(CNA/InfoCatólica) Butker ya era conocido por haber sufrido un proceso de «reconversión» al catolicismo gracias precisamente a la Misa tridentina. Ha estado muy ligado a los Caballeros de Colón. En el año 2019 se hizo público el siguiente vídeo con su testimonio:
¿Por qué habla sobre las restricciones a la misa tradicional?
Creo que Dios me ha dado definitivamente una plataforma. Me ha concedido ser la voz de mucha gente que no puede expresar su opinión. He puesto mucho esfuerzo en ser el mejor pateador posible y que por alguna razón, Dios me ha permitido continuar teniendo éxito como pateador. Estoy muy agradecido por ello… Mi éxito en el fútbol americano me ha dado una plataforma y siento la responsabilidad de concienciar a la gente sobre los distintos temas que creo que Dios quiere que saque a la luz. Y la misa tradicional en latín es definitivamente uno de ellos. Es un tema que me apasiona, y de nuevo, siento la necesidad de darle voz a mucha gente que está frustrada, que se siente marginada, y que no tienen un medio para decir nada. Siento que puedo ser la voz de aquellos que se sienten perseguidos por su amor a los sacramentos tradicionales.
Ha usado la palabra «perseguidos». ¿Es así cómo se siente?
Sí. Me siento casi como si no fuese bienvenido en la Iglesia por querer ir a la misa en latín y por querer una confirmación tradicional para mis hijos. Siento como si fuese un católico de segundo orden y no formase parte de la Iglesia porque quiero asistir al rito tradicional. Pero esa no es la realidad en absoluto. Quiero ser obediente a la Iglesia. Quiero estar dentro de la Iglesia. Parece como si estuviese siendo perseguido sólo por mi amor al rito tradicional. Y ese rito está siendo eliminado, desgraciadamente, y es muy triste.
Si pudiese tener un encuentro cara a cara con el Papa Francisco sobre las nuevas restricciones, ¿qué le diría?
Le diría:
«Santo Padre, todos los católicos con los que he estado y que tienen devoción por la misa tradicional en latín y los sacramentos tradicionales, quieren ser santos. Quieren que sus hijos vayan al cielo. No están intentando revolverse contra la Iglesia. No están negando el Papado. Aman ser católicos y quieren ser santos y lo hacen lo mejor que pueden para serlo. Y ahora se pone en cuestión si los católicos que prefieren los sacramentos tradicionales como medio para su salvación son buenos católicos. Y creo que esto realmente aísla a muchos católicos tradicionales.
Los hace sentirse marginados y perseguidos. Por mi propia experiencia, ésta es sólo gente que comprenden que son pecadores. Quieren tener acceso a los sacramentos. Quieren estar conectados a los sacramentos que han alimentado a innumerables santos. Y parece que están siendo castigados por su amor y devoción a la fe y a la eucaristía y a todos los sacramentos de la Iglesia».
¿Cuál fue su reacción cuando se publicó Traditiones custodes?
Lo primero que pensé fue que aún podía asistir a la Fraternidad sacerdotal de San Pedro (FSSP) y al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote para recibir los sacramentos tradicionales. Esperaba que el motu proprio no afectara a estas dos comunidades. También tuve que replantearme por completo la forma extraordinaria, la forma ordinaria, el enriquecimiento mutuo; todo lo que el Papa emérito Benedicto XVI enseñó y que leí y acepté ha sido como si ya no fuese así. Por lo tanto, he tenido que replantearme completamente todo eso.
Pero ahora como padre con hijos, pienso, ¿cómo puedo asegurarme que mis hijos tengan acceso a los sacramentos tradicionales?¿Cómo podrán recibir la confirmación cuando sean mayores? Estás en una situación complicada. ¿Dónde voy a tener acceso a estos sacramentos? Y ¿creo que se debería permitir que se eliminen? Por supuesto que no, porque los sacramentos del Novus Ordus son tan nuevos y tan diferentes y tantas cosas se eliminan….
Tomemos el bautismo como ejemplo. En el rito tradicional durante el bautismo, hay muchas oraciones de exorcismo, se invoca a muchísimos santos. Es muy hermoso y hace que parezca que hay un demonio. Existe el mal en el mundo. Existe el pecado original. Lo que está pasando aquí es importante. No es sólo «¡Oh, que genial que nuestro hijo sea ahora parte de nuestra comunidad de fe en nuestra iglesia!». No, esto es real. Están siendo bautizados. Su pecado original está siendo lavado. Y creo que puedo seguir en esta línea con todos los sacramentos y verás la belleza en lo que es inequívocamente católico.
¿Qué le atrajo a la misa tradicional?
En mi alma mater, Georgia Tech, teníamos una liturgia Novus Ordo muy reverente y me encantaba. Fue mi primera exposición a una liturgia reverente. Estaba buscando algo que mostrara la gloria de la adoración a Dios, que mostrase la gloria de los sacramentos y de la eucaristía. Estaba buscando algo que me hiciese sentir privilegiado por ser católico. Y no fue hasta que conocí la liturgia reverente, vi a un sacerdote que estaba predicando la fe de todo corazón desde el púlpito, que abracé realmente la fe. Vi su belleza. y después, el seguir buscando una forma más reverente, más bella y preguntando de dónde venía todo, me llevó a la misa en latín. Y fue cuando empecé a conocer todos los otros sacramentos tradicionales. Así que, ese fue mi viaje.
Pero sabes, si creemos que ésta es la Iglesia que Jesucristo fundó para nosotros para que pudiésemos obtener el perdón a través de los sacramentos para poder llegar al cielo a través de estos medios para recibir la gracia, entonces debería ser reconocible. Y yo simplemente no los reconocía en la misa Novus Ordo. Incluso cuando se celebraba con reverencia, veías la diferencia entre las dos, especialmente en las oraciones que se quitaron, los santos que se eliminaron, los gestos del sacerdote y la manera de celebrar, todas esas cosas fueron simplemente eliminadas. Y no parece que sea un desarrollo orgánico en absoluto. Parece una ruptura completa de lo que el rito romano fue capaz de desarrollar.
Cree que la misa en latín está trayendo a muchos jóvenes a la Iglesia. ¿En qué sentido?
Lo creo de todo corazón. Creo que vivimos en tiempos confusos. Pienso que la cultura está cambiando rápidamente y que la misa tradicional en latín es tan contracultural que realmente atrae a mucha gente joven que busca respuestas. Están buscando la felicidad.Y yo la encontré abrazando la fe ofrecida por la Iglesia católica. Me sentí como si no fuese capaz de abrazarla hasta que la vi completamente expuesta a la luz. Sabía que había descubierto el auténtico catolicismo. Y lo encontré en la misa tradicional en latín, en los sacramentos tradicionales, y creo que mucha gente joven lo ha encontrado ahí también. Los jóvenes buscan respuestas y quieren estar seguros y entusiasmados con su fe católica. Sólo necesitan saber lo que es la fe. Y lo ven tan claramente en la misa tradicional, y en los sacramentos tradicionales, y con los recursos tradicionales, todas éstas cosas indudablemente católicas, que no tienen miedo a decir cosas que van en contra de la cultura actual, pero que expresan lo que realmente crees como católico.
¿Cómo llegó al servicio del altar (ndr:acólito) en la misa tradicional en latín? ¿ Qué diferencias hay entre el servicio del altar en la misa tradicional en latín y el Novus Ordo?
Llegué al servicio del altar cuando estaba en Kansas City y estaba en una parroquia asistiendo a la misa en latín en la que no había servidores. Así que decidí que teniendo formación en ingeniería probablemente podría recoger todos los detalles diferentes que implica el servicio de la misa tradicional en latín, y después quizás algunos chicos más quisiesen aprender. Me enamoré por completo de ello. Un gran amigo mío sacerdote me ayudó a enseñar y me dio diferentes recursos para aprender cómo servir. Luego tuvimos un montón de chicos que empezaron a servir. Fue muy divertido. Después de terminar la formación, mi experiencia fue que ninguno de los chicos quiso servir más en la misa novus ordus porque les encantaba el rigor que implicaba el servir en la misa tradicional en latín y disfrutaban los diferentes procesos que había que seguir. Amaban la disciplina. Amaban el reto que suponía. Realmente se enamoraron de ella.
Yo fui monaguillo en la misa novus ordus cuando era más joven y había algunas reglas y directrices, pero en general, era diferente en cada parroquia. Y no implicaba realmente mucha responsabilidad. Para mí, parecía como si estuvieses allí sólo para lucir bien y ayudar cuando el sacerdote lo necesitaba. Pero para servir en la misa en latín yo puedo ver en Youtube un video cualquiera y observar la forma en la que lo hacen. Es la misma misa en todo el mundo. Y es realmente hermoso. Es un poco, supongo, militarista, en el sentido de que tienes que estar bien entrenado en tus movimientos y en todo lo que estás haciendo. Así que me enamoré de ello y a los chicos les encantó hacerlo.
¿Cuál es tu mensaje para los devotos en todo el mundo de la misa tradicional en latín?
Necesitamos ser santos. No podemos abandonar el barco. No podemos dejar la Iglesia. Somos católicos romanos. Creo que debemos defender la verdad. Necesitamos defender a la iglesia. Sin embargo, al mismo tiempo debemos tener caridad. Tenemos que respetar aún las posturas que estos hombres mantienen. Pero tenemos que darnos cuenta de lo que está pasando. Tenemos que convertirnos en santos y dejar que nuestra voz se escuche lo mejor que podamos.
Traducido por Ana María Rodríguez y Manuel Pérez Peña
Entrevista publicada originalmente en CNA