(RTVE/InfoCatólica) La abstención de los socialistas se ha sumado a otra de Ciudadanos, mientras que el PP, Vox y el PNV han votado en contra.
De esta manera, el Congreso frena una comisión que generaba muchas dudas entre varias fuerzas políticas, incluida el PSOE, por la posibilidad de que un tema tan delicado se convirtiera en un espectáculo o que no protegiera adecuadamente la intimidad de las víctimas.
Lo que habían presentado Unidas Podemos, ERC y EH Bildu era una enmienda a la proposición no de ley del PSOE para que se incorporase una 'comisión de la verdad' para que recoja la obligación de la jerarquía eclesiástica a colaborar en su esclarecimiento.
Como alternativa, el PSOE del PNV proponen encargar al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo la creación de una comisión independiente que investigue las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos ante las mismas.
Dicha iniciativa, que se ha debatido esta misma tarde en el Congreso, puede aprobarse el jueves, aunque no tiene el apoyo de todos los partidos.
La Conferencia Episcopal ya ha encargado a una firma de abogados una auditoría independiente sobre esta cuestión.