(Vatican.news/InfoCatólica) «El corazón de la fe cristiana es la paz y la reconciliación, ejemplificadas en la vida de Jesucristo». Así lo indica el Comité Conjunto de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) y del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) en una declaración emitida durante su reunión del 21 de marzo en Bratislava, Eslovaquia.
La declaración, citando la Fratelli tutti, 238, señala que: «Jesucristo nunca llamó a la violencia o a la intolerancia. Él mismo condenó abiertamente el uso de la fuerza para imponerse a los demás». Por ello, «la religión no puede utilizarse como medio para justificar esta guerra. Todas las religiones, y nosotros como cristianos, estamos unidos en la condena de la agresión rusa, de los crímenes que se están cometiendo contra el pueblo de Ucrania y de la blasfemia que representa el mal uso de la religión en este contexto», se lee en la declaración.
Oración por la paz y acogida a quienes huyen de la guerra
Asimismo, el Comité Conjunto agradece el trabajo realizado por las iglesias y las ONGs, junto con las autoridades de los países vecinos de Ucrania y de otros países, para acoger a quienes huyen de la guerra. «Seguimos rezando por el don de la paz e invitamos a todos los cristianos a unirse a nosotros en la oración, reforzando sus esfuerzos para afirmar el valor de la vida y promover activamente la reconciliación».
El Comité Conjunto CEC-CCEE debatió también sobre el compromiso de las Iglesias europeas con la paz en Ucrania, la recepción del documento Charta Oecumenica, las actividades de la CEC y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos organismos, así como el actual proceso sinodal de la Iglesia católica.
Los representantes de los Obispos europeos
Entre los participantes que representaban a la CEC estaban los miembros del Consejo, el Reverendo Christian Krieger, presidente, el Rt. Guli Francis-Dehqani, Vicepresidente, la Doctora Valérie Duval-Poujol, Lea Schlenker, el Reverendo Archimandrita Ignatios Sotiriadis, el Metropolitano José de Europa Occidental y Meridional de la Iglesia Ortodoxa Rumana, junto con el Dr. Jørgen Skov Sørensen, Secretario General de la CEC y Katerina Pekridou, Secretaria Ejecutiva de la CEC para el Diálogo Teológico.
En representación del CCEE estuvieron presentes Monseñor Gintaras Grušas, Presidente, el Cardenal Jean-Claude Hollerich, Vicepresidente, Monseñor Ladislav Nemet, Vicepresidente, Monseñor Bertram Meier, Obispo de Augsburgo en Alemania, Monseñor Aurel Percă, Arzobispo de Bucarest, Rumanía, Monseñor Juan de la Cruz. Grzegorz Ryś, Arzobispo de Łódź, Polonia, Don Manuel Barrios Prieto, Secretario General de la COMECE, Don Martín Michalíček, Secretario General de la CCEE y Don Antonio Ammirati, Secretario General Adjunto y Portavoz de la CCEE.