(RTVE/InfoCatólica) Unidas Podemos, ERC y EH Bildu apoyarán la propuesta para encargar al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la investigación de los abusos a menores en la Iglesia, que se hará «con luz y taquígrafos» y que contará con una «Comisión de la Verdad», con poderes para obligar a la Iglesia a cooperar.
Lo han confirmado en rueda de prensa representantes de los tres partidos: «Hemos pasado del no al sí», ha dicho el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha avanzado que han llegado a un principio de acuerdo con el PSOE que recoge las principales reivindicaciones de estas formaciones.
Asens ha confirmado que finalmente habrá «luz y traquígrafos» para las víctimas que quieran comparecer. «No será una comisión opaca, sino que habrá un protagonismo del Congreso». «Habrá una auténtica comisión de la verdad, que tendrá poderes para obligar a la Iglesia a cooperar si hace falta», ha añadido.
Esos grupos habían amenazado con oponerse al encargo al Defensor del Pueblo debido a la abstención del PSOE para que fuera el propio Çongreso quien directamente investigara los abusos.
La iniciativa saldrá adelante con el apoyo de todos los partidos salvo Vox.