesia.

Si no he entendido mal, esto puede ser un resumen.

¿Qué venden?, certificados, según veo. Como cuando el café es "de comercio justo". Alguien pone esa etiqueta ahí.

Gracias por ofrecer esta oportunidad, Altum




16/04/22 2:48 AM
Manoletina
Entonces lo que hacen es dar un certificado, algo así como el "EcoCert", el Certificado de los productos que cumplen normas ecológicas, pero esto sería como un "CatoliCert"....

Supongo que asegurará que los salarios de los trabajadores permiten a un padre de familia mantener a una familia numerosa, que no les hacen trabajar en días de fiesta, que los productos no se hacen con obsolescencia programada, que una parte justa de los beneficios va para los trabajadores, que trate con justicia a los proveedores, que no especulen, que ejecuten los préstamos con justicia, que las bajas de paternidas y maternidad permitan crean familias numerosas y no sean motivo de despido y sean especialmente largas para las madres......etc etc.

Estoy siendo un poco irónica no sé si se ve.



16/04/22 8:34 AM
Juan Mariner
Evangelizar el mundo de las finanzas es invertir en empresas que garanticen un salario competitivo a un trabajador buen padre de familia, que garanticen la dignidad humana, que respeten los preceptos dominicales y las fiestas de guardar, que den los mismos derechos que a los funcionarios pero haciendo lo que debería hacer un funcionario y no hace, que no se duerman en los laureles (es lo peor que puede pasar, hoy la empresa ya no es como antes)... y, sobre todo, lo principal, que tenga presente en todo momento la Doctrina Social de la Iglesia.
16/04/22 11:48 AM
providence
alejandro
Manoletina :pues vende un fondo de inversión que en tres meses y medio gana un 34% y a un año gana el 71%

***


PONTIFICIO CONSEJO « COR UNUM »

EL HAMBRE EN EL MUNDO
UN RETO PARA TODOS:
EL DESARROLLO SOLIDARIO

"El afán desmesurado de lucro, ganancias dudosas y muchas otras modalidades de ejercicio de la propiedad, de la posesión de los bienes".


Cuidado que estamos dentro del terreno de la parábola de Epulon y Lázaro.

Y no digamos si entramos dentro del terreno CFD SICAV etc.

16/04/22 1:08 PM
Carlos Dueñas
El “faithful investing” o inversión coherente con la fe y la doctrina social de la Iglesia está en expansión. Aparte de empresas como Altum, hay algún banco que tiene fondos de inversión éticamente responsables, que coinciden bastante con los criterios de inversión católica, así como una gestora que cuenta con el aval de la Fundación Pablo VI.

Hay estudios académicos que demuestran que en rentabilidad, riesgo o sostenibilidad, este tipo de fondos tienen buen compartamiento. No sé si a los gestores o asesores financieros se les puede escapar algún detalle y colar algún fondo que no cumple los criterios. En cualquier caso, para un católico, si invierte en un fondo, gana dinero limpiamente y se respetan los valores morales, miel sobre hojuelas.
16/04/22 1:18 PM
providence
1 Co 7,29

El que tenga que tenga como si no tiene.

= Si tienes muchos millones, tenlos como si no los tuvieras; no te preocupes por las rentabilidades!

Consejo del Evangelio



PD Todavía no puedo creerme lo que ha escrito Alfonso: ¿¿¿
Gracias por ofrecer esta oportunidad, Altum????



16/04/22 1:18 PM
Usura
Veo que la doctrina de la Iglesia en cuanto a la usura senos olvida rápido. Algunas citas del Dezinger, sin ánimo de ser exhaustivo:

"[De la Constitución Ex gravi ad nos]

Si alguno cayere en el error de pretender afirmar pertinazmente que ejercer las usuras no es pecado, decretamos que sea castigado como hereje."

Vale, bien, y ¿qué es la usura?

"[De la Encíclica Vix pervenit a los obispos de Italia, de 1° de noviembre de 1745]

(§ 3) 1. Aquel género de pecado que se llama usura, y tiene su propio asiento y lugar en el contrato del préstamo, consiste en que por razón del préstamo mismo, el cual por su propia naturaleza sólo pide sea devuelta la misma cantidad que se recibió, se quiere sea devuelto más de lo que se recibió, y pretende, por tanto, que, por razón del préstamo mismo, se debe algún lucro más allá del capital. Por eso, todo lucro semejante que supere el capital, es ilícito y usurario."

Alguno recurrirá al tecnicismo diciendo que esto son inversiones, no préstamos, veamos pues:

"[De la Carta In civitate tua al arzobispo de Génova, de tiempo incierto]

Dices que en tu ciudad sucede con frecuencia que al comprar algunos pimienta o canela y otras mercancías que entonces no valen más allá de cinco libras, prometen a quienes se las compran que en el término convenido pagarán seis libras. Ahora bien, aunque este contrato no pueda considerarse por tal forma como usura, sin embargo los vendedores incurren en pecado, a no ser que sea
16/04/22 1:28 PM
LABARCA
Me decia un profesional de una entidad financiera que si el banquero no se aburre no es buen banquero, la razón es que su objetivo principal es controlar los riesgos. La banca es una entidad privada, con el privilegio de emitir dinero a través de la deuda, es decir, que Ud. va al Banco y firma un prestamo o credito, y en ese momento se crea una deuda para Ud., y entonces el banco le da ese dinero. Habría que hablar mucho del sistema bancaria pero una reflexión no da para muchos. La banca trata de obtener un beneficio siempre. Pero yo daría un consejo: " crezca en el negocio o amplie el mismo a través de beneficios, y poco más ".
16/04/22 1:31 PM
providence
He visto en la web de altum que publicita que dona el 100% del beneficio distribuible:



Me gustaría que la web ofreciera un caso practico para una mejor comprensión. Supongo que se refieren a esto

Genero un beneficio anual de 100.000 por comisiones de venta de fondos.

Pero

Me pongo un sueldo de 80.000€ anuales y contrato una secretaria por 20.000

= NO HAY NADA QUE DISTRIBUIR, NO HAY NADA QUE DONAR.






Por cierto, no me gusta nada que se use un termino que usó Cristo para publicitar una firma de inversión. Pero nada.
16/04/22 1:35 PM
Martin
el trabajo honrado, nos hace grandes

cuanto mayor es la influencia, mayor es la tentación

que seamos humildes, para ser grandes, y grandes, para seguir siendo humildes

nuestro buen Creador nos deja decidir libremente, que elijamos la mejor decisión: Cristo
16/04/22 3:47 PM
Yolanda
Alucino de principio a fin.
Por una vez, estoy totalmente de acuerdo con Manoletina.

Dice Alfonso: "Yo voy a mi banco y pido abrir un fondo de inversión.Me propones 3. El fondo A, el B y el C.No tengo ni idea de las empresas en que se invierte en cada fondo... "

Pues no vayas a tu Banco a abrir un fondo de inversión. Ni te fíes de engendros como Altum, siquiera por la blasfemia de vendérnoslo como catholic-friendly.
16/04/22 8:12 PM
Juan Mariner
El dinero como un "medio" no es antievangélico, sí lo es como un "fin". Somos humanos y no lo hacemos todo bien, hay que dar una oportunidad a la economía católica. Los que no tenemos la vida resuelta y solucionada, tenemos que levantarnos cada mañana y crear riqueza para dar de comer a los nuestros y a los de los demás, porque los poderosos de arriba que nos gobiernan sólo están para robar, destruir y matar; no lo tenemos fácil...
17/04/22 11:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.