(Agencias/InfoCatólica) El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, se ha referido a varios temas en la presentación de la campaña de la renta 'Por ellos, por tí, por tantos'
Respecto a la reforma educativa ve «especialmente preocupantes» algunos de «los subrayados y ausencias» de los nuevos currículos educativos.
El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el real decreto de la ESO, la educación obligatoria en toda España los alumnos de entre 12 y 16 años. La Filosofía y la Historia tal y como siempre se ha enseñado, quedan fuera, a la vez que los jóvenes serán adoctrinados especialmente en lo relacionado con la ideología de género.
A estos desarrollos currículares de Secundaria y Bachillerato de la Lomloe, y en particular, a la ausencia de Filosofía en la ESO es a lo que se ha referido Mons. Arguello. En este sentido, ha recordado que desde la Conferencia Episcopal Española se hizo, durante los diálogos mantenidos en la primera fase para la elaboración de la nueva norma, una propuesta para el impulso de un área relacionada con «el desarrollo humano integral», que diera cabida a la enseñanza de la Religión y la Filosofía, «pero no fue aceptada».
No obstante, ha recordado que aunque la ley y los decretos sobre los currículos marcan «unas líneas y unos criterios tanto de tipo pegagógico como de contenidos», las comunidades autónomas tienen ahora una oportunidad para «corregir» ciertas ausencias en el 40 por ciento del desarrollo curricular que les corresponde.
Despacho Cremades & Calvo-Sotelo
Durante la rueda de prensa para presentar la campaña de la renta 'Por ellos, por tí, por tantos', con el fin de animar a los contribuyentes a marcar las dos casillas de la declaración del IRPF, Argüello también ha avanzado que los nombres de los 18 profesionales que realizarán la auditoría encargada por la Iglesia para investigar los abusos sexuales se conocerán esta semana. La CEE encargó hace unas semanas al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo una auditoría externa sobre los abusos cometidos en el seno de la iglesia en España, que contará con un equipo de profesionales independientes.
Se trata, ha recordado el portavoz de la Conferencia Episcopal, de hacer una «revisión», de la mejor forma posible, de los casos de abusos con la mirada puesta en el futuro, aunque por el momento no hay ninguna novedad al respecto. Al respeto, Argüello ha aprovechado para lamentar que el Defensor del Pueblo haya abierto una comisión de investigación, por el mandato del Congreso de los Diputados, para abordar los abusos sexuales cometidos en el seno de la iglesia olvidándose de los ocurridos en el resto de los ámbitos de la vida social: «De manera sorprendente, solo se piensa en los casos de la iglesia cuando la propia Fiscalía General del Estado habla de que es una problemática que, desgraciadamente, afecta a muchos otros ámbitos de la vida social», ha sentenciado.