(InfoCatólica) La legislación abolicionista del aborto de Texas se expande liberando más estados de los Estados Unidos. Aunque sea de modo parcial, pero dentro de las atribuciones legislativas que aún tienen, se está consiguiendo sacar leyes que por un lado obligarán a la Corte Suprema a revisar la legislación abortista de todo el país, y por otro, cuando eso llegue estarán preparados para salvar vidas.
Los legisladores de Oklahoma aprobaron el martes una prohibición casi total del aborto, lo que lo convierte en el último estado en seguir adelante con una legislación en defensa de la vida mientras la Corte Suprema evalúa un caso que podría anular Roe v. Wade a finales de este año.
La medida, el Proyecto de Ley del Senado 612 , convertiría la realización de un aborto «excepto para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica» en un delito punible con hasta 10 años de prisión y una multa de 100.000 dólares.
Como señala ‘The New York Times’, su aprobación se produjo después de que el estado de Oklahoma se convirtiera en un importante destino para las mujeres residentes en Texas, cuya Corte Suprema ratificó la ley aprobada en septiembre de 2021 que prohíbe el derecho al aborto incluso en situaciones de violación o de incesto.
La Cámara de Representantes de Oklahoma votó 70 a 14 para enviar el proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado el año pasado, al gobernador Kevin Stitt, un republicano cuya oficina respondió señalando que Stitt prometió en septiembre firmar «todas las leyes pro-vida». que lleguen a su mesa.
Si el Sr. Stitt firma el proyecto de ley, entraría en vigor el 26 de agosto, según la oficina del secretario del Senado.
«Si se permite que entre en vigor, la SB 612 sería devastadora tanto para los habitantes de Oklahoma como para los tejanos que continúan buscando atención en Oklahoma», dijo en un comunicado una coalición de grupos por el derecho al aborto, incluida la ACLU de Oklahoma y Oklahoma Call for Reproductive Justice.
El representante Jim Olsen, republicano de Roland y autor de la ley en la Cámara de Representantes, dijo que la medida se promulgó anticipándose a una decisión pendiente de la Corte Suprema sobre una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
Si la corte confirma esa ley, podría anular Roe v. Wade, la decisión de 1973 que estableció un «derecho constitucional» al aborto y que prohibió a los estados prohibir el procedimiento antes de la viabilidad fetal, o alrededor de las 23 semanas.
Desde Florida hasta Idaho, las legislaturas estatales lideradas por republicanos han estado operando como si Roe ya hubiera sido derribado, promoviendo restricciones que apuntan a hacer que el aborto sea ilegal en tantas circunstancias como sea posible.
«Obviamente, estoy emocionado porque tenemos el potencial de ver muchas vidas de bebés salvadas; parte de eso depende de futuros fallos judiciales» como el caso de Mississippi, Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, dijo el Sr. Olsen.
Dijo que el proyecto de ley fue aprobado sin objeciones
También le dijo a la cadena CNN que cree que «la violación y el incesto son un crimen horrible» y, aunque el bebé sea concebido en una «situación horrible», «todavía tiene derecho a la vida».