Religiosas en Ucrania: llenas de miedo y preocupación, pero saben que cuentan con el apoyo de la oración
Religiosas comparten refugio con familia ucraniana

Magda Kaczmarek, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, explica su situación

Religiosas en Ucrania: llenas de miedo y preocupación, pero saben que cuentan con el apoyo de la oración

Pese al creciente riesgo que se corre en las zonas de guerra de Ucrania, las comunidades religiosas permanecen allí para atender a la población. Magda Kaczmarek, responsable de los proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para Ucrania, está en contacto permanente con la Iglesia local y los colaboradores de proyectos a los que ACN apoya desde hace muchos años.

(ACN/InfoCatólica) Entre otros, también mantiene un estrecho contacto con numerosas congregaciones femeninas de la zona de guerra. «Las religiosas están llenas de miedo y preocupación, pero también saben que cuentan con el apoyo de la oración y la solidaridad mundial», informa Kaczmarek.

Conmovida, habla de una conversación con una religiosa de un convento del norte de Ucrania. El nombre de la religiosa y el lugar deben permanecer ocultos por razones de seguridad, pero, según los medios de comunicación, en este lugar se está librando una batalla feroz. De noche, las hermanas han tenido que refugiarse varias veces en el sótano, y duermen con sus hábitos para poder salir corriendo de sus celdas en cualquier momento. Además, de noche se apagan todas las luces del convento para no ser blanco de ataques aéreos.

En los últimos días, las religiosas han tratado de proseguir con su vida conventual en la medida de lo posible. Sin embargo, el teléfono móvil es ahora un compañero constante incluso en la liturgia de las horas, informa Kaczmarek: «Así se las puede avisar más rápidamente si comienza otro ataque».

Acogiendo a familias y necesitados

Sin embargo, incluso el sótano del convento se ha vuelto demasiado inseguro debido a los feroces combates, por lo que, por la noche, las religiosas se refugian ahora en un refugio antiaéreo. Varias bombas ya han caído cerca del convento, matando a una joven familia, describe Magda Kaczmarek. «Las hermanas han acogido en su convento a tres familias que temían por sus vidas».

Esta no es una tarea nueva para las religiosas, pues ya antes del inicio del ataque de las tropas rusas a finales de febrero, muchas personas acudían a ellas; también familias afectadas por la guerra iniciada en 2014. Las hermanas se ocupan de la atención pastoral de los heridos y sus familias: esa era y sigue siendo especialmente ahora una misión muy importante. Para muchas personas, las religiosas son también un signo de esperanza y orientación. Muchos vecinos aseguran: «Nos quedaremos mientras estén aquí las hermanas. Cuando ella se vayan, nos iremos también nosotros».

Rayos de esperanza

A pesar de la deprimente situación, también se vislumbran pequeños rayos de esperanza. «Las religiosas reciben mensajes de todo el mundo diciendo que la gente piensa en ellas y reza por ellas, también experimentan una gran solidaridad por parte de los amigos y vecinos del convento, a pesar de que estos también se vean muy afectados», informa la jefa de proyectos de ACN.

Las religiosas describen que ahora sienten la oración de los Salmos en su propia carne, informa Kaczmarek: «Los ruegos por protección de la guerra y las promesas de la cercanía de Dios les infunden fuerzas». Una de las hermanas cuenta que nunca ha rezado tantos rosarios como ahora.

ACN ha contribuido a financiar la construcción de su convento y ha prestado un apoyo continuo, durante muchos años, con ayudas al sustento a estas religiosas, que agradecen a ACN su solidaridad y cercanía. La fundación pontificia internacional ha pedido a los conventos contemplativos de todo el mundo que recen por Ucrania. Un apoyo que no pasa desapercibido pese al miedo a morir en medio de los combates en Ucrania, señala Kaczmarek tras sus conversaciones con las hermanas: «Este apoyo hace que se sientan parte de la Iglesia y acompañadas por mucha gente».

En respuesta al estallido de la guerra en Ucrania, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha preparado un paquete de ayuda de emergencia por valor de 1 millón de euros. Esta ayuda beneficiará a los sacerdotes y religiosos que trabajan en parroquias, orfanatos y residencias de ancianos y que se ocupan de los desplazados en todo el país.

 

6 comentarios

Neila
Demos gracias a estas hermanas y a todos los consagrados que están quedándose allí para ayudar y acompañar a esas pobre gentes, que de un dia para el otro se han visto atacadas sin compasión, como si fueran criminales. Oremos por todos ellos e imploremos la Protección del Altísimo que siempre vierte Su Misericordia sobre los que sufren y la mantiene de generación en generación para con aquellos que le aman. Hará de nuevo alardes de Poder con Su Brazo, Desbaratará de nuevo los proyectos de los soberbios, derrocará de su trono a los poderosos, y enaltecerá a los humildes. Llenará de bienes a los hambrientos y despedirá vacíos a los ricos y malvados. Que así sea.
9/03/22 11:30 AM
PEDRO
En Galicia, hay muchos pueblos abandonados - parte de la España vaciada - pues la gente mayor ha fallecido. Con un poco de ayuda las casas se pueden arreglar, y hay pozos cn mucha agua natural. Los animales de campo son casi autosuficentes con los pastos. Hay arboles frutales. La tierra es rica para plantar. Familias les regalarian vacas y ovejas, otros gallinas, otros cerdos, y asi se llenarian esos pueblos, de seres humanos inocentes, por causa de una guerra sin sentido ( como todas las guerras ) pero en este caso muy cruel y brutal. ¡¡ Y SERÍAN MUY BIENVENIDAS LAS FAMILIAS UCRANIANAS ¡¡. Estoy seguro que los Ayuntamientos cooperarían. ¡¡ VENIR A ESPAÑA ¡¡.

Seremos juzgados por la caridad.
9/03/22 3:10 PM
gustavo perez
Que sepamos el Dios omnipotente es el mismo ayer, hoy y siempre y derramará su misericordia sobre sus hijos. "Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en Ti" (Salmo 90). Hoy, como ayer en Israel, el pueblo de Dios, las religiosas ucranianas y el pueblo fiel y sufrido podrán decir: "Porque no fue su espada la que ocupó la tierra, ni su brazo el que les dio la victoria; sino tu diestra y tu brazo y la luz de tu rostro, porque tu los amabas" (Ps.43,4). De manera que estas religiosas, con el arma invencible de la oración, con el testimonio de su vida consagrada serán los pararrayos y la enseña de la justicia divina contra los malvados y los que se creen poderosos en la tierra.
9/03/22 11:44 PM
Camino
Desde que conocí en Lourdes hace tantos años la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada no ha dejado de admirarme la inmensa obra de Dios de sustento de la evangelización y la caridad en estas "Church in not", iglesia perseguida a lo largo del siglo XX y ahora siglo XIX. Dios quiera que nunca se debilite el carisma del padre Werenfried von Straaten. La oración de los salmos y la celebración de los sacramentos, la dedicación a la acogida y curación de los heridos en este convento son para este pueblo el signo de esperanza y orientación que estas religiosas dan en nombre de Jesús. Vida ahora y esperanza de vida eterna. Pues sólo en Cristo tenemos la paz y la salvación. ¡Benditas hermanas y gracias a ACN - Ayuda a la Iglesia Necesitada!
10/03/22 7:37 AM
José Luis
Por fácil que sea decirlo, no deben salir de allí. Putin las hará mártires.
10/03/22 11:54 AM
Pedro Mañas Viñas

¡¡¡NO A LA GUERRA!!!
Los inhumanos que comienzan una guerra deben ser
juzgados, En este caso están muriendo niños, ancianos
y enfermos. Es del todo detestable lo que está pasando
en Ucrania.
Nadie tiene derecho a atacar a muerte a paises vecinos
aunque les una la lengua o costumbres.
10/03/22 12:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.