(Katolisch/InfoCatólica) El cardenal Reinhard Marx llama a los fieles de su diócesis a permanecer en la iglesia. En una carta a los fieles, el arzobispo de Múnich y Freising anima a todos «los que estén considerando dejar la Iglesia » a que sigan dentro.
«Nosotros, y yo también, necesitamos las mentes críticas, los incrédulos y los buscadores». Incluso en tiempos difíciles es importante participar en la iglesia. «Todos compartimos la responsabilidad de asegurar que el evangelio se siga viviendo y proclamando», dijo Marx. La carta se leerá durante las Misas del tercer fin de semana de febrero.
El cardenal agradece también a todos los que se involucran en las parroquias, «los que ayudan en los servicios, en la preparación de los niños y jóvenes para los sacramentos, en el consejo parroquial y en la administración de la iglesia, en el trabajo de Caritas, en las instituciones educativas, en trabajo juvenil, en la preocupación por los enfermos y los débiles».
Acaban de producirse las elecciones para los consejo parroquiales de la archidiócesis, en medio de «semanas tormentosas de discusiones, ira, dudas, decepciones» y en un momento «que nos conmocionó a todos en la arquidiócesis», escribe Marx . El último informe sobre abuso sexual por parte del clero y trabajadores de la iglesia en la arquidiócesis se discutió en muchas parroquias, familias y grupos.
Tras el primer informe encargado por la archidiócesis en 2010 y tras el estudio de MHG sobre abusos sexuales en el ámbito de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) de 2018, «esta es una vez más una mirada al lado oscuro del pasado y también del presente de la iglesia, la perturbó y también indignó a mucha gente». El purpurado recuerda la situación de los afectados y también de las parroquias en las que se han producido actos de abuso. Los afectados son «nuestra primera prioridad». Precisamente porque la archidiócesis ve su sufrimiento y quiere apoyarlos lo mejor que puede, «y porque tampoco vamos a cejar en la prevención, nuestra arquidiócesis quiere luz sobre lo ocurrido y no la evita», subraya Marx