(UCANews/InfoCatólica) El muy publicitado caso de conversión religiosa contra las monjas de las Misioneras de la Caridad (MC) en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, fracasó y la acusación admitió que no había ninguna base seria para proceder contra ellas.
La fiscalía se comprometió por escrito a un tribunal de la ciudad de Vadorara a no seguir adelante con el caso, aunque aún no se ha anulado el primer informe escrito por la policía para poner en marcha la investigación.
El compromiso de la fiscalía significó el fin de la publicidad adversa y el acoso innecesario de las monjas de la organización con sede en Kolkata fundada por la Madre Teresa que dirigía un hogar de acogida para los indigentes en Vadodara.
En un desarrollo relacionado, la corte también canceló la audiencia de una solicitud de libertad bajo fianza anticipada presentada por dos monjas de MC, que no querían ser identificadas, poniendo fin a su calvario de casi tres meses para evitar un posible arresto por un delito que nunca cometieron.
«De hecho, es una buena noticia y una reivindicación de nuestra posición desde el principio», dijo el padre Cedric Prakash, sacerdote jesuita y activista de derechos con sede en Gujarat.
Confirmó que el juzgado local decidió sobreseer el proceso judicial el 3 de marzo después de que el fiscal del gobierno admitiera por escrito que no había fundamento serio para proceder contra las monjas.
La acción policial fue totalmente ilegal ya que se basó en cargos inventados para atacar a las monjas y otros grupos cristianos que han estado prestando un servicio de labranza a los pobres.
El obispo Stanislaus Fernandes, administrador apostólico de la diócesis de Baroda, agradeció a todos los que apoyaron a las monjas y a la Iglesia católica en estos momentos difíciles.
La policía de la ciudad de Vadodara había iniciado una investigación contra las monjas el 13 de diciembre de 2021, luego de una acusación de que habían intentado convertir al cristianismo a una niña en su hogar de acogida.
Las monjas se dirigieron a un tribunal local en busca de protección contra el arresto, que se concedió mientras se llevaban a cabo las investigaciones del caso en virtud de la Ley de Libertad de Religión de Gujarat de 2003, que tiene por objeto evitar las conversiones religiosas ilegales o forzadas.
Las monjas fueron fichadas por supuestamente «herir los sentimientos religiosos hindúes» y «atraer a las jóvenes cristianas» en su hogar de acogida.
Sin embargo, la fiscalía no pudo justificar su acción y siguió solicitando el aplazamiento de las audiencias judiciales por diferentes motivos, incluido el hecho de que el asesor legal estaba infectado con el virus Covid-19.
El 23 de febrero, el tribunal ordenó a la fiscalía que presentara una respuesta por escrito explicando la base legal sobre la cual se registró el caso contra las monjas.
El hogar Nirmala Shishu Bhavan en Vadodara alberga a 48 niñas, incluidas 22 con discapacidades mentales y físicas.
El denunciante Mayank Trivedi, un oficial de defensa social del distrito que visitó el orfanato con el presidente del comité de bienestar infantil del distrito el 9 de diciembre, alegó que obligaron a las niñas a llevar una cruz alrededor del cuello y leer una Biblia guardada en el almacén.
La congregación MC ha sido el objetivo de los gobiernos y funcionarios pro-hindúes en India con denuncias de conversiones religiosas y adopciones ilegales contra sus monjas. Ninguno de los cargos ha sido probado en un tribunal de justicia hasta el momento.
El gobierno federal indio se había negado a renovar la licencia de la congregación para recibir y utilizar fondos extranjeros, citando «aportaciones adversas» en diciembre. Sin embargo, la licencia fue restaurada con efecto retroactivo el 8 de enero.