(Fides/InfoCatólica) El laico católico Solomon Hasda, policía jubilado de la etnia santal, ha donado fondos y terrenos para construir una iglesia en Chirgaou, en la diócesis de Dinajpur, en el norte de Bangladesh. Según ha podido saber la Fides, el Obispo Sebastián Tudú, obispo local, ha inaugurado y consagrado la iglesia recién construida junto a 200 fieles locales. Con la inauguración del nuevo templo, que ha tenido lugar en las últimas semanas, los fieles podrán celebrar los ritos de la Semana Santa y la Pascua de 2022 en una estructura amplia y cómoda.
Salomón Hasda y sus padres son nuevos creyentes. Antes eran animistas, adoradores de la naturaleza. Tras la predicación de los misioneros del Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras (PIME) y de algunos sacerdotes y religiosos locales, eligieron la fe católica y pidieron ser bautizados. Ahora son fieles que contribuyen de forma concreta y alegremente a la Iglesia local.
Solomon Hasda trabajó durante 40 años como agente de policía en la sección Detective Branch de la policía de Bangladesh en la sede de Dhaka. Ahora vive en la parroquia de Motbari, en Gazipur, cerca de Dhaka. Hasda cuenta a la Agencia Fides que deseaba fervientemente una nueva iglesia en su pueblo natal, en la aldea de Chirgaou: «Hace unos meses, mi hermano mayor y yo fuimos a nuestro pueblo para el funeral de uno de nuestros parientes. Me di cuenta de que todos los fieles no pudieron asistir a la misa funeral por falta de espacio en la pequeña y anticuada capilla local. Más tarde confié a mi hermano mayor la idea de hacer construir una nueva capilla. Decidimos donar el terreno que teníamos en el pueblo para hacer una iglesia más grande».
Hasda añade: «Me reuní con mi párroco y le di Tk. 100.000 (unos 1.000 euros) como primera contribución para el edificio, ofreciendo también la donación de nuestro terreno a la Iglesia Católica. Posteriormente, el obispo local promovió una nueva recaudación de fondos para completar la construcción de la nueva iglesia».
Al donar, uno recibe el regalo de la paz, dice Hasda. «A cambio, recibí gran alegría y paz de Jesús al dar nuestros bienes para la nueva iglesia. Al hacer el bien, hay un disfrute espiritual que proviene de lo más profundo del corazón». La esposa de Hasda, de 72 años, es bengalí y ex enfermera. La pareja no tiene hijos. Ambos están involucrados en el servicio del rezo del Rosario. Además de donar dinero y terrenos, la pareja también ha donado alfombras nuevas, esculturas de María y Jesucristo, ornamentos y otros muebles litúrgicos.
Apreciando la contribución de Hasda, el padre Silas Murmu, párroco de la parroquia de Mariampur, en cuyo territorio se encuentra la nueva estructura, dice a la Agencia Fides: Salomón Hasda es un ejemplo para los demás fieles de nuestra diócesis de Dinajpur. La gente de esta diócesis está muy necesitada. Muchas de sus convicciones religiosas sobre Dios son bastante débiles. Salomón Hasda ha dado un testimonio de fe y caridad en la vida real. La antigua capilla sólo podía acoger a 20-30 personas, ahora pueden asistir a las celebraciones unos 200 católicos. Toda la comunidad agradece a Salomón Hasda su amabilidad y generosidad. El Señor le recompensará».
Bangladesh es un país de mayoría musulmana con 165 millones de habitantes y sólo el 0,3% de la población es cristiana. Las órdenes religiosas misioneras de hombres y mujeres han predicado la Buena Nueva del Evangelio en el país y siguen estando presentes.