(Fides/InfoCatólica) Según ha podido saber la Agencia Fides, el programa ha sido puesto en marcha distribuyendo 140 comidas a los pobres de la zona, sin distinción de credo, cultura o lengua.
La iniciativa consiste en proporcionar una comida nutritiva (por valor de 6,00 rupias indias) seis días a la semana a personas pobres. Las comidas se preparan en una cocina comunitaria gestionada por la Fundación AnnBandhu y se distribuyen a los centros de alimentación bajo el lema «Alimentos para todos». Entre las organizaciones implicadas, la Congregación de las Hermanas de la Pequeña Flor de Betania, conocidas popularmente en la parroquia como las «Hermanas de Betania», numerosos feligreses y personas de buena voluntad que viven en los alrededores de la Catedral también contribuyen a la iniciativa.
Concebido y puesto en marcha por el padre Franklin Menezes, párroco de la catedral del Santísimo Rosario, el programa de ayuda alimentaria a los necesitados ha tocado la fibra sensible de las autoridades civiles de la ciudad. Mahesh Kumar Sharma, concejal local, ha elogiado la iniciativa como «un ministerio de Dios para alimentar a los pobres».
De este modo, la Iglesia local ha querido dar una pequeña señal para contribuir a la seguridad alimentaria de todos, es decir, para que cada persona tenga la certeza de poder alimentarse cada día, según sus necesidades, y no sufra hambre.
Los fieles indios observan con preocupación la situación del país: Según el Índice Global del Hambre (GHI) 2021, India ha descendido a la posición 101 de 116 países. Del puesto 94 que ocupaba en 2020, ha bajado siete puestos y se sitúa por detrás de otros países del subcontinente como Pakistán, Bangladesh y Nepal. El informe sobre el Índice Global del Hambre, elaborado conjuntamente por la agencia de ayuda irlandesa Concern Worldwide y la organización alemana Welt Hunger Hilfe, describe el nivel de hambre en India como «alarmante».
Según el informe de la FAO sobre el hambre «The State of Food Security and Nutrition in the World» 2020, 189 millones de personas en India, que representan el 14% de la población, están desnutridas. Como consecuencia de la inseguridad alimentaria, señala el documento, el 51% de las mujeres en edad reproductiva padecen anemia y el 35% de los niños menores de cinco años en India son raquíticos. Además el Covid-19 ha empeorado la situación.
En octubre de 2021, con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), varias comunidades de la Iglesia católica de la India plantearon la idea de convocar una «Cumbre de la Alimentación» especial, en la que se pida a la Iglesia que desempeñe un papel más activo para garantizar la alimentación para todos.