(Fides) Según un comunicado enviado a la Agencia Fides, la Orden de Malta ha distribuido en Ucrania unas 33.000 raciones de comida, 4.500 mantas, camas de campaña y sacos de dormir. Se han entregado dos ambulancias a hospitales y una clínica médica móvil de la agencia de ayuda internacional de la Orden de Malta, el «Malteser International».
Mientras tanto, continúan los proyectos de ayuda psicosocial para los desplazados en el este y el oeste de Ucrania, dirigidos en particular a los niños, según se afirma en la nota. Se está impartiendo formación en primeros auxilios a más de 3.000 personas. En Lviv e Ivano Frankivsk se proporciona alojamiento a más de 200 personas desplazadas y en Berehove, cerca de la frontera húngara, la Orden de Malta apoya a los refugiados ofreciéndoles alojamiento, alimentos y artículos de ayuda.
En Hungría, se ofrecen servicios de apoyo y recogida en la frontera de Beregsurány, así como alojamiento y asistencia a los refugiados que llegan. En diferentes zonas del país funcionan centros de acogida y primeros auxilios, sólo en Budapest son tres, donde los refugiados reciben información y asistencia. El Servicio de Asistencia Húngara de la Orden de Malta ha asistido a más de 43.000 refugiados.
En Polonia, la Orden de Malta ofrece un servicio de transporte, puntos médicos en las fronteras de Hrebenne y Korczowa, en el lado ucraniano, y distribución de alimentos en Lubycza Krolewska.
En Rumanía, unos 1.600 refugiados llegan diariamente a la frontera ucraniana en Sighetu Marmației, Siret y Satu Mare. Allí se ofrece un servicio de alojamiento y recogida transfronterizo para personas vulnerables.
En Eslovaquia, se ha organizado un servicio de transporte y alojamiento para los refugiados que llegan a la frontera en Vysne Nemecke, donde se presta asistencia especial a los niños y a las madres.
También participan en la operación de rescate voluntarios de otras asociaciones afiliadas a la Orden de Malta. «Ordre de Malte France» ha desplegado voluntarios en Polonia y Hungría y un equipo médico de emergencia está listo para intervenir en 48 horas. Además ha organizado el transporte de más de 3 toneladas de medicamentos a hospitales de Kiev y Lviv.
La Orden de Malta en Alemania también está transportando artículos de ayuda como ropa, mantas, material higiénico y médico, tiendas de campaña para alimentos, cocinas de campaña, camas de campaña y otros equipos por un total de más de 2.600 toneladas de mercancías a Ucrania y países vecinos. Por otra parte se ha encargado de evacuar a decenas de heridos o enfermos y transportar a niños discapacitados a lugares seguros.
Las secciones de Austria, Bélgica y la República Checa ofrecen refugios y centros de acogida para los desplazados. Italia coordina la ayuda recogida por los tres Grandes Prioratos, a través de su cuerpo de primeros auxilios. Asimismo, muchas otras asociaciones, como la española, la portuguesa y la suiza, están colaborando en el envío de mercancías y en el lanzamiento de campañas de recaudación de fondos. La Orden de Malta ha recaudado importantes contribuciones financieras en todo el mundo y las ha canalizado a través de «Malteser International» o las ha enviado directamente a los servicios de ayuda de la Orden en los países fronterizos con Ucrania.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, fundada en Jerusalén hacia el año 1048, es un organismo de derecho internacional y una Orden religiosa católica laica. Su misión es dar testimonio de la fe y servir a los pobres y los enfermos. En la actualidad, las principales actividades de la Orden de Malta se desarrollan en el ámbito de la asistencia médica y social y la ayuda humanitaria, en más de 120 países, con 13.500 miembros, 80.000 voluntarios y más de 42.000 médicos, enfermeros y auxiliares paramédicos.