(Interfax/InfoCatólica) En la declaración oficial publicada en el sitio web del Departamento Sinodal de Relaciones Exteriores de la Iglesia, los funcionarios de la Iglesia rusa recordaron al metropolitano griego el Acta del Gran Concilio de 1593, que ordena que el Patriarca de Moscú ocupe un lugar después del Patriarca de Jerusalén y sea llamado hermano de los patriarcas ortodoxos y su título se firme como «Patriarca de Moscú y de toda Rusia y de las Tierras del Norte».
«El texto de esta acta conciliar subraya especialmente la igualdad de estatus del Patriarca de Moscú en relación con los demás primados de las antiguas Iglesias. Como aclara el texto, el Concilio también concede al Patriarca de Moscú el quinto lugar en los dípticos después del Patriarca de Jerusalén. La afirmación del metropolita Gregory de que el quinto lugar de la Iglesia rusa en los dípticos es un «error que debe ser rectificado» y su propuesta de que la Iglesia de Chipre ocupe el quinto lugar contradice directamente la costumbre eclesiástica y la decisión universalmente reconocida de la Iglesia ortodoxa, y sólo puede explicarse como una necesidad aguda de encontrar aliados políticos», subrayaron los responsables de la Iglesia rusa.
El motivo de los reproches del metropolitano Gregorio a la Iglesia rusa ha sido el establecimiento de su Exarcado Patriarcal en África, que aceptó a más de 150 sacerdotes, que no están de acuerdo con la autocefalia de la «Iglesia Ortodoxa de Ucrania» (IOU). Además se ha barajado de que se haga lo mismo en Turquía, donde está la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
La Iglesia rusa dijo que no estaba tratando de dividir el Patriarcado de Alejandría, y que la creación del exarcado en África no era una invasión del territorio canónico de la antigua Iglesia de Alejandría, siendo su único objetivo dar protección canónica al clero ortodoxo en África que «no desea participar en la legitimación sin ley del cisma en Ucrania.»
«La Iglesia Ortodoxa Rusa siempre ha tratado venerablemente a los Patriarcados Orientales, durante siglos les ha mostrado su apoyo y hoy lucha incansablemente para que estos Patriarcados sean preservados en su territorio histórico en condiciones de persecución cada vez mayor de los cristianos en Oriente Medio», dice el comunicado.