(Katolisch/InfoCatólica) «Durante su tiempo de descanso, que también ha sido un tiempo de oración y retiro, el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki, ha ofrecido al Papa Francisco su renuncia al cargo», informó este miércoles un comunicado de la archidiócesis. El Papa decidirá sobre esto a su debido tiempo.
Además, el Papa había ordenado que el cardenal Woelki reanudara su ministerio hoy, Miércoles de Ceniza, como estaba previsto. Como expresión de una «actitud de libertad interior», Woelki «ha puesto mi ministerio y mi cargo de arzobispo de Colonia a disposición del Santo Padre, para que él también sea libre de decidir lo que mejor sirva a los intereses de la Iglesia de Colonia», dice la carta pastoral del cardenal publicada al mismo tiempo que el anuncio.
En la carta pastoral, Woelki se mostró comprensivo con las reacciones de la archidiócesis. «Tengo claro que para muchos de ustedes esto también está asociado a sentimientos muy diferentes: Incertidumbre, incomprensión, desconfianza, incluso rechazo hacia mí como persona, así como una cierta preocupación sobre cómo seguirán las cosas en nuestra archidiócesis», dijo el cardenal. Lamentó que esta época sea «un momento tan estresante para muchas personas de nuestra Iglesia».
El cardenal asegura que sabe, y le duele, que él también era responsable de esta situación. Durante el tiempo que estuvo fuera, había reflexionado y meditado intensamente sobre sus acciones y la situación de la archidiócesis.
Woelki anunció que en las próximas semanas y meses tratará de reunirse con el mayor número posible de personas «para escuchar de unos y otros lo que nos preocupa, y también de lo que vivimos» y aseguró que hará todo lo posible para que esto pueda ocurrir «abiertamente, sin miedo y con honestidad». El contenido de la carta pastoral permaneció en secreto hasta su publicación; según sus propias declaraciones, el administrador apostólico Rolf Steinhäuser tampoco sabía nada de su contenido.
Diferencias entre el caso Woelki y el caso Marx
Cabe señalar que el cardenal no cometió ningún error en la gestión de casos de abusos del clero, pero sí admitió haberlo cometido en la forma de comunicar sus decisiones al respecto.
El Papa ya decidió en su día no aceptar la renuncia del cardenal Reinhard Marx como arzobispo de Münich, en una situación no exactamente igual que la del cardenal Woelki por el hecho de que en el caso de Marx sí hubo una mala gestión de casos de abusos.