(InfoCatólica) Tal como han comunicado tanto el Patriarcado de Moscú como el Palacio de Lambeth, ayer, 16 de marzo, tuvo un encuentro por video conferencia entre el el Patriarca Kirill y el Primado de la Comunión eclesial anglicana, Justin Welby, en el que ambos hablaron de la guerra en Ucranaia
El comunicado del patriarcado moscovita es parecido al que publicó con motivo de la video conferencia que también mantuvo ayer con el papa Francisco para tratar el mismo tema: la invasión de Ucrania.
Esta reunión con el Primado anglicano contextualiza la entrevista que mantuvo una hora antes con el Papa Francisco relativizando la importancia que los medios católicos hemos ofrecido. A pesar de lo que según el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, le dijo el Papa Francisco a Kiril, el comunicado del Patriarcado de Moscú incide en los mismos argumentos y otorga la misma importancia a ambos encuentros.
Welby quiso destacar su reunión con el Patriarca en su cuenta oficial de Twitter:
Today I held a video call with His Holiness Patriarch Kirill of Moscow and All Russia to discuss the urgent need for peace in Ukraine – and the need for churches to be united in following the great call of Jesus Christ on his disciples to be peacemakers: https://t.co/KTLPS3aNo1
— Archbishop of Canterbury (@JustinWelby)Hoy mantuve una videollamada con Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia para discutir la necesidad urgente de paz en Ucrania y la necesidad de que las iglesias se unan para seguir el gran llamado de Jesucristo a sus discípulos para ser pacificadores:March 16, 2022
Comunicado del Patriarcado de Moscú
El 16 de marzo de 2022, Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia mantuvo una conversación con el Arzobispo de Canterbury Justin Welby a través de comunicación remota.
En nombre de la Iglesia Ortodoxa Rusa, participó en la conversación el Metropolita Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas.
David Porter, Jefe de Gabinete del Arzobispo de Canterbury, participó de la Iglesia de Inglaterra.
El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa saludó cordialmente al Arzobispo de Canterbury, destacando la importancia y oportunidad de la reunión.
A su vez, el líder espiritual de la Comunión Anglicana agradeció a Su Santidad el Patriarca Kirill por la oportunidad de organizar tal conversación, aunque en formato remoto.
Tuvo lugar una discusión detallada de la crítica situación en Ucrania. Su Santidad el Patriarca Kirill describió en detalle la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre los eventos que tienen lugar desde 2014. Se tocó el aspecto humanitario de la crisis, incluido el tema de la asistencia de la iglesia a los refugiados. Su Santidad el Patriarca Kirill señaló específicamente que toda persona debe tener derecho a practicar libremente su fe y hablar su idioma nativo, sin ser objeto de persecución política.
Las partes destacaron la necesidad de lograr una paz duradera basada en la justicia lo antes posible y acordaron continuar la cooperación.
Comunicado del Palacio de Lambeth
El Arzobispo de Canterbury se ha reunido esta tarde por videollamada con Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia.
El Arzobispo agradeció al Patriarca la reunión y la oportunidad de discutir la urgente necesidad de paz en Ucrania.
Durante la conversación, el arzobispo Justin Welby expresó su gran preocupación por la guerra en Ucrania, que, según dijo, es una gran tragedia. Destacó la necesidad de poner fin a la violencia en Ucrania y dijo que la guerra y la violencia nunca son una respuesta. El Arzobispo dijo que tenemos que encontrar formas de vivir como vecinos en Europa sin la agresión y el sufrimiento humano que han sido demasiado parte de nuestra vida e historia.
El Arzobispo dijo que, como iglesias, debemos estar unidos para seguir el gran llamamiento de Jesucristo a sus discípulos de ser pacificadores, para hacer lo que podamos para permitir a los políticos realizar su trabajo de establecer la libertad y los derechos de todas las personas en Ucrania. Hizo un llamamiento a Su Santidad para que se uniera a él para hablar por la paz en público, y habló de la necesidad de un alto el fuego.
El Arzobispo dijo que él y la Iglesia de Inglaterra harían todo lo posible para apoyar a los refugiados.
Ambos líderes insistieron en la necesidad de lograr cuanto antes una paz duradera basada en la justicia y acordaron mantener una comunicación continua.