(NCRegister/InfoCatólica) ACI MENA (abreviatura de la Asociación para la Información Católica en Oriente Medio y el Norte de África) se asoció con la universidad para lanzar esta iniciativa, cuyo objetivo es contar las historias de los cristianos de la región, centrándose en las Iglesias de Oriente y los cristianos perseguidos.
La agencia forma parte de la Red Católica Global de EWTN, que también incluye a la Agencia Católica de Noticias (CNA) y al National Catholic Register.
«Esta iniciativa vino a fortalecer la existencia de los cristianos en Irak después de años de persecución; es el momento de que el mundo escuche nuestra voz», dijo el arzobispo católico caldeo Bashar Warda, de Erbil, Irak, durante la reunión.
El arzobispo caldeo, conocido por su valiente testimonio en nombre de la asediada comunidad cristiana durante la guerra de 2014 a 2018 con el ISIS, centró sus comentarios en árabe en el papel de ACI MENA como puente entre los cristianos más antiguos pero aún vivos del planeta y los de todo el mundo. También describió la nueva agencia como un faro de esperanza para los cristianos perseguidos que ya no serán olvidados o anónimos en su sufrimiento y testimonio del Evangelio.
«Es el momento de reforzar la existencia de los cristianos en Irak y Oriente Medio», dijo el arzobispo Warda. El arzobispo Warda fundó la universidad católica de Erbil, junto con un hospital y dos escuelas secundarias, después de la guerra.
Junto con el Arzobispo Warda asistió su estrecho colaborador, el Arzobispo Nathanael Nizar Wadih Semaan, de la Iglesia Católica Siria de la Tradición Antioquena.
La reunión también contó con un mensaje de vídeo de Michael Warsaw, director general y presidente del consejo de administración de EWTN. Señaló que la fecha de inauguración de ACI MENA, el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, es la antigua fiesta de la difunta fundadora de EWTN, la Madre María Angélica de la Anunciación. También es el día en que el Verbo Eterno se hizo carne, un comienzo inspirador para la agencia de noticias, señaló.
«Estamos deseando comenzar este nuevo trabajo, verlo crecer en los próximos años y ver los tremendos frutos que sabemos que producirá», dijo Warsaw.
«Tenemos una enorme deuda de gratitud con el heroísmo y la fidelidad de nuestros hermanos y hermanas de esta región. ACI MENA pretende ser su voz».
Varios dignatarios de la región del Kurdistán asistieron a la ceremonia de corte de cinta. Entre ellos se encontraban el alcalde de la ciudad cristiana de Ankawa, Army Noori Syawish; el presidente de la Universidad Católica de Erbil, Dr. Riadh Francis, y Ano Abdoka, ministro de transportes y comunicaciones y representante de los cristianos ante el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK).
En una entrevista con la CNA, Abdoka habló de la riqueza de la Iglesia de Oriente y de su increíble y prolongado testimonio de la creencia en Jesucristo.
«Este testimonio va desde hace 20 siglos hasta ahora. En el año 92 después de la muerte de Cristo, Erbil tenía un obispo».
La misión de ACI MENA será transmitir esa riqueza y el testimonio de esa tradición al mundo de habla árabe y más allá, dijo Bashar Jameel Hanna, editor jefe de la agencia.
«La misión de ACI MENA es dar voz a los que han perdido la suya en nuestra región. Continuamos su mensaje con nuestra propia sangre vital y nuestros mártires», dijo.
«Un sonido se extiende hasta la raíz de los primeros cristianos para anunciar de nuevo que sufrió, fue crucificado y murió, pero ha resucitado y nosotros somos sus testigos».
Antes de partir, el Arzobispo Semaan de la Iglesia Católica Siríaca, que se extiende por toda la región del Kurdistán y por varios países, impartió una bendición al nuevo equipo de editores, redactores y becarios de ACI MENA.
«Que Dios os bendiga y os dé fuerzas para hacer este maravilloso servicio a la Iglesia en esta tierra, para mostrar al mundo que seguiremos esforzándonos y prosperando, porque nunca, nunca nos iremos».