Cremades&Calvo-Sotelo presentan al equipo que investigará los abusos a menores en el ámbito eclesiástico
Grupo de trabajo de Cremades&Calvo-Sotelo para investigar los abusos a menores en la Iglesia en España ©Cope

«Esto no va contra la Iglesia»

Cremades&Calvo-Sotelo presentan al equipo que investigará los abusos a menores en el ámbito eclesiástico

Poner a las víctimas en el centro de la investigación de los abusos para hacer justicia. Es la consigna que han repetido una y otra vez los integrantes del grupo de trabajo en la auditoría independiente sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia que lidera el despacho de abogados 'Cremades&Calvo-Sotelo'.

(Cope Religión/InfoCatólica) Algunos de los miembros del equipo de trabajo, presentado este miércoles por el presidente del bufete, Javier Cremades, han remarcado que este proceso que se abre supondrá un antes y un después en la historia de la Iglesia española y del resto del mundo, con el que se pretende dar voz y devolver la dignidad de las personas que sufrieron estos crímenes en el pasado, así como trabajar en su reparación.

Pedro Strech a las conferencias episcopales: «No tengan miedo a conocer la verdad»

El coordinador de la comisión de investigación por abusos en la Iglesia de Portugal, Pedro Strech, ha elogiado el papel de la prensa para difundir este trabajo iniciado por 'Cremades&Calvo-Sotelo', y que sirve a su juicio para poner de manifiesto que «los tiempos han cambiado, que este cambio es histórico para la Iglesia», y que Strech ha atribuido al Papa Francisco.

«Es mirar los abusos sexuales a menores de forma diferente, asumiendo errores del pasado y haciendo lo mejor para cuidarles en el futuro», ha sostenido.

En este sentido, Pedro Strech ha recalcado que la comisión formada en España cuenta con personas de muy diferente ideología política y religiosa, tal y como ocurrió en Portugal, y asegura que las víctimas lo que esperan de estos trabajos es «el reconocimiento de su sufrimiento y que no se repita en el futuro».

Por último, ha enviado un mensaje a las Conferencias Episcopales que han emprendido este camino de reparación a las víctimas, instándoles a que no tengan miedo a conocer la verdad: «Esto no va contra la Iglesia, sino que es un trabajo que hacemos con vosotros y por vosotros».

Jorge Cardona: «El informe de 2014 fue un antes y un después en el trato de los abusos»

Por su parte el abogado Jorge Cardona, exmiembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, hasta 2019, ha recordado que en 2014 la Iglesia Española se sometió a un «duro» examen ante el comité que, a su juicio, constituyó «un antes y un después en la actitud de la Iglesia respecto al trato que hasta entonces le daba al abuso sexual».

En los observaciones finales de aquel informe, recuerda el letrado, se especificaron «la importancia de establecer la verdad de lo que sucedió en el pasado, adoptar las medidas necesaria para que no se repita, garantizar que la justicia se respete plenamente y sobre todo a ayudar a que las víctimas cierren las heridas».

Por ello, ha calificado de «necesario para la sociedad española» esta auditoría, ya que contribuirá a que la Iglesia «cambie su visión y perspectiva y nunca más se vuelva a producir», sostiene.

Safira Cantos: «Quienes fueron víctimas no eligieron serlo»

Otra de las integrantes en el grupo de trabajo es la abogada, investigadora y activista de Derechos Humanos, Safira Cantos, quien ha lamentado que durante años las víctimas han encontrado «el vacío» como respuesta.

«Es hora de mover lo que haga falta para caminar en otra dirección. Quienes fueron víctimas, no eligieron serlo y sus derechos humanos deben estar en el centro de este proceso de trabajo e intentaré aportar en esa mirada de accesos a a verdad sobre lo sucedido. Olvidar el miedo a la verdad, echar coraje a los procesos para asegurar una justicia, un reconocimiento a las víctimas y construir en el futuro medidas de prevención para no repetir los daños. No hay que tener miedo a que si hablan algunas víctimas salgan más. Si honramos la verdad podremos construir algo mínimamente justo y perdurable en el futuro», ha señalado la activista.

Juan Carlos Gutiérrez: «Será un ejemplo a seguir en otros países»

Uno de los socios de Cremades & CalvoSotelo, el argentino Juan Carlos Gutiérrez, recordaba cuando en el pasado, durante la etapa de Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, se investigó a un sacerdote que había cometido abusos a menores. Un trabajo, ha recordado, que desempeñó con libertad.

En 2009 el religioso fue condenado, lo que adquirió una repercusión mundial: «En 2017 nuestro órgano de justicia nacional secundó la sentencia. He profundizado en los abusos en la niñez y en los protocolos necesarios para actuar en este tipo de intervenciones. Me sumo con enorme entusiasmo a esta propuesta de trabajo que será histórico y que pronto dará resultados importantes con el foco puesto en las víctimas y entender los daños que pueden haberse causado para repararlos. Será un ejemplo a seguir en otros países», opina el abogado.

 

 

11 comentarios

Otro Antonio
Esto no va contra la Iglesia, jajajjaja, 'Excusatio non petita, accusatio manifesta' Pero si el Cremades ese emite tufo masón a kilómetros..... En fin. Qué siga todo este circo de paganos, por paganos y para paganos. Eso sí, algunos más paganos que otros, y otros directamente demoníacos.
7/04/22 1:24 PM
Marta de Jesús
Si les importaran las víctimas irían contra la mafia de los lobbys elegeteberos y defenderían el sexo amoroso conyugal procreativo como nosotros. Pero las víctimas no les importa nadita.

Cargan contra los infiltrados en la Iglesia, cuando la Iglesia tiene demarcada como nadie la sexualidad, y no hay cabida para esos desvaríos con lo que se defiende desde el catolicismo. Además, aunque sea sangrante la herida, lo peor no ha ocurrido en nuestra casa. Los demás jalean todo tipo de aberraciones y no hacen nada por sus propias víctimas. Se llama hipocresía. Los suyos no son violados/abusados, son unos """suertudos""", """iniciados en la homo/pansexualidad por expertos adultos""", """liberados""" bla bla bla. Solo son abusadores si son religiosos. Vaya...

De Dios nadie se burla.
7/04/22 1:30 PM
Sturmvogel
Lo único que puedo decir de semejante equipo es que me abruma la cantidad de rendidos a la ONU y demás sesgos progres.

"los tiempos han cambiado, que este cambio es histórico para la Iglesia», y que Strech ha atribuido al Papa Francisco"

Hay que ser cínico para afirmar semejante cosa: por eso el Papa es el ejemplo a seguir en el caso del obispo Zanchetta (por poner un ejemplo). No puedo más que reír por no llorar.
7/04/22 1:38 PM
Chico
Bien. Que este mismo celo lo emplee el Gobierno para conocer todos los casos en toda España...... porque si no, ¡ no vale !.
7/04/22 2:05 PM
Jordi
Nada vale este informe ni el del Defensor del Pueblo, si el presunto autor no goza de todas las garantías procesales: no declarar en contra, estar presente, tener abogado defensor, presentar pruebas de descargo, poder recurrir......
7/04/22 3:17 PM
Carlos Dueñas
Un despacho de abogados cuyo director es miembro del Opus Dei elegido por Omella no creo que precisamente vaya contra la Iglesia, como bien dice Pedro Strech. No sé el coeficiente intelectual de Omella, pero tonto no creo que sea.
7/04/22 4:10 PM
Desde Valencia
Ya de paso, que investiguen también a la Consejería de Igualdad de la Comunidad Valenciana, regida por Compromís, con la mayoría de sus "dirigentas" imputadas por presunto encubrimiento del abuso a una menor perpetrado por el entonces marido de la Vicepresidenta de esta Comunidad, que cumple condena en la cárcel. La Vicepresidenta está aforada y por ello se ha elevado el caso al TSJ. Todo muy "feminista".
"Hermana, yo si te creo mientras el abusador sea un facha y no mi marido".
No cabe la menor duda: Toda esa comedia (las víctimas importan muy poco) es para tapar los abusos de esta Consejería y de Baleares, que son actuales. Los telediarios contarán escandalizados los presuntos abusos de curas de hace 50 años.
Por supuesto que los abusos en la Iglesia son igualmente lamentables e hipócritas, pero después de 60, 50 ó 40 años, poco se puede investigar.
7/04/22 7:08 PM
Juan Mariner
Va a costar un dineral. Se trata de desvalijar.
7/04/22 7:30 PM
Pedro de México
Estas acciones son parte de la purificación que necesita nuestra Iglesia católica. Es un proceso doloroso pero al mismo tiempo liberador.
8/04/22 3:10 AM
Cusquisiban
Vergüenza para este grupo de, para mi, negociantes de la falsedad y del 'gobierno' español . Dan lástima y esta vez comenzaron su propia caída.
8/04/22 9:25 AM
Jose 2 español no castellano
Quien confíe en Javier Cremades que se prepare.
Para él, todo, todo solo son negocios.
VCR!
NB: Para los tibios confiados en Omella y Cremades y en los Calvo-Sotelo del bufete: ¿El Prelado es obispo? Pues eso.
8/04/22 10:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.