Escuela jesuita se niega a arriar banderas del Orgullo Gay y Black Lives Matter a pesar de que se lo pide el obispo

En Worcester, Massachusetts (EE.UU)

Escuela jesuita se niega a arriar banderas del Orgullo Gay y Black Lives Matter a pesar de que se lo pide el obispo

Una escuela secundaria católica de Worcester, Massachusetts, no piensa hacer caso al obispo de la diócesis, que ha pedido a los responsables del centro escolar que dejen de ondear en el mismo banderas pro-LGBTI y a favor del movimiento Black Lives Matter. La escuela está regida por la Compañía de Jesús

(NCBoston/InfoCatólica) La Escuela de la Natividad de Worcester, de la red jesuita, atiende principalmente a niños de color y de forma gratuita. Los funcionarios de la escuela dijeron que ondean las banderas para mostrar que todos son bienvenidos.

«Las banderas de Black Lives Matter y del Orgullo (gay) ondean debajo de la bandera estadounidense en nuestra escuela para recordar a nuestros jóvenes, a sus familias y al personal de Nativity Worcester que todos son bienvenidos aquí y que son valorados y están seguros en este lugar», dijo la escuela en un comunicado.

El obispo de Worcester, Robert McManus, ve las banderas de forma diferente. Dijo que están en contraste con la enseñanza católica consistente sobre el matrimonio. También dijo que la bandera de Black Lives Matter ha sido cooptada por ciertas facciones para inculcar una desconfianza en la policía.

«¿Se está comprometiendo la escuela con ideologías que son contrarias a la enseñanza católica? Si es así, ¿sigue siendo una escuela católica?» advirtió Mons. McManus.

«Como obispo de la diócesis, debo enseñar que es imperativo que una escuela católica utilice imágenes y símbolos que reflejen los valores y principios de esa escuela para ser claros con los jóvenes que se están formando espiritual y moralmente para el futuro», dijo McManus en un comunicado.

El director ejecutivo de la Liga de Acción Católica de Massachusetts dijo que entiende lo que quiere decir obispo y cree que retirar las banderas es una petición razonable.

«Hablamos de tolerancia y de respeto a la diversidad. Pues bien, la comunidad católica tiene derecho a escuelas auténticamente católicas, y los padres católicos tienen derecho a una educación auténticamente católica para sus hijos», dijo C.J. Doyle.

La Liga de Acción Católica se identifica como una organización con la misión de «defender la fe católica y los derechos civiles de los católicos». 

El obispo dice si una escuela es o no es católica

Conviene recordar, en este contexto, el artículo 59 de la reciente Instrucción «La identidad de la Escuela Católica», publicado por la Congregación para la Educación Católica. Dicho artículo hace referencia al papel y la autoridad del obispo respecto a las escuelas católicas de su diócesis:

59. El Obispo diocesano/eparquial desempeña un papel central en el discernimiento de la identidad «católica» de una escuela. Como enseña Juan Pablo II: «El Obispo es padre y pastor de toda la Iglesia particular. A él compete reconocer y respetar cada uno de los carismas, promoverlos y coordinarlos»[68]. Esta competencia para ordenar los diversos carismas en la Iglesia particular se manifiesta, entre otras cosas, en ciertas acciones específicas.

a) Corresponde al obispo diocesano/eparquial discernir y dar el necesario reconocimiento a las instituciones educativas fundadas por los fieles (cfr. can. 803 § 1; 3 CIC y can. 632 CCEO).

b) Corresponde al obispo diocesano/eparquial discernir y reconocer eclesialmente el carisma del apostolado educativo en relación con el acto de erección de una persona jurídica pública de derecho diocesano/eparquial (cfr. cann. 312 § 1, 3°; 313; 579; 634 § 1 CIC y cann. 575 § 1, 1°; 573 § 1; 423; 435; 506; 556 y 566 CCEO), por lo que una escuela dirigida por ella es ipso iure una «escuela católica» (cfr. can. 803 § 1 CIC).

c) Es necesario solicitar el explícito consentimiento escrito del obispo diocesano/eparquial para la fundación de escuelas católicas en su territorio por parte de Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica, ya sean de derecho diocesano/eparquial, patriarcal o pontificio (cfr. can. 801 CIC y cann. 437 § 2; 509 § 2; 556; 566 CCEO). Este consentimiento escrito también es necesario para cualquier otra persona jurídica pública que desee fundar una escuela católica.

d) El obispo diocesano/eparquial tiene el derecho y el deber de velar por la aplicación de las normas del derecho universal y particular sobre las escuelas católicas.

e) El obispo diocesano/eparquial tiene el derecho y el deber de dar disposiciones relativas a la organización general de las escuelas católicas en su diócesis. Estas normas, que se inspiran en el Magisterio y en la disciplina de la Iglesia, deben respetar la autonomía interna de la gestión de la escuela y son válidas también para las escuelas dirigidas por personas jurídicas públicas, sobre todo por religiosos/as, o también gestionadas por fieles laicos (cfr. can. 806 § 1 CIC y can. 638 § 1 CCEO). El Obispo diocesano/eparquial también puede establecer en estas normas que los estatutos o currículos de las escuelas católicas estén sujetos a su aprobación, teniendo en cuenta las leyes civiles vinculantes[69]. Si el obispo diocesano/eparquial constata alguna violación de la doctrina o de la disciplina eclesiástica, debe pedir a las autoridades de gobierno del colegio - como por ejemplo el Superior Mayor del Instituto de Vida Consagrada que dirige ese centro o la dirección del mismo, que las corrijan. Después de llamar al superior religioso sin resultado, puede él mismo, por su propia autoridad, tomar las medidas oportunas (cfr. can. 683 § 2 CIC y can. 415 § 4 CCEO).

f) El obispo diocesano/eparquial tiene el derecho y el deber de visitar todas las escuelas católicas de su diócesis, incluidas las fundadas o dirigidas por Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica u otras asociaciones públicas o privadas, ya sean de derecho diocesano/eparquial o de derecho patriarcal o pontificio (cfr. can. 806 § 1 CIC y can. 638 § 1 CCEO). El Obispo tiene la obligación de visitarlas al menos cada cinco años, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Obispo coadjutor, o del auxiliar, o del Vicario general o episcopal/Protosincello o Sincello, o de otro presbítero (cfr. can. 396 § 1 CIC e can. 205 § 1 CCEO). Es oportuno que el visitador lleve como acompañantes tanto a clérigos como a laicos, personas verdaderamente expertas en los diversos aspectos de la educación católica. La visita debe referirse a diferentes ámbitos: la calidad de la oferta educativa, para que «la formación […] sea de la misma categoría al menos que en las demás escuelas de la región» (can. 806 § 2 CIC); la eclesialidad de la escuela que se manifiesta en su comunión con la Iglesia particular y universal; la actividad pastoral de la escuela y su relación con la parroquia; la conformidad del proyecto educativo de la escuela con la doctrina y la disciplina de la Iglesia; la administración de los bienes temporales de la escuela (cfr. cann. 305; 323; 325; 1276 § 1 CIC y cann. 577 y 1022 § 1 CCEO). La visita puede dividirse en tres fases: la fase preparatoria, en la que el visitador pide a la escuela que redacte un informe sobre su estado actual; la visita propiamente dicha, tras la cual el visitador describe en un informe el estado encontrado durante la visita y emite, de forma autorizada, eventuales indicaciones o recomendaciones; la tercera fase, en la que la escuela pone en práctica eventuales indicaciones o recomendaciones sobre la base del informe del visitador.

g) El obispo diocesano/eparquial tiene el derecho y el deber de vigilar todas las escuelas católicas de su diócesis/eparquía, incluso las fundadas o dirigidas por Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica u otras asociaciones públicas o privadas, ya sean de derecho diocesano/eparquial o de derecho pontificio/patriarcal (cfr. can. 806 § 1 CIC y can. 638 § 1 CCEO). Aunque el lugar privilegiado donde el obispo diocesano/eparquial ejerce su derecho de vigilancia es durante la visita canónica, puede intervenir siempre que lo considere oportuno, y debe hacerlo cuando se produzcan transgresiones graves de la identidad católica de una escuela situada en su diócesis/eparquía. Si la escuela depende de una persona jurídica pública de derecho pontificio/patriarcal, el obispo diocesano/eparquial, responsable de la vida pastoral en su diócesis/eparquía, si tiene conocimiento de que en la escuela se producen hechos contrarios a la doctrina, a la moral o a la disciplina eclesial, debe comunicarlo al Moderador[70] competente para que tome medidas. Si la autoridad competente no lo hace, el obispo diocesano/eparquial puede recurrir a la Congregación para la Educación Católica, salvo en los casos más graves o urgentes en los que se vea obligado a actuar directamente.

h) El obispo eparquial/eparquial del lugar, dentro de su diócesis/eparquía, tiene el derecho a nombrar o, al menos, aprobar a los profesores de religión, así como remover o exigir que sean removidos cuando así lo requiera una razón de religión o moral (cfr. can. 805 CIC y can. 636 § 2 CCEO).

i) Teniendo en cuenta que todos los profesores participan en la misión eclesial, el obispo diocesano/eparquial también puede remover a un profesor, cuando se trata de una escuela católica gestionada por la diócesis/eparquía. En los otros casos, puede exigir que un profesor sea removido cuando ya no se cumplan las condiciones para su nombramiento. El obispo debe explicitar las razones y las pruebas decisivas que justifican una posible remoción (cfr. cann. 50; 51 CIC y cann. 1517 § 1; 1519 § 2 CCEO), respetando siempre el derecho de defensa del profesor y dándole la posibilidad de defenderse por escrito, también con la ayuda de un abogado formado en derecho canónico (cfr. can. 1483 CIC y can. 1141 CCEO). El obispo diocesano/eparquial debe demostrar también en el acto de su decisión que no se dispone de otros medios adecuados, necesarios y proporcionados para permitirle continuar su servicio de acuerdo con la misión eclesial de la escuela.

 

 

 

28 comentarios

jandro
El otro día, en una parroquia regida por Jesuitas, a la entrada de la iglesia me piden que si quiero firma una ILP. ¿ Sobre qué ? Digo yo. "Es para pedir al gobierno que regularice a todos los ilegales que llevan 3 años residiendo en España. - Es que muchos pueden tener antecedentes penales y lo desconocemos. A partir de ahí ya no le interesó a la solicitante de firmas mi opinión.

Realmente no me extrañó. Décadas hacía que no acudía a esa parroquia

Es el buenismo criminal que está dejando a los pies de los caballos a nuestras naciones
7/04/22 11:41 AM
MAXIMILIANO
Sres. ante tal desobediencia ( tan alabada por DIOS, siendo el Obispo quien lo pide ), se escudan en el Papa, que es jesuita. Yo, si fuera el Obispo, aplicaría el código canónico, de acuerdo con tiempos y formas que sean adecuadas al procedimiento.

Y el cinismo de la Escuela es mayúsculo, porque ¿ quien dijo que la Iglesia católica no proteja a todos, sin excepción ?.

Vale, ya tienen sus minutos de gloria mundana, tan habitual en estos tiempos de buenismos a la galería. Pero de esa desobediencia habrán que dar cuenta a DIOS.
7/04/22 11:43 AM
Marta de Jesús
La bandera no significa que todos sean bienvenidos, así que mienten. Fingen haber sido creados así (por Dios, en el caso de los creyentes), para no hacer frente a complejos, frustraciones, heridas, traumas... y para justificar pecados. Flaco favor les hacen en ese colegio. Solo quieren doblegar a la Iglesia ante su pecado. Y eso nunca. Ni ante sus pecados, ni ante los míos, ni ante los de nadie. Pierden. Y siempre perderán. Porque siempre gana Dios. Bienvenidos son, cuando quieran. Pero no quieren de momento. Sus pecados corporales y espirituales no son bienvenidos, pero pueden traerlos para limpiarlos ante los pies de la Cruz Redentora de Cristo. No para aplaudirlos.

El orgullo ante el pecado es un pecado mucho mayor que el propio de la debilidad de la lujuria.
7/04/22 1:07 PM
Sturmvogel
No me extraña tal comportamiento viendo la deriva de algunos jesuitas. Si el obispo tiene la potestad puede retirarle el apelativo de "católica" a la escuela (como ya se hizo con varias instituciones en ese país), lo que implicaría el retirar los fondos que sostienen a dicha institución educativa. Seguro que así, todos tan amigos.
7/04/22 1:08 PM
AJ
Los jesuitas están para disolverlos.
7/04/22 1:36 PM
maru
Hoy día, los jesuitas están en igualdad a los alemanes del "camino sinodal", porque desobedecen a sus obispos. Solo siguen sus ideas y opiniones. De seguir los dictados de la Iglesia , nada de nada.
Que metan a todos los ilegales en sus casas.
7/04/22 1:55 PM
Alfonso
Hum... ¿ya ha pensado infocatolica en poner en su logotipo todas estas banderitas, y "jastags" (supongo que la RAE la admitirá así), y "esmailis" , y, y, y... es lo que le falta para ser chupi guay, y admitida en la sociedad. ;P
7/04/22 1:58 PM
María del Pilar
El Espíritu Santo suscita en cada tiempo lo que hace falta y esta orden que fue encomiable en otro tiempo...ahora, ha dejado de ser fiel a la Iglesia...
Ni son todos los que están, nii están todos los que son...
7/04/22 3:12 PM
Generalife.
Muy triste que se porten asi los hijos de San Ignacio.
La compañía de Jesús ha dado una pila de Santos a la Iglesia
7/04/22 3:14 PM
Vladimir
La desobediencia: hija de la soberbia
7/04/22 3:23 PM
Pablo
Yo siempre supuse que una escuela "católica", por el simple hecho de serlo, acoge a todos. Esas dos banderas a mi no me acogen, ¡me hacen salir corriendo de allí!
Va siendo hora de saber que con los jesuitas hay que hacer lo mismo. (Y por favor, que no me salga nadie hablando de S. Ignacio o S. Francisco Javier.. etc; desde hace décadas no hay charco donde los jesuitas no estén metidos)
7/04/22 5:13 PM
D.S.
"Escuela jesuita se niega a arriar banderas del Orgullo Gay y Black Lives Matter a pesar de que se lo PIDE el obispo"

Aqui está o problema: O bispo não deve pedir nada, ele deve MANDAR, ORDENAR. Ele como sucessor dos Apóstolos e divinamente autorizado por Nosso Senhor Jesus Cristo e seu Vigário na Terra, o Santo Padre, tem o DEVER de exercer sua autoridade sem medo, de forma convicta.

Enquanto essa mentalidade liberal se mantiver na Igreja, as coisas só piorarão.
7/04/22 5:30 PM
Hermenegildo
Lamentable.
7/04/22 5:41 PM
Pedro de Madrid
Malo si se salen con la suya, una vez abierto el camino, todos harán lo mismo y las autoridades eclesiarticas a bajar la cabeza.
7/04/22 5:47 PM
Diógenes
Puestos a izar colgajos, se les ha olvidado la bandera pedófila, diseñada por el movimiento MAP (Minor-attracted person).
7/04/22 7:03 PM
Juan Carlos
Siempre he sabido que Jesús y la Iglesia Católica han recibido a todos durante toda la Historia. Nunca se necesitó colocar "trapos sucios" para notificar que la Iglesia recibe a todos.

Lo único que falta es que cuelguen algún "calsoncillos" de alguno de éstos que, por cierto, los deben de tener tan "roñosos" como sus consciencias.
7/04/22 9:00 PM
Adriana B
Parece que va siendo hora de "hacer una limpia", en toda la orden Jesuita y sus instituciones. O somos o no somos, y al Obispo se le debe obedecer, a no ser que se ponga en contra de Roma o de la doctrina de la Iglesia, como algunos díscolos por ahí, pero no es el caso con el Obispo que está llamando la atención, en este caso.
7/04/22 9:13 PM
Néstor
Falta la bandera de "Satanistas unidos y felices".

Saludos cordiales.
7/04/22 10:03 PM
gustavo perez
No me extraña para nada la negativa jesuíta de arriar la bandera LGTB de una escuela que dirige la Compañía de Jesús. En realidad es nada para todo lo que viene proyectando, asumiendo, aconsejando, dirigiendo y haciendo la S.J., desde las alturas vaticanas. Dejen así.. ¡Vendrán grandes cosa¡ "Olvídense del pasado -como anunciaba el profeta Isaías- no piensen en lo antiguo, miren el futuro, miren que realizo algo nuevo; ya está brotando,? ¿No lo notan?"
7/04/22 10:42 PM
José Gonzalo, de Santiago de Chile
Déjense de andar tonteando y antes de hacer estupideces consulten al Padre General. Es mucho lo que han estropeado la fama y santidad de la Compañía algunos avanzados para que continuemos con noticias estúpidas que en nada ayudan a la Iglesia. Por favor, paren la chacota.
8/04/22 12:48 AM
Pedro de México
Los padres de familia católicos de esta escuela, deberían de cambiar de plantel a sus hijos, como protesta contra los directivos. Ya basta de abusos!Es hora de realizar acciones efectivas y contundentes para frenar esta grave crisis por la que atraviesa nuestra Iglesia. Más vale pocos y fieles!
8/04/22 3:03 AM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Los jesuitas dejaron de ser la Compañía de Jesús para convertirse en ¡Jesús, que compañía!
En fin, oremus pro purgatio Ecclesia Sancta Dei
8/04/22 4:04 AM
Juan Mariner
Si el competente es el obispo, que abra expediente y tome las medidas sancionatorias pertinentes... Debe existir el mismo rasero para todos, ya que todos somos iguales ante Dios. No vale ser fuerte contra los débiles y ser débil contra los fuertes. Es muy fácil ensañarse contra los humildes.
8/04/22 10:12 AM
María José Cuesta Rodríguez
Que pena, una orden religiosa católica, en contra de los principios dados po Dios. Desobedecen a la Iglesia y desobedecen, sobretodo, a la doctrina Católica, que nos viene tanto del Antiguo Testamento como de los Evangelios. Los dos inspirados por Dios.
Siempre los jesuitas han ido contracorriente en la Iglesia. Pero el Papa, jesuita, no los apoya.
Deben estar muy orgullosos de su soberbia, su indisciplina y del mal ejemplo que están dando. Al que escandalice, más le vale que le aten una rueda de molino y lo arrojen al mar.
Recemos por ellos, alguno puede que cambie y vuelva a la casa del Padre.
8/04/22 12:54 PM
Carlos Dueñas
El papa no es que no apoye a los jesuitas, sino que la relación entre Francisco y su orden, desde su salida como superior de la Compañía en Argentina, es mala. A mí me parece que de jesuita Francisco tiene poco. A mi juicio, lo que más ha marcado a Bergoglio es el peronismo, más que su pertenencia a la Compañía de Jesús. De todas las formas, jesuitas son algunos de los españoles más cercanos que le informan e intervienen en España.

Uno de ellos es el muy influyente Germán Arana, una especie de “agente” en nuestro país. Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es otro español cercano a Francisco. Me pregunto si será Arana quien le ha dicho a Francisco que en España no hay paz, motivo por el cual, por el momento, no visitará España y solo lo hará cuando nos reconciliemos y haya paz.

Al margen del grado de su ortodoxia doctrinal, a mí me parece que desde el punto de vista educativo, cultural y social, los jesuitas son un gran orden, pero comprendo la antipatía que despiertan en algunos católicos. Entiendo que tienen que obedecer al obispo y retirar las banderas. Un religioso amigo mío me dijo que para él la obediencia era mucho más dura que la castidad. A obedecer toca.
8/04/22 4:14 PM
Eduardo
Cuando no los Jesuitas. ¿¿Que dirá el Santo Padre Francisco de este espinoso asunto??.

Aguardo su grata respuesta a este espinoso asunto....
9/04/22 2:24 AM
María José Cuesta Rodríguez
Carlos.Dueñas, la Iglesia no,es.una ONG, pero los jesuitas actúan co,o si lo fuera., y ellos, loa asistentes sociales. La Iglesia siempre se.ha.caracterizado por la ayuda al.,as necesitaso, pero sin tocas la Doctrina, es más, apoyándose en ella. Sin Dios la Caridad pierde su sentido, co,o hacen los jesuitas.
9/04/22 6:57 AM
elmer mancia
no esta dentro de la doctrina de jesucristo, y jesus pide fidelidad las 24 horas.eso es del mundo ahi pueden ir a izarla.dios misericordioso nos guia y nos dice esto es de dios y esto no amen.
9/04/22 6:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.