Mons. Markus Büchel: «Me imagino a muchas mujeres como sacerdotes»
Markus Büchel, obispo de Sankt Gallen y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Suiza.

Desprecia el Magisterio de la Iglesia, de san Juan Pablo II

Mons. Markus Büchel: «Me imagino a muchas mujeres como sacerdotes»

Markus Büchel es obispo de Sankt Gallen y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Suiza. En una entrevista a KNA, asegura que se imagina a muchas mujeres como sacerdotes aunque cree que es una utopía pensar que eso puede darse hoy. Además lamenta que no puede ordenar sacerdotes por culpa del celibato.

(Katolisch/InfoCatólica) Mons. Büchel sigue la senda heterodoxa de gran parte del episcopado centroeuropeo y ha decidido ignorar el  hecho de que el Magisterio de la Iglesia, por medio de San Juan Pablo II, zanjó de forma definitiva e infaliblela posiblidad de ordenar mujeres como sacerdotes. 

Igualmente, ha lanzado una andanada contra el celibato asegurando que no puede ordenar hombre precisamente por esa disciplina.

Ha preguntado a los fieles de su diócesis de San Gall sobre el proceso sinodal. A la pregunta «¿Quién está excluido?», el 64% respondió: las mujeres.

En la diócesis de Sankt Gallen hemos integrado a las mujeres en la medida de lo posible. Pero en el Ordo (ndr: el ministerio ordenado) todavía no están presentes. La cuestión de la oficina debe verse en un contexto más amplio. Es cierto: No puedo ordenar mujeres sacerdotes. Pero tampoco puedo ordenar hombres en la diócesis de San Gall por el momento, porque los hombres no quieren ser sacerdotes a causa del celibato. Por ello, organizamos los equipos pastorales de forma diferente para relevar a los sacerdotes. Pero ni siquiera eso es siempre tan fácil. En la Iglesia no sólo hay jugadores de equipo, sino que el estilo de liderazgo cooperativo no está en primera línea.

¿Se debe permitir que las mujeres sean sacerdotes?

Me imagino a muchas mujeres como sacerdotes.

¿Ha tenido alguna vez problemas con Roma debido a esta actitud?

No. Ya lo dije una vez en una entrevista tras mi elección como obispo. En aquella época había una ordenación de mujeres en el lago de Constanza; por eso los periodistas me preguntaron eso en su momento. Dije claramente: esta es una cuestión que podemos discutir; no debe ser un tabú. También lo hablé con el Papa Benedicto XVI. Quería reunirse conmigo después de mi elección como obispo. Nos encontramos en Castel Candolfo, y allí me preguntó por la entrevista. Me sorprendió que supiera lo de la entrevista (risas). Pero no fue una paliza, sino un intercambio fraternal.

Eso fue en 2006. ¿Dónde estamos hoy, en 2022?

Mientras tanto, hay más voces que son más abiertas. Estamos en camino, pero aún no es el momento. Como obispo, tengo que tomar nota de ello. Por lo tanto, a día de hoy, una mujer como sacerdote católico es una utopía.

Tema zanjado de forma infalible por el Magisterio de la Iglesia

La realidad, por mucho que quieran cambiarla en Alemania, es que la Iglesia no puede en ninguna manera admitir la ordenación de mujeres. Se encargó de zanjar el asunto Juan Pablo II tal y como recordó recientemente el cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

San Juan Pablo II, Papa, dedicó una carta apostólica, Ordinatio sacerdotalis, a explicar por qué la Iglesia no puede ordenar mujeres como sacerdotes, poniendo en juego toda la autoridad papal para zanjar definitivamente la cuestión. La carta acaba así:

«Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesiaen virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a una dubia sobre la naturaleza del pronunciamiento pontificio, advirtiendo que se trata de una doctrina propuesta infaliblemente por la Iglesia:

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí. Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

31 comentarios

Generalife.
Yo no me imagino mujeres sacerdotes , no somos sujeto del Sacramento del orden. Era una epoca en la que habia sacerdotisas ,no lo hizo porque no tenemos que serlo.El Espiritu Santo ,señor y dador de vida no es sacerdote.No me siento discriminada
15/02/22 8:50 AM
Miguel Hinojosa
"Es cierto: No puedo ordenar mujeres sacerdotes. Pero tampoco puedo ordenar hombres en la diócesis de San Gall por el momento, porque los hombres no quieren ser sacerdotes a causa del celibato."



Puede que el celibato influya, pero no creo que sea la causa principal.

Si mañana se quitase el celibato obligatorio puede que quizás aumente ligeramente el número de seminaristas, pero seguiría existiendo el mismo problema.



Para ser sacerdote lo que hay que inculcar es el amor a Dios, lo sagrado, la salvación de las almas.



Y esto se lleva a cabo con el ejemplo de buenos sacerdotes, la lectura de la vida de los santos y favoreciendo el encuentro personal con Jesucristo a través de la oración, la celebración de los sacramentos, sobre todo asistencia a misa diaria y confesión frecuente, búsqueda de la santidad etcétera.
15/02/22 9:02 AM
PEDRO
Sr. Markus Büchel - respetando su ministerio - Ud. ha enloquecido, y lo demuestra con sus palabras, y el mal ejemplo que llevan las mismas. No hay duda que poco a poco y con el mal ejemplo del malvado sínodo alemán, el maligno - padre de la mentira - ventea sus tentaciones. Del dicho al hecho hay poco trecho.

En fin, ha ganado ud. unos minutos de gloria mundana, y lo laicos que nos aferramos a nuestra FE ante pastores enloquecidos y tentados, queremos seguir fieles a CRISTO, y camino hacia la ETERNIDAD con los pastores fieles.

No sería mejor que hubiera llamado al rezo del Santo Rosario que tanto reclama la SANTISIMA VÍRGEN MARÍA, y proponer la EVANGELIZACIÓN que tan urgente es.

La FAMILIA tan atacada, los no nacidos asesinados en un genocidio que clama al CIELO, y la Iglesia fiel, no entran entre sus prioridades y no se merecen estar descalabradas manifestaciones suyas, efectuadas en un mal día y en una mala hora. Tenga cuidado con la justicia Divina, pues DIOS se toma muy en serio la situación actual, más que todos los pastores juntos. Rectifique sus palabras en bien de las criaturas de DIOS.
15/02/22 9:24 AM
maru
Madre mía, cuanto hereje habitando en la Iglesia Católica y cuánto traidor a Jesucristo!!!
No es hora ya, de que el Vicario de Cristo llame a "capítulo" a estos traidores?
15/02/22 10:18 AM
Juan
Yo lo que no puedo dejar de imaginar es que todos estos, que están, por ejemplo, a favor de la bendición de parejas homosexuales o del celibato opcional, no estén siendo coherentes con lo que creen y no estén ejerciendo ya aquello que predican.
15/02/22 10:35 AM
Pierdomo
Me imagino a muchos obispos excomulgados
15/02/22 10:43 AM
Marta de Jesús
No se puede servir a dos señores.

Como mujer, no solo no me siento discriminada, sino que me siento bendecida.

El humo de Satanás sigue mostrándose. El primero que no quiso servir. Estos fingen humildad, pero se les ve el plumero en la obediencia que se niegan a cumplir.

No hay sacerdotes porque no los merecemos o porque forma parte de la prueba. No por el celibato. No son funcionarios a sueldo. Han de estar enamorados de Cristo y querer ser como Él. Recemos por las vocaciones. Mostremos esa belleza con Fe a las nuevas generaciones, tengamos paciencia, y Dios nos regalará vocaciones.
15/02/22 10:57 AM
Juan Caballero
Que siga imaginando. ¿Donde manda Jesús a imaginar tal cosa? Que aterrice en la realidad o renuncie.
15/02/22 11:06 AM
Pablo
Esta noticia entronca claramente con el artículo de Bruno sobre la culpa y la responsabilidad. Pues eso...
15/02/22 11:11 AM
Cordá Lac
🤐🤐🤐 ¡Cállate y no te pierdas, Cordá!
15/02/22 11:15 AM
Angel Sanchez
El sueña mucho...bueno pues yo sueño con un Pastor que ponga orden en la Iglesia.
15/02/22 12:00 PM
Diógenes
"Me imagino a muchas mujeres como sacerdotes."

¿Y qué importancia tienen las figuras fantasmales que pululan por la imaginación trastornada de Mons. Markus Büchel? Allá él con sus ensoñaciones. La realidad es otra. En la Iglesia católica el ministerio sacerdotal lo ejercen hombres porque Jesucristo era un hombre y sus apóstoles hombres. Y punto. No se trata de un privilegio discriminatorio. Las mujeres tienen un carisma trascendental en el Evangelio. Pero es otro. Y el catolicismo así lo ha reconocido. Como muy bien dice Generalife en su comentario, sacerdotisas las ha habido siempre y en todas las religiones. Si no las hay en la Iglesia Católica es porque así se ha querido para cumplir la voluntad de Dios expresada en los Evangelios.
Si el obispo Büchel quiere ver su sueño hecho realidad no tiene más que dejar la Iglesia Católica y pasarse a la Iglesia Evangélica Reformada de su propia ciudad, Sankt Gallen. En ella se ordenan mujeres. Mejor para él, y para todos, que se vaya y deje de infestar a la Iglesia Católica con sus efluvios mentales, que no tienen nada de católicos.
15/02/22 12:14 PM
Néstor
Todos nos imaginamos tantas cosas...Me parto de la risa, las mujeres excluidas de la Iglesia !! Vaya a una Misa cualquiera y vea quiénes participan, vaya a una parroquia cualquiera y vea quiénes se hacen cargo de tantas cosas. Por favor.

Saludos cordiales.
15/02/22 12:29 PM
Diógenes
A Mons. Markus Büchel le recomendaría que leyese y meditase el ensayo de C.S. Lewis "¿Sacerdotisas en la Iglesia?" que data nada menos que de 1948 y en el que ya somete a crítica, y hace añicos, los mismos argumentos a favor del sacerdocio femenino que se esgrimen en la actualidad. Está en su libro "Dios en el banquillo"
15/02/22 12:43 PM
Soledad
Además obispo de.... infausto recuerdo.

En fin: paciencia , oracion y penitencia. ESTO solo lo arregla Dios. La estampida nos puede arrastrar a todos.



Jesús, ven pronto!
15/02/22 1:26 PM
Enrique Arnoldo Tailler
Si la Iglesia fuera una ONG y no el Cuerpo Místico de Cristo ,las opiniones de este obispo serían tan válidas como cualesquiera otras.
Pero como la Iglesia fue fundada por Jesucristo y es su Cuerpo Mistico,entiendo que hay que rezar mucho por estas personas que han perdido el rumbo....
15/02/22 1:28 PM
Tony de New York
Como pueden ACEPTAR ser obispos, si NO creen en una enseñanza DOGMATICA.

Apuesto que este obispo esta a favor de los anti-conceptivos, las relaciones homosexuales y hasta el aborto.
15/02/22 2:15 PM
Arturo
Hay obispos a los que parece que no les importe que Juan Pablo II y la Congregación para la Doctrina de la Fe hayan declarado formalmente que este tema está cerrado: solo los varones pueden ser ordenados y ello por voluntad de Jesucristo.
Pero a ellos, qué más les da?
15/02/22 2:34 PM
Rubén
Ningún hombre puede ser célibe aunque esté casado, si no reza, si no adquiere virtud. Que poco amor a Cristo si no querés hacerte eunuco por su causa. Desde ya les digo a los postulantes que no quieren ser célibes, dedíquense a hacer otra cosa.
15/02/22 2:48 PM
Bellarmino
Como sea, hay que reconocer que este señor obispo termina aceptando, probablemente muy a su pesar, el magisterio de la Iglesia respecto a la naturaleza del sacerdocio.
15/02/22 3:14 PM
Alber
Lo tratado aquí por Mons Büchel, y todo lo demás heterodoxo que se les ocurra, no se plantea en "beneficio" de la Iglesia. Pensar que la ordenación de mujeres al sacerdocio o que acabar con el celibato ayudará a que hayan más vocaciones, sólo tiene dos explicaciones: ingenuidad hasta el paroxismo o mala fe. La prueba son los hermanos protestantes.

A veces me pongo a pensar... La Iglesia está hecha jirones... Son problemas por todos lados, empezando desde dentro... Alguien me dirá que ha habido épocas peores, pero cada uno es hijo de su tiempo y responsable ante Dios, y sólo me interesa este siglo.
Como Esposa de Cristo, la Iglesia no perecerá ante el maligno a nivel mundial, pero en determinadas zonas sí: Europa, por ejemplo. Si en la tierra de San Agustín, o de los Padres Capadocios, o de San Atanasio, el Cristianismo, tan floreciente, es hoy residual, ¿por qué Europa debe ser menos? Hay que ir haciéndose a la idea. Esto, al mismo tiempo, debe animar a evangelizar desde "cero".

Con todo, oremos sin desfallecer.
15/02/22 3:51 PM
Martinna
Por favor,

Monseñores, piensen?

Los jóvenes no tienen vocación, ni formación. Necesitan tiempo y fogueo antes de comprometerse de por vida.

Como iglesia necesitamos sacerdotes y fieles. Para esto necesitamos todos conocer más y mejor la Palabra de Dios

El celibato es un don que reciben quienes lo piden a Dios para hacer Su voluntad. Si así les llama para Su servicio vivirán entregados. Si tienen ese llamado no será una renuncia sino una entrega y vivirán con serenidad ocupados de las cosas de Dios.

Es mejor que haya muchos hombres con fe en iglesia y menos sacerdotes, que muchos sacerdotes sin fe y menos hombres en la iglesia.

Los sacerdotes que son auténticos predican con unción, con verdadera experiencia de fe y conocimiento de la Palabra , y en los fieles obra el E.Santo para conversión, así habrá tantos sacerdotes y creyentes como Dios quiera y la iglesia será una, santa, católica y apostólica.

No le den vueltas, hay que funcionar según lo establecido por Dios.
15/02/22 5:07 PM
Generalife.
Las mujeres en la iglesia estuvieron menos discriminadas que en el cualquier parte ,podian fundar conventos ser superioras .
Ahora también y en las iglesias la catequesis suele estar en manos de mujeres y también pueden leer las lecturas de la Misa,dirigir el grupo parroquial,repartir la Comunión.
El laico varón tamplco administra sacramentos
15/02/22 6:51 PM
Juan Mariner
"Me imagino a muchos Obispos como Pastores"
15/02/22 9:29 PM
FJ
Yo me imagino a la Iglesia Católica resurgiendo victoriosa de esta triste situación que dejó el postconcilio expulsando a estos malos obispos y de nuevo volviendo a ser IGLESIA CATÓLICA ¡no mas diálogo y tolerancia con el error!
16/02/22 12:26 AM
QuoPrimumTempore
Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
Y los sueños del Obispo, sueños son.
PCdlB
16/02/22 1:29 AM
Randal Zamora Jiménez
La mujer Cristiana Católica, que se llegara a sentir discriminada o rechazada no es una humilde hija de Dios, si nada más y nada menos todas ellas están representadas en nuestra Santa María Madre de Dios y madre nuestra que orgullo para las mujeres.
Y que triste que este Mons. Markus Büchel escoja seguir el pensar de estos modernistas Alemanes tentados por el maligno y que están causando un eminente cisma en nuestra Santa Madre Iglesia, en vez de seguir a Cristo y guiar a Cristo a tantas almas extraviadas
16/02/22 1:46 AM
Alberto Solanet
El Sacerdote es otro Cristo y este era hombre. Punto final. El Obispo Suizo y todos los que opinan como el son herejes y formaran parte del cisma que va increscendo
16/02/22 4:10 PM
Luis Alejandro
Porque no"buscan" en los seminarios y otras instituciones Catolicas las verdaderas causas de que no formen Sacerdotes, ¿les estan dando las verdaderas enseñanzas, los animan a seguir a Cristo, al amor a Maria Santisima, los aconsejan? Promueva los verdaderos valores y orientaciones para ser Sacerdotes. Las mujeres en todas las Iglesias Catolicas ejercen distintos roles y todas colaboran con la mision de Jesus de predicar el Evangelio Ejemplo tenemos a la Madre Calcuta y otras tantas religiosas del mundo entero dando lo mejor de si y no aspírando ser Sacerdotizas,luego Obispas, Cardenales hasta llegar a ser PAPAS.
16/02/22 6:25 PM
Néstor
"y de nuevo volviendo a ser IGLESIA CATÓLICA". Eso es lo que no puede dejar de ser. Sí puede llegar a estar muy apaleada, como estamos viendo.

Saludos cordiales.
16/02/22 6:32 PM
Marina
Tomad y comed, porque ésto es mi cuerpo.
Si esto lo pronuncia una mujer, estaria diciendo una mentira, por lo tanto, nunca puede representar a Cristo con su cuerpo. Que una mujer, sea la madre de Dios, me basta y me sobra.
17/02/22 9:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.