(GaudiumPress/InfoCatólica) El día 17 de febrero del año en curso se dio inicio en el Vaticano al simposio dirigido por el cardenal canadiense Marc Ouellet y promovido por la Congregación para los Obispos, destinado a la teología fundamental del sacerdocio.
El cardenal Ouellet, además de estar a la cabeza del encuentro, concedió una entrevista a Omnes. Entre las declaraciones brindadas por el cardenal, destacamos:
«El sacerdote representa sacramentalmente a Cristo como mediador y solo puede ser entendido bajo esta luz. No podemos conformarnos con un punto de vista sociológico que considere la distribución del poder, ni podemos limitarnos a las perspectivas de los medios de comunicación», indicó Ouellet durante la entrevista.
Asimismo, el cardenal compartió su opinión personal respecto a una de las preguntas realizadas por el Omnes, la cual ponía bajo cuestión la opinión que tienen algunas personas sobre el hecho de que el suprimir el celibato en las vocaciones sacerdotales tendría como consecuencia la disminución de los abusos.
Frente a esto, el cardenal explica: «Algunas personas piensan que el celibato es la causa del abuso, mientras que el abuso existe en todas las situaciones de la educación, la vida familiar, la vida deportiva, etc. La verdadera causa no es el estado de celibato consagrado sino la falta de autocontrol y el desequilibrio afectivo. Es ciertamente necesario mejorar el discernimiento de las vocaciones al sacerdocio y velar por el equilibrio psicoafectivo y moral de los candidatos».
Finalmente, Omnes pregunta: «¿Cómo se puede explicar el celibato hoy?».
Responde Ouellet: «El celibato debe presentarse desde la perspectiva de la fe. Cristo llamó a sus discípulos a dejarlo todo para seguirle. Pudo hacerlo en virtud de su identidad divina como Hijo eterno del Padre que vino en carne para traer la salvación a la humanidad. Seguirle en el celibato es ante todo una confesión de fe en esta identidad y un acto de amor en respuesta a su llamada de amor».