El cisma ortodoxo se agrava: metropolita griego sugiere retirar la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa Rusa

Duda de la validez del título de Patriarca de Moscú

El cisma ortodoxo se agrava: metropolita griego sugiere retirar la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa Rusa

La Iglesia Ortodoxa Rusa IOR) ha respondido a las acusaciones formuladas en un discurso por el metropolita griego Gregorio de Peristeri, que dudó de la validez del título de Patriarca de Moscú y sugirió privar a la IOR de la autocefalia. Todo es debido a la creación de un exarcado patriarcal en África por parte de los rusos

(Interfax/InfoCatólica) En la declaración oficial publicada en el sitio web del Departamento Sinodal de Relaciones Exteriores de la Iglesia, los funcionarios de la Iglesia rusa recordaron al metropolitano griego el Acta del Gran Concilio de 1593, que ordena que el Patriarca de Moscú ocupe un lugar después del Patriarca de Jerusalén y sea llamado hermano de los patriarcas ortodoxos y su título se firme como «Patriarca de Moscú y de toda Rusia y de las Tierras del Norte».

«El texto de esta acta conciliar subraya especialmente la igualdad de estatus del Patriarca de Moscú en relación con los demás primados de las antiguas Iglesias. Como aclara el texto, el Concilio también concede al Patriarca de Moscú el quinto lugar en los dípticos después del Patriarca de Jerusalén. La afirmación del metropolita Gregory de que el quinto lugar de la Iglesia rusa en los dípticos es un «error que debe ser rectificado» y su propuesta de que la Iglesia de Chipre ocupe el quinto lugar contradice directamente la costumbre eclesiástica y la decisión universalmente reconocida de la Iglesia ortodoxa, y sólo puede explicarse como una necesidad aguda de encontrar aliados políticos», subrayaron los responsables de la Iglesia rusa.

El motivo de los reproches del metropolitano Gregorio a la Iglesia rusa ha sido el establecimiento de su Exarcado Patriarcal en África, que aceptó a más de 150 sacerdotes, que no están de acuerdo con la autocefalia de la «Iglesia Ortodoxa de Ucrania» (IOU). Además se ha barajado de que se haga lo mismo en Turquía, donde está la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

La Iglesia rusa dijo que no estaba tratando de dividir el Patriarcado de Alejandría, y que la creación del exarcado en África no era una invasión del territorio canónico de la antigua Iglesia de Alejandría, siendo su único objetivo dar protección canónica al clero ortodoxo en África que «no desea participar en la legitimación sin ley del cisma en Ucrania.»

«La Iglesia Ortodoxa Rusa siempre ha tratado venerablemente a los Patriarcados Orientales, durante siglos les ha mostrado su apoyo y hoy lucha incansablemente para que estos Patriarcados sean preservados en su territorio histórico en condiciones de persecución cada vez mayor de los cristianos en Oriente Medio», dice el comunicado.

11 comentarios

Flaviano
Jajajajajajjajajajaj
17/02/22 10:10 PM
Xp
Ese es el principal problema que enfrenta la Iglesia Ortodoxa: la autocefalía de sus distintos patriarcados y su fuerte caracter nacional, que al final, terminan quitandole si caracter de "Universal"
"Por la paz del mundo entero, la estabilidad de las santas iglesias de Dios y por la unión de todos, roguemos al Señor
Господи помилуй✝️"
17/02/22 10:41 PM
Martin
la parte infame de este mundo, ataca feroz y despiadamente a toda Asamblea de Cristianos

ante esto, debemos obrar con mas lealtad al Resucitado, dando muy buen ejemplo, y siendo felices

que el Señor despierte a buenas almas, para que luchen por Él y, por consiguiente, por todos nosotros

que oremos y demos gracias a la Santísima Trinidad, y presentemos batalla espiritual cada día de nuestra prieba
17/02/22 10:47 PM
Català
Flaviano me ha robado el comentario. Sería tremendo.
18/02/22 12:17 AM
Marcelo
De Evangelizar ni una.
18/02/22 2:34 AM
jandro
Bueno, alli los cismaticos dan la cara. Otros conviven con cismáticos y se llaman Universales
18/02/22 9:05 AM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Que dejen de hacer el payaso y vuelvan a la Comunión con el Sucesor de San Pedro
18/02/22 3:49 PM
Isidoro
Nadie en el mundo ortodoxo (más allá de algunos medios griegos debidamente amplificados por la prensa occidental) da crédito a esa posibilidad. Básicamente porque no se revoca una autocefalia salvo que la iglesia en cuestión quiera (como pasó con Bulgaria y Serbia en el s. XVI). Convendría, por otro lado, explicar que esta situación se está dando precisamente porque Bartolomé de Constantinopla está intentando convertir su patriarcado en un papado oriental, es decir, acercando su patriarcado a la Iglesia Católica. Ésta, por tener un papa "universal", no está precisamente en situación de dar ejemplo de buena salud.
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Luis Fernando:
Bartolomé está aplicando el canon 28 de Calcedonia. Moscú no puede aplicarlo y sin embargo pretende hacerlo creando exarcados más allá de su jurisdicción.
18/02/22 6:27 PM
Isidoro
Estimado Luis Fernando: No sé qué pinta aquí el Canon 28 de Calcedonia, que por lo demás Moscú no adujo en ningún momento. Por otro lado, la interpretación en términos "papales" de dicho canon en ámbito ortodoxo (y que, debe recordarse, no tiene aceptación fuera del Patriarcado de Constantinopla y de algunos sectores de la Iglesia de Grecia), como que la diáspora pertenece por entero a Constantinopla o que ésta puede intervenir en otras jurisdicciones, es una innovación de los años del patriarca Melecio (década de 1920), quien, ante la pérdida de jurisdicción territorial por las autocefalias en los Balcanes y con la connivencia de los gobiernos británico y francés, empezó a robarle territorios canónicos y de diáspora al Patriarcado de Moscú (Polonia, Estonia, Finlandia) y a la Iglesia de Grecia (Archidiócesis de América).



Veo que siempre acabo discutiendo con Vd. de estas cosas. Aunque me alegro de que aquí podamos discutir siempre en términos civilizados.
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Luis Fernando:
Sí, pero es que yo no discuto. Doy mi parecer y ya está. No voy a replicar más. El tema de la jurisdicción entre las iglesias ortodoxas es un cirio de mucho cuidado.
18/02/22 9:07 PM
Juan Argento
Dejando de lado el hecho de que el fundamento conceptual del canon 28 es un error grosero y descomunal, ese mismo fundamento da pie a que el Patriarcado de Moscú pueda hacer ahora lo que el de Constantinopla hizo antes.

Recordemos el texto de ese canon, traducido por un presbítero Ortodoxo español [1]:

“Como los Padres reconocieron a la sede de la Antigua Roma sus privilegios porque esta ciudad era la Ciudad Imperial, movidos por la misma consideración, los 150 obispos han otorgado las mismas prerrogativas al santo trono de la Nueva Roma, juzgando que la ciudad que es honrada por la autoridad imperial y el senado y que goza de los mismos privilegios civiles que la ciudad imperial de la Antigua Roma, debe ser también engrandecida en los asuntos eclesiásticos, siendo la segunda tras aquella. Por consiguiente, los metropolitanos –y sólo ellos- de las diócesis del Ponto, Asia y Tracia, así como los obispos de las diócesis antes mencionadas que están entre los bárbaros, serán ordenados por Constantinopla”.

Si el fundamento para otorgar prerrogativas eclesiasticas a la sede de Constantinopla es que esa ciudad "es honrada por la autoridad imperial y el senado" y "goza de los mismos privilegios civiles que la ciudad imperial de la Antigua Roma", dado que ese fundamento cesó de estar vigente en 1453 a mas tardar, esas prerrogativas han caducado.
18/02/22 9:29 PM
Juan Argento
Para que mi comentario anterior no haga erder de vista el punto principal, lo explicito: afirmar que los Padres reconocieron a la sede de la Antigua Roma su primacía "porque esta ciudad era la Ciudad Imperial" en vez de "porque en esta ciudad el Apostol Pedro ejercio su ministerio hasta su martirio" es erroneo en grado descomunal.

De paso, contrastemos el tratamiento del tema por parte de Católicos y de Ortodoxos: mientras el Papa S. León I declaró nulo el canon desde el primer momento, terminando así la cuestión de una vez y para siempre, los Ortodoxos se dividen entre quienes aceptan el canon, como por ej. el Patriarcado de Constantinopla [2], y quienes discuten si es válido o no [3].

[2] www.goarch.org/-/the-leadership-of-the-ecumenical-patriarchate-and-the-significance-of-canon-28-of-chalcedon

[3] orthochristian.com/121178.html
18/02/22 9:37 PM

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