Mons. Argüello: la Iglesia en España tiene constancia de 506 casos de abusos a menores en los últimos 80 años

Recabados en 202 oficinas diocesanas y de congregaciones religiosas

Mons. Argüello: la Iglesia en España tiene constancia de 506 casos de abusos a menores en los últimos 80 años

Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, concedió ayer una entrevista al programa «La Linterna de la Iglesia» de la cadena Cope, en la que abordó la cuestión de los abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia, la situación en Ucrania y el Congreso «Iglesia y Sociedad Democrática»

(Cope Iglesia/InfoCatólica) La Iglesia en España ha recibido informaciones y denuncias sobre 506 posibles casos de abusos a menores cometidos en los últimos 80 años a través de las 202 oficinas que diócesis y congregaciones religiosas han abierto para ello durante los dos últimos años.

Es uno de los asuntos que abordó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en una entrevista este viernes 11 de marzo en 'La Linterna de la Iglesia' en COPE, donde explicó «que la Iglesia puede colaborar para que los poderes públicos puedan aprender también del camino que viene realizando desde hace años».

«Los casos que han ocurrido en la Iglesia no son muchos, pero son gravísimos», explicó Argüello en conversación con Irene Pozo, «porque si la Iglesia quiere tener autoridad moral, tiene que mostrar que es un lugar donde se respeta a la persona y donde sabemos caer en la cuenta de que somos pecadores y que, desde ahí, la propia redención de Jesús tiene que encarnarse en los esfuerzos que venimos haciendo y creo que van mostrando sus frutos».

Un problema que afecta a toda la sociedad

Sobre la Comisión de Investigación sobre los abusos en la Iglesia –liderada por el Defensor del Pueblo y aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE–, el secretario general de la CEE cree que la Iglesia puede colaborar para que los poderes públicos puedan aprender también del camino que viene realizando desde hace años. «Que, de esta manera, las conclusiones que se lleven al Parlamento no miren solo a un sector de la sociedad, sino a la sociedad entera, que tiene este problema y que precisa dar un paso adelante por la importancia que tiene la dignidad de cada persona y, de manera singularísima, la de los niños, adolescentes y jóvenes».

Solidaridad con Ucrania

Luis Argüello también ha recordado durante la entrevista a todos los que están sufriendo a causa de la invasión de Ucrania, y ha querido resaltar que la Iglesia debe apoyar a través de la oración, la palabra y la acción solidaria: «Debe orarse para que los corazones cegados desmedido de poder se conviertan y sea posible el diálogo, una palabra que denuncie la utilización de la guerra como instrumento para imponer la propia visión en la resolución de los conflictos. Organizaciones eclesiales ya están realizando la acción solidaria, como Caritas Española, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Manos Unidas, CONFER... y terminamos haciendo un llamamiento a que nos mantengamos en esta caridad social porque los desafíos que nos esperan en las próximas semanas van a pedir la solidaridad de todos de forma permanente.

Congreso «Iglesia y Sociedad Democrática»

Por último, Irene Pozo ha preguntado al secretario general de la Conferencia Episcopal sobre el Congreso Iglesia y Sociedad Democrática que se celebró en torno a los desafíos del futuro. «En cuanto al trabajo, hemos hablado de lo que significan las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la desaparición de trabajos y la aparición de otros nuevos», explicó. «Vemos la importancia de que en la empresa, trabajadores y empresarios, sindicatos y patronal, sociedad civil e Iglesia, podamos caminar de la mano en la búsqueda de una economía que ponga a la persona en el centro».

 

10 comentarios

C
«...una economía que ponga a la persona en el centro».
Creo que sería más apropiado decir que hay que poner a Dios en el centro. Sus queridos hijos, nosotros, personas, también junto a Él, en Él. Pero sin Él, nos hacemos nada colocándonos en el centro.
12/03/22 11:18 AM
Alfonso I
El titular en Antena 3 de ayer fue: La Iglesia en España tiene constancia de 506 casos de abusos a menores en los últimos 2 años.
12/03/22 11:30 AM
pedro de Madrid
Si con el primer, o incluso segundo caso, la autoridad eclesiástica hubiera cumplido con el código canónico, tal vez no se hubieran llegado a tantos tristísimos casos. Esto alegra sobremanera a los políticos de izquierda, que obvian otros casos sangrantes que tienen entre algunos de sus dirigentes, tapándolos descaradamente.
12/03/22 12:37 PM
Juan Mariner
La mayoría falsos y sólo intentan rascar dinero o difamar a personas concretas por vendetas y ansias de poder clerical, Denunciar a fallecidos y a seniles es de lo más rastrero. Luz y taquígrafos, jueces y sentencias. Lo demás sobra.



En cuanto al Congreso, sólo viendo al pepero Pizarro, el que prefería una Endesa italiana a catalana, no hace falta decir nada más.
12/03/22 1:51 PM
Alfonso
506 en 80 años. Un poco más de 6 al año. Uno cada dos meses.
Mejor desglose:
¿Cuántos contra mujeres, cuántos sobre varones?
¿Cuántos al año, por año?
Desde 1970, ¿cuántos al año y por sexos?

O sea, ¿es la homosexualidad del clero un problema?, ¿lo es recientemente?, ¿lo es tras el último concilio ecuménico en mayor proporción que antes del mismo?, ¿los es en qué proporción tras la publicación del anterior papa de las prohibiciones de acceso al seminario si el candidato tiene "tendencias homosexuales fuertemente arraigadas"?
12/03/22 2:57 PM
Sturmvogel
La CEE (como siempre) tarde y mal.
12/03/22 4:12 PM
Marta de Jesús
Muy interesante Alfonso.
El homosexualismo fue un gran problema, sí. Tanto personas individuales (lobos solitarios que abusaban directamente sobre infantes o adolescentes), como depredadores que después dirigían los accesos a seminarios y pervertían a candidatos no aptos para el sacerdocio. Se dio mucho de eso en el mundo. Unos cuantos, pocos, heterosexuales. La banalización del pecado en general. La banalización del sexo y de ciertas prácticas en particular... Cuánto dolor. Cuánto daño.

Si Juan Mariner tiene razón lo desconozco. Ojalá pudieran desenmascarar las falsas denuncias en caso de darse. No solo por nosotros, sino por las verdaderas víctimas...

En el centro el Amor, la Verdad, la Bondad, el Bien, la Belleza... DIOS. Dios nos envió a Cristo a través de María. No hay pérdida. Solo hay que seguir el camino marcado.
12/03/22 7:22 PM
Cos
Reparación para las víctimas y condena para los culpables. Pero también cuidado con las falsas acusaciones.



Siempre es un buen momento para recordar que el PSOE, una de las patas de la partitocracia corrupta, bajó la edad de consentimiento sexual a los ¡¡13!! años.
12/03/22 7:54 PM
Desde Valencia
¡80 años! ¡50 ó 40! Muchos ya fallecidos y que no se pueden defender. Así yo puedo acusar de abusos hasta al Cid Campeador. Sin restar la gravedad que supone el abuso a un menor, personalmente y creo que muchos españoles, desearíamos que se hiciera justicia a las menores abusadas en Baleares y la Comunidad Valenciana, casos muy recientes y los abusadores y encubridores tienen nombres y apellidos, alguna más que presunta, está ocupando un alto cargo ¿Por qué no se investiga?
13/03/22 9:39 AM
Juan Mariner
Marta de Jesús: no es normal que con 40 años de plena democracia y con la Iglesia sin un papel relevante en la sociedad (no se está en un Estado confesional), muy denostada (excepto la jerarquía que tiene mucha protección), las víctimas hayan dejado prescribir los presuntos delitos que denuncian, con los presuntos abusadores muertos o en residencias de ancianos con demencia senil. Gente casada y con hijos, mayores de 50 años que, ahora, les vienen las ganas de denunciar. Jueces de Guardia para instruir y sentencias de jueces de lo penal y de magistrados de los altos tribunales de apelación si hay narices.
13/03/22 2:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.