El Metropolitano georgiano Ioseb de Shemokmedi acusa de herejía a cualquier obispo y patriarca que apoye la invasión de Ucrania
Metropolitano Ioseb de Shemokmedi (Georgia)

Compara lo que hacen los rusos con la Inquisición católica

El Metropolitano georgiano Ioseb de Shemokmedi acusa de herejía a cualquier obispo y patriarca que apoye la invasión de Ucrania

«Cualquier Patriarca u Obispo que apoye las acciones de Rusia es un hereje y no tiene nada que ver con la Ortodoxia». Así de contundente se ha manifestado el Metropolitano Ioseb de Shemokmedi, miembro del Santo Sínodo de la Iglesia de Georgia, quien ha aprovechado la ocasión para acusar a la Iglesia Católica de herejía por la Inquisición.

(Orthodox Times/InfoCatólica) El Metropolitano Ioseb explicó su postura en un sermón:

«Algunos, incluidos los clérigos, honestamente me avergüenzo de ellos, salen a decir que Ucrania está siendo castigada porque era un país pecador y que Rusia no está siendo castigada porque no es pecadora... ¿Cómo puede un clérigo justificar la matanza de niños? ¿Cómo puede un clérigo justificar la muerte de otro hombre? Hablan de la «Santa Rusia»... ¡¿Es Santa la Rusia que invadió Ucrania?! Vemos que las ciudades están siendo arrasadas. ¿Son estas cosas santas? Estas son falsas profecías.

¡¿Algunos de ustedes saben lo que dicen, por qué Ucrania fue atacada?! El estado ucraniano era muy pecaminoso y Rusia vino a cumplir la voluntad de Dios de que los ucranianos no vivieran más en pecado. ¿No es eso una secta?

Tal vez no debería decir esto, pero cómo no decirlo: Si el Patriarca y los Obispos apoyan esto, son realmente herejes y no tienen nada que ver con la Ortodoxia»

En otra parte del sermón, el metropolita subrayó que nadie en la tierra tiene derecho a juzgar a los demás. Calificando las acciones de los rusos como una especie de «Inquisición», añadió que son inaceptables las declaraciones del Patriarca Kirill de Rusia, quien subrayó que Ucrania está siendo castigada por los desfiles del orgullo gay:

«Una vez los católicos romanos instauraron la Inquisición, quemando a la gente en el fuego, y para justificar sus acciones, argumentaron que con este fuego y el sufrimiento que reciben, se santifican. ¿Entiendes lo que decían? Eso es una herejía grave.

Los rusos están haciendo lo mismo en Ucrania. ¿Qué derecho tenemos a matar a gente pecadora? Los cristianos ortodoxos no tenemos derecho a matar gente.

Por el contrario, debemos sacrificarnos por los demás, sin importar si el otro es católico romano, no creyente, ateo o cualquiera, ante todo es un ser humano. Si hacemos esto, tened por seguro que nos sacrificaremos por Cristo»

Cabe señalar que el metropolita Ioseb fue uno de los primeros jerarcas del Patriarcado de Georgia que apoyó a la Iglesia autocéfala de Ucrania, que supuso un cisma en toda la Ortodoxia. La situación de los ortodoxos dentro de la propia Georgia es también de cisma.

28 comentarios

Carlos Dueñas
Nadie da puntada sin hilo. Comparar la invasión de Ucrania con la Inquisición católica es mezclar churras con merinas y seguro que el metropolitano georgiano lo sabe, pero le viene bien para sus propósitos antirrusos. Georgia y Rusia, así como buenas amigas no son. Dice también que los ucranianos son “gente pecadora”, que es una manera de descalificarlos por su deseo de entrar en la UE y la OTAN y tener a Occidente de aliado. Hila fino Shemokmedi.
24/03/22 1:58 PM
Yomismo
Este "mamerto" no es Esquiú... Un tonto un tanto importante, tres ambientes y balcones a la calle. En fin, el coro de woke ladies de lord Soros.
24/03/22 2:19 PM
Juan.c
Este hombre ya está bastante grandecito y con suficiente sapiencia para hablar así de la inquisición
24/03/22 2:47 PM
Tony de New York
RIDICULO!
24/03/22 3:09 PM
Devoto
Un cateto revestido es un cateto
24/03/22 3:20 PM
Nestor
Cuando tengamos tiempo nos podemos sentar a hacer la lista de todos los que fueron ejecutados por herejes por la "ortodoxia".

Esos cristianos ortodoxos que no tienen derecho a matar gente son una nueva clase de cristianos ortodoxos no vistos antes en el mundo. Los zares rusos aplicaron siempre gozosamente la pena de muerte y fueron a la guerra con la íntima aprobación de los Patriarcas correspondientes. Y si vamos a los emperadores y Patriarcas bizantinos, lo mismo.

Además, si el quid está en no juzgar a los demás, y decir que el otro es hereje es obviamente juzgar, entonces este Patriarca y el principio de no contradicción no se llevan muy bien.

Saludos cordiales.
24/03/22 3:41 PM
Argia
Tiene razón, hay que odiar el pecado, pero no puedes cargarte una nación porque viva en pecado. Eso es erigirte en Dios.
Además de que el mismo Putin, y muchos rusos se supone que viven en pecado.
La inquisición empezó bien, porque defendia la Fe de las herejias, pero luego cometió abusos serios, torturas y muertes.
24/03/22 3:47 PM
Alber
Resultado de un cisma (¿penúltimo?), que deriva de otro cisma (¿tal vez?), que empezó en el Gran Cisma (¿o antes? No recuerdo ahora si aceptaron o no el Concilio de Calcedonia).

Da mucha pena. Con estas divisiones, es imposible dar testimonio de Cristo: al contrario, hace que se blasfeme Su Nombre.

Sr. Metropolita, por favor: antes de mirar hacia el exterior, tenga la caridad de evangelizar su país. Su pueblo -como todos- necesita reencontrarse con el Evangelio de Cristo. Olvídese de la "Ortodoxia" y de otros "títulos" o "adjetivos". Quien importa es nuestro Señor Jesucristo: por Él, con Él y en Él.

Oremos
24/03/22 4:06 PM
Generalife.
Estoy de acuerdo en condenar esa guerra ,pero ¿A que viene esa pata de banco?
24/03/22 4:15 PM
Vladimir
Es una tremenda verdad, que, TODA MATANZA, EN NOMBRE DE LA FE, ES UNA HEREJIA, y no tiene justificación, por ningún lado que se le mire.
¿Cómo voy a agradar a Dios, incumpliendo su mismo mandamiento: NO MATARAS?
24/03/22 4:30 PM
D.S.
Esse pobre herege não sabe nem o que diz, coitado.

Como se diria no Brasil: Shemokmedi, o herege, calado é um poeta.

Contudo, se não dizemos coisas piores é somente pela graça de Deus, pois, sem ela diríamos coisas muito piores.

Rezemos pela conversão dessa alma a única e verdadeira Igreja fundada por Nosso Senhor Jesus Cristo, fora da qual ninguém pode se salvar: A Igreja Católica Apostólica Romana.
24/03/22 4:58 PM
maru
Jesucristo no castigó ni arrasó Roma, a pesar de que su sociedad era más que corrupta y vivía en pecado . Nadie tiene derecho a matar a niños, mujeres, ancianos y arrasar e incendiar ciudades con bombas a diestro y siniestro. Ahora resulta que el Santo Putin dice que están en pecado . El, es la imagen incomparable del que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo . Todos sabemos los verdaderos deseos de ese dictador, restablecer la URSS , anexionandose territorios y otros estados.
24/03/22 5:57 PM
Pedro de Torrejón
Totalmente de acuerdo en lo concerniente a la invasión rusa a Ucrania.

No estoy en absoluto de acuerdo en la comparación que hace con la masacre rusa a la población civil de Ucrania , y la Inquisición católica.

La Inquisición era un Tribunal que juzgaba a los herejes impenitentes que no mostraban arrepentimiento. La masacre indiscriminada en ésta guerra por parte de Rusia ; más tiene qué ver con un genocidio contra la Humanidad.!!!

En éste caso ,el único qué apoya está invasión criminal ; es sin lugar a dudas ,el Patriarca Kirill ,y la iglesia ortodoxa rusa.!!!

24/03/22 6:24 PM
África Marteache
De verdad que en este mundo no cabe un tonto más aunque lleve mitra.
24/03/22 6:25 PM
Català
Me queda la duda viendo a los ortodoxos de su con declaraciones cómo estás se busca debilitar el patriarcado moscovita, cosa que me parecería sana para ellos y para nuestra relación con ellos.
Porque ya han salido muchos bajo influencia o dependencia directa de dicho patriarcado denunciando a Putin.

Puede también no tener nada que ver y estén solo respondiendo a aquello que es de justícia sin ulteriores pretensiones.
24/03/22 6:51 PM
SS
Sofisma que se acepta sin pensar.
24/03/22 7:04 PM
Juan Mariner
Un burro cargado de teología. En Rusia, en Ucrania y en Georgia hay muy pocos católicos.
24/03/22 8:40 PM
Tamayo
Georgia también fue invadida por Putin en 2008, así que ya saben de qué va la cosa.
Alguno de por aquí dirá que los georgianos eran nazis o estaban a sueldo de Soros.
Y lo mismo cuando Rusia vaya a por Moldavia o Finlandia.
24/03/22 8:48 PM
Mark_Ar
A ver .. qué diría este señor de su compatriota Stalin que se cargó entre 6.000.000 y 8.000.000 de Ucrania nos, más de 2.000.000 de alemanes del Volga, y varios millones de otras nacionalidades que formaban la URSS?
24/03/22 9:22 PM
Mariano
Aquí hace falta una explicación de un buen historiador que confirme o desmienta porque yo tenía entendido que la caza de brujas fue en otras latitudes muy minoritariamente católicas y no en la inquisición católica ya que el ejecutor no era la Iglesia sino la autoridad civil.
24/03/22 9:50 PM
Claudio
Da pena este cismático.
24/03/22 10:09 PM
Jorge Cantu
Se le cruzaron los cables y ahora su odio visceral a los rusos y a la Iglesia Católica hacen que su cerebro emita sandeces.

Además, estos desplantes de odio entre hermanos sabotean de manera irresponsable y torpe el esfuerzo evangelizador ante el mundo y la anhelada Unidad.
24/03/22 11:54 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Le sugiero a ese abuelete fociano que deje de soltar sandeces y se jubile, que ya esta mayor. Por mucho que le duela la Única Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica. Los focianos tendrán Sacramentos, Obispos, Sucesión Apostólica, Liturgia solemne,Tradición y toda la pesca pero... ¿de qué sirve todo eso si no están en Comunión con el Santo Padre? (Mt. 16,18). Lo mismo de aquí aplica a los sedevacantistas, benevacantistas y un largo etcétera... Que conste que a mí hay cosas de este Papa que no me gustan, pero lo único que puedo hacer como un simple laico es, parafraseando al gran Luis Aragonés: rezar, rezar, rezar y volver a rezar.
PD: Que conste que lo del gran Luis Aragonés lo pongo porque soy del Atleti (Aquí no admito desacuerdos jejeje)
25/03/22 3:02 AM
Esteban Escorza
Una aclaración. El titular dice "El Metropolitano", como si se tratara de la cabeza de los ortodoxos georgianos. Convedría que aclarasen que el Patriarca-Catolicós es Illia II. Por cierto que no solo es que existan pocos católicos romanos allí. Es que la Iglesia Ortodoxa Georgiana es, a diferencia de las griegas, de las menos partidarias de los ecumenismos desaforados del Patriarcado Ecuménico.
---

LF 
Es Metropolitano, no Patriarca. No es necesario aclararlo
25/03/22 4:54 AM
Jorge Cantu
«Una vez los católicos romanos instauraron la Inquisición, quemando a la gente en el fuego, y para justificar sus acciones, argumentaron que con este fuego y el sufrimiento que reciben, se santifican. ¿Entiendes lo que decían? Eso es una herejía grave.

Los rusos están haciendo lo mismo en Ucrania. ¿Qué derecho tenemos a matar a gente pecadora? Los cristianos ortodoxos no tenemos derecho a matar gente.

Por el contrario, debemos sacrificarnos por los demás, sin importar si el otro es católico romano, no creyente, ateo o cualquiera, ante todo es un ser humano. Si hacemos esto, tened por seguro que nos sacrificaremos por Cristo»

Difícil creer que este hombre sea un servidor del Señor. Con capa de falsa humildad y piedad no hace sino llevar agua a su molino... y nos calumnia y desprecia a los católicos por la Inquisición interpretada de manera errónea y maliciosa, y equiparándonos a los ateos o paganos. ¡Vergonzoso!
25/03/22 5:21 AM
Nestor
La Inquisición no ejecutó a nadie, el que ejecutaba era el poder civil, luego de que la Inquisición excomulgaba al hereje y lo entregaba al brazo secular. Por supuesto, todo el mundo estaba de acuerdo en aquella época en que los herejes impenitentes debían ser ejecutados. También entre los que después de 1054 se separaron en Oriente de la Iglesia Católica.

Aceptan sí el Concilio de Calcedonia, no aceptan todos los posteriores a 1054.

Saludos cordiales.
25/03/22 2:48 PM
Nestor
Vladimir Soloviev, tal vez el mayor filósofo ruso de todos los tiempos, es un ortodoxo que reconoce al Papa y se profesa católico. En su libro “Rusia y la Iglesia universal” hace un análisis demoledor de la actitud de los emperadores bizantinos y los patriarcas de Constantinopla, algunos de ellos, antes del cisma del 1054, y todos ellos, después. Los “paulicianos” eran una secta de herejes gnósticos. El séptimo Concilio Ecuménico, segundo de Nicea, condenó la herejía de los iconoclastas, que negaban el culto a las imágenes.

“Pero el séptimo concilio ecuménico, en 787, que terminó la obra, había sido reunido bajo los auspicios del Papa Adriano I y aceptado como norma de sus decisiones una epístola dogmática de este pontífice. Era, por consiguiente, otro triunfo del papado; no podía ser, entonces, «el triunfo de la Ortodoxia». La hora de ésta sonó medio siglo más tarde, cuando, tras de una reacción iconoclasta relativamente débil (la de la dinastía armenia), el partido de los ortodoxos anticatólicos consiguió, por fin, vencer, en 842, sin ayuda del Papa, los últimos restos de la herejía imperial y englobarla con todas las otras en un solemne anatema. La ortodoxia bizantina podía, en efecto, triunfar en 842; su luz y su gloria, el gran Focio, surgía ya en la corte de la piadosa emperatriz Teodora (la que hizo matar cien mil herejes paulicianos) para pasar pronto al trono de los patriarcas ecuménicos. El cisma inaugurado por Focio (867) y consumado por Miguel Cerulario (1054)
25/03/22 3:05 PM
David de Germà
No se dejen confundir por la referencia a la inquisición. Este obispo cismático tiene toda la razón. "¿Que derecho tenemos a matar a gente pecadora?" Rusia busca someter a los pueblos de su entorno mediante su patriarcado. Si cae Ucrania, los greco-católicos sufrirán mucho.
25/03/22 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.