(Gaceta/InfoCatólica) Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1941 cuando comenzó sus actividades el instituto, durante el año 2021, España tuvo la cifra más baja en natalidad con un total de 338.532 nacimientos.
Esta cifra había caído un 0,6 % con respecto al año 2020, que a su vez había disminuido un 5,6 % ante el año 2019.
Las comunidades autónomas de Rioja, Castilla y León fueron las que presentaron las tasas más bajas.
«Hace tiempo que estamos en una tendencia decreciente del número de nacimientos debido, por un lado, a la caída de la fecundidad (el número de hijos por mujer), que va bajando lentamente y no remonta, y sobre todo al descenso de la población en edad fértil. Así que los nacimientos seguirán cayendo en los próximos años, hasta que los nacidos en los 2000 lleguen a la edad de tener hijos, a principios de la década de 2030, la fecundidad en España es una de las más bajas de Europa, y del mundo», explicó Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos en la Universidad de Barcelona.
Teresa Castro, demógrafa del CSIC afirma que la pandemia y el confinamiento empeoraron la situación «La reducción de los nacimientos de bebés concebidos durante el confinamiento ha sido una de las más grandes de Europa. Es lógico: a la incertidumbre generalizada se sumó también la suspensión de los tratamientos de reproducción asistida, que normalmente suponen alrededor del 9 % de todos los nacimientos».