(LifeNews/InfoCatólica) Los legisladores votaron 48-46 en contra de la clausura, es decir, en contra de terminar el debate y permitir una votación sobre la mal llamada Ley de Protección de la Salud de la Mujer. Como resultado, se mantuvo el obstruccionismo contra la legislación radical a favor del aborto y el proyecto de ley fue derrotado, ya que se necesitaban 60 votos para avanzar hacia una votación definitiva sobre dicho proyecto de ley.
Todos los republicanos votaron a favor de la vida y todos los demócratas en contra excepto Manchin. Los demócratas Feinstein, Lujan y Warnock no votaron, pero habrían votado a favor del aborto, mientras que los republicanos Inhofe, Kennedy y Paul tampoco votaron, pero habrían votado a favor de la vida.
Los líderes demócratas y muchos de los principales medios de comunicación describieron el proyecto de ley como un esfuerzo para «codificar el derecho al aborto» en los EE.UU. en respuesta a la posibilidad de que la Corte Suprema anule el caso Roe v. Wade a finales de este año. El proyecto de ley pretendía:
- Eliminar todas las leyes estatales y federales de consentimiento paterno en relación con el aborto
- Eliminar todas las leyes estatales de consentimiento informado, incluidas las que permiten a las mujeres ver una ecografía antes de abortar
- Impedir que los estados aprueben leyes para proteger a los bebés a partir de la semana 20 de gestación, uniéndose así a países como Corea del Norte, China, Vietnam, Singapur, Canadá y los Países Bajos, que no protegen a los niños no nacidos en etapas avanzadas de su desarrollo.
- Obligar a los médicos y enfermeras que se oponen al aborto a perder sus puestos de trabajo, y los hospitales católicos podrían perder los fondos públicos si no realizaran abortos
- Eliminar las limitaciones impuestas durante décadas a la financiación directa del aborto por parte de los contribuyentes, incluida la popular Enmienda Hyde, que ha salvado más de 2 millones de vidas desde su promulgación.
En resumen, la legislación anularía todas las leyes federales y estatales a favor de la vida y haría ilegal que los legisladores de todos los estados pudieran legislar a favor de la vida.