(Cope Iglesia/InfoCatólica) La Iglesia en España ha recibido informaciones y denuncias sobre 506 posibles casos de abusos a menores cometidos en los últimos 80 años a través de las 202 oficinas que diócesis y congregaciones religiosas han abierto para ello durante los dos últimos años.
Es uno de los asuntos que abordó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en una entrevista este viernes 11 de marzo en 'La Linterna de la Iglesia' en COPE, donde explicó «que la Iglesia puede colaborar para que los poderes públicos puedan aprender también del camino que viene realizando desde hace años».
«Los casos que han ocurrido en la Iglesia no son muchos, pero son gravísimos», explicó Argüello en conversación con Irene Pozo, «porque si la Iglesia quiere tener autoridad moral, tiene que mostrar que es un lugar donde se respeta a la persona y donde sabemos caer en la cuenta de que somos pecadores y que, desde ahí, la propia redención de Jesús tiene que encarnarse en los esfuerzos que venimos haciendo y creo que van mostrando sus frutos».
Un problema que afecta a toda la sociedad
Sobre la Comisión de Investigación sobre los abusos en la Iglesia –liderada por el Defensor del Pueblo y aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE–, el secretario general de la CEE cree que la Iglesia puede colaborar para que los poderes públicos puedan aprender también del camino que viene realizando desde hace años. «Que, de esta manera, las conclusiones que se lleven al Parlamento no miren solo a un sector de la sociedad, sino a la sociedad entera, que tiene este problema y que precisa dar un paso adelante por la importancia que tiene la dignidad de cada persona y, de manera singularísima, la de los niños, adolescentes y jóvenes».
Solidaridad con Ucrania
Luis Argüello también ha recordado durante la entrevista a todos los que están sufriendo a causa de la invasión de Ucrania, y ha querido resaltar que la Iglesia debe apoyar a través de la oración, la palabra y la acción solidaria: «Debe orarse para que los corazones cegados desmedido de poder se conviertan y sea posible el diálogo, una palabra que denuncie la utilización de la guerra como instrumento para imponer la propia visión en la resolución de los conflictos. Organizaciones eclesiales ya están realizando la acción solidaria, como Caritas Española, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Manos Unidas, CONFER... y terminamos haciendo un llamamiento a que nos mantengamos en esta caridad social porque los desafíos que nos esperan en las próximas semanas van a pedir la solidaridad de todos de forma permanente.
Congreso «Iglesia y Sociedad Democrática»
Por último, Irene Pozo ha preguntado al secretario general de la Conferencia Episcopal sobre el Congreso Iglesia y Sociedad Democrática que se celebró en torno a los desafíos del futuro. «En cuanto al trabajo, hemos hablado de lo que significan las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la desaparición de trabajos y la aparición de otros nuevos», explicó. «Vemos la importancia de que en la empresa, trabajadores y empresarios, sindicatos y patronal, sociedad civil e Iglesia, podamos caminar de la mano en la búsqueda de una economía que ponga a la persona en el centro».