(Abc/InfoCatólica) La Santa Sede y el Estado Ciudad del Vaticano suman aproximadamente 5.000 empleados. Quizá como la mayoría de ellos son religiosos o sacerdotes, la ley laboral de este pequeño país no había cuidado especialmente la cuestión del permiso de paternidad. Pero esto ha cambiado hoy.
A partir de ahora, los empleados del Vaticano podrán solicitar un permiso retribuido de 3 días cada vez que tengan un nuevo hijo. Hasta ahora, este permiso era de un único día. En Italia el permiso de paternidad se extendió en 2017 de 2 a 10 días, pero estas semanas parlamento estudia una propuesta para extenderlo a 90. En España, el permiso de paternidad dura 16 semanas.
La legislación española es una de las más generosas.
En Francia, el permiso de paternidad retribuido dura 25 días; en Bélgica, 15; en Suiza, 14; y en el Reino Unido e Irlanda, 10. En Alemania la pareja puede tomarse hasta 3 años de permiso de paternidad, aunque sólo parcialmente retribuidos. En Suecia las parejas tienen a disposición 480 días, de los que uno de los dos debe tomarse al menos 60, con el 80% del sueldo.
El cambio en la legislación vaticana, autorizado personalmente por el Papa Francisco en diciembre, se ha presentado como una 'Medida a favor de la Familia, relativa al permiso de paternidad' y ha entrado hoy mismo en vigor.
Según la nueva norma, «los trabajadores tendrán derecho a tres días de permiso retribuido con motivo del nacimiento de un hijo». Naturalmente, «podrán disfrutarse de forma continuada o fraccionada en días enteros, y no por horas». La única condición es que se tome este permiso «dentro de los 30 días siguientes» al nacimiento del hijo. El permiso se aplica también a padres que decidan adoptar un hijo o acogerlo. Como es habitual, en todos los casos deberán avisar «con una antelación mínima de ocho días. Si la solicitud se realiza al mismo tiempo que el nacimiento, la antelación se calculará a partir de la fecha presunta del acontecimiento. Si el nacimiento se produce en una fecha anterior a la presunta, el padre está exento del plazo de preaviso».
En Italia, el permiso de maternidad dura 5 meses. La norma vaticana, de 2009, incluye además un extra de dos tercios del sueldo por cada nuevo hijo y durante su primer año de vida, tras el permiso de maternidad, se reduce dos horas la jornada laboral de la madre.