Mártir José Becerra: «No os llevéis a ese muchacho, que es muy joven todavía. Llevadme a mí, que ya soy un viejo»
Beato José Becerra, mártir

El joven recordó siempre con emoción las palabras del sacerdote

Mártir José Becerra: «No os llevéis a ese muchacho, que es muy joven todavía. Llevadme a mí, que ya soy un viejo»

Desde la cárcel y a sus 61 años, el mártir alhameño (Granada, España) José Becerra dio su vida por un joven muchacho, que iba a ser caprichosamente asesinado por sus captores. Años después, este chico lloraba emocionado por aquel sacerdote al que no conocía pero que quiso dar la vida por él.

(Arch Granada/InfoCatólica) Hacia el año 1875 nacía en la localidad de Alhama de Granada José Becerra Sánchez, hijo de una humilde familia de jornaleros. Este chico fue ingresado por su padre para que estudiase en el seminario de Granada. Allí se consolidó su vocación al sacerdocio, ordenándose presbítero con 27 años.

Los primeros años de su ministerio pastoral los dedicó a la atención de las parroquias de Santa Catalina de Loja, en donde permaneció durante un par de años, y posteriormente a la iglesia de Padul, lugar en el que ejerció su tarea apostólica como ministro coadjutor hasta 1922. En ese mismo año era destinado a su Alhama natal, donde asistiría a los fieles hasta sus últimos días.

«Llevadme a mí, no a ese muchacho»

La persecución religiosa en la localidad alhameña fue especialmente cruenta. Además de devastar muchas de sus iglesias parroquiales, se quemaron decenas de lienzos y tallas escultóricas religiosas. Fue en ese contexto en el fue arrestado José Becerra, que cumplía ya más de sesenta años, y encarcelado como tantos otros sacerdotes de la localidad, en torno al año 1936.

Aquel mismo verano, un joven de quince años había sido detenido por los milicianos mientras se dirigía a Alhama para hacerse con provisiones que debía llevar al cortijo familiar, en el que se encontraban los suyos. Después de ser interrogado, fue metido en la cárcel, a pocos metros donde se encontraba este sacerdote.

Al amanecer del día siguiente, abrieron la puerta del habitáculo en el que se encontraba este joven. Aquella era la señal de que iban a darle «el paseo», una fórmula empleada para disimular que el preso iba a ser asesinado. Este mismo chico, cuyo nombre era Eduardo Raya Mijoler, recordaba emocionado a aquel cura desconocido que les decía a los milicianos: «No os llevéis a ese muchacho, que es muy joven todavía. Llevadme a mí, que ya soy un viejo». Era José Becerra, que se ofrecía a intercambiar su vida por la de aquel chico.

Libertad o blasfemia

Los captores prestaron oído a la proposición de Becerra pero, queriendo burlarse de él, se lo llevaron a la ciudad de Málaga, más concretamente, al convento de La Merced que ya había sido saqueado e incendiado unos años antes.

Una vez allí, le condujeron a un burdel para ponerlo a prueba. Los milicianos pagaron para que alguna de las prostitutas le indujera a romper su celibato sacerdotal. El intento fracasó. Fue entonces cuando le pusieron frente a él una cruz en el suelo para que la pisara, prometiéndole la libertad si lo hacía. José Becerra volvió a negarse a ello, pronunciando una jaculatoria en vez de una blasfemia.

Terminada la prueba, los milicianos le echaron una soga al cuello y lo arrastraron hasta uno de los muelles del puerto de Málaga. Allí fue arrojado al mar y sus restos permanecen desaparecidos desde entonces. La parroquia de la Encarnación de Alhama celebrará pronto una Eucaristía en memoria de José Becerra, uniendo su nombre al de los otros futuros beatos relacionados con la localidad alhameña.

Beatifcación

José Becerra Sánchez es mártir de Alhama de Granada. Será beatificado el 26 de febrero de 2022 en la S. I. Catedral de Granada en la Causa de beatificación de los venerables siervos de Dios, Cayetano Giménez Martín y XV compañeros mártires. El lema de estas beatificaciones afirman esa vida entregada por amor a Dios, por encima de su propia vida, perdonando: «Tu Gracia vale más que la vida”.

12 comentarios

Marta de Jesús
Es increíble la posibilidad de maldad del ser humano. Cuando el Maligno se apodera de uno... Pero bueno, en principio con mirarnos a nosotros, tenemos bastante.
Ahora conozco a otro servidor de Dios. No conocía está historia.
Gracias Dios, por enviar a Cristo para abrirnos las puertas del Cielo.
14/02/22 9:16 PM
Martin
Reviviendo los hechos de verdaderos Cristianos, se recalca nuestra/mi indigencia espiritual

que poco o nada, hacemos por los demas; que mal ejemplo damos a los demas, con nuestros/mis pecados

que empecemos a hacer el bien, en los demás, para el Buen Pastor nos confiera humilde grandeza de Alma

que seamos dignos de pertenecer al Resucitado, que nuestro Señor nos guie
14/02/22 9:51 PM
jandro
Viva el próximo beato José Becerra !

Ruegue vd. por nosotros.
Asista a mis difuntos.
Amén.
14/02/22 10:50 PM
Keparoff
Es verdad lo de los comentarios anteriores. Que cristianos gallinaceos y de vergüenza somos tantos de nosotros, frente a esos gigantes de la fe.
14/02/22 11:09 PM
Chico
No, no puede ser, imposible en España hay oculta mucha y buena Fe católica. Tanto mártir no pudo ser en vano.
14/02/22 11:21 PM
Generalife
Paisanicos:Interceded por nosotros
15/02/22 12:27 AM
pedro de Madrid
Es beato no entra en los planes socialcomunista de la memoria democrática porque siguen teniendo odio a la fe. Beato José Becerra ruega por todos.
15/02/22 8:10 AM
maru
Los asesinatos de tantos mártires, pertenecientes a la Iglesia Católica, forman también parte de la tan cacareada "memoria histórica", memoria histórica sí, pero para todos, no solo para la parte que quiere este gobierno. Qué asesinos tan sádicos y cuántos sacerdotes y católicos fueron asesinados de la forma más horrible!, pero de todo ésto, el gobierno calla. Unos sinvergüenzas!!!
15/02/22 10:29 AM
Fernando Cavanillas
Maravillosa historia, que el Mártir José Becerra interceda por España y por todos nosotros.
15/02/22 11:08 AM
Fernando Cavanillas
Gracias a estos mártires tuvimos 40 años de una España católica, de paz, prosperidad material y espiritual, familias fuertes y unidas, y un milagro económico y social (creación de una clase media enorme y boyante que nunca había existido) que sorprendió al mundo... Gracias a la misericordia de Dios, por supuesto, pero sin olvidar que la sangre de los mártires es el mejor ruego que llega hasta Dios nuestro Señor, máxime cuando perdonaban a sus verdugos y se negaban a apostatar, como auténticos mártires católicos.

Recordemos que fueron muchos católicos de a pie los que aceptaron el martirio, además de 7.000 sacerdotes y religiosos y 14 Obispos, sin contar los cientos (si no miles) de templos, conventos, monasterios, bibliotecas, y colegios católicos que ardieron en llamas. Fue realmente algo terrible, pero ahora por lo visto los que tenemos que pedir perdón (?) somos los católicos.

España tuvo muchísimos miles de mártires maravillosos en los años previos y durante la guerra civil, que en realidad fue una cruzada contra el izquierdismo modernista, la masonería y el odio a la fe de ambos (no odio a la fe "en general", sino odio a Cristo de masones e izquierdistas, muchos en partidos con las mismas siglas hoy en día, y de otra manera también persiguiendo cruelmente hoy a la Iglesia y a los católicos).

Es por eso que odian a Franco, e inundan su figura con podridas mentiras, pero la Verdad es la Verdad siempre, y finalmente será proclamada desde las azoteas.
15/02/22 2:10 PM
María
Esto tambièn es memoria histórica
15/02/22 6:38 PM
Irma
Y sin embargo el odio comunista, hasta el día de hoy, recuerda los “ mártires “ de la revolución y de Franco, hacen películas, enseñan en las escuelas y universidades, pero no hablan de estos hechos, donde se muestra la otra cara de la medalla, donde la crueldad, el ensañamiento y sobretodo el odio, especialmente hacia la Iglesia , sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y fieles, fueron el blanco de sus asesinatos, cometiendo sacrilegios en los altares, violaciones, saqueos y destrucción de Iglesias, conventos, imágenes religiosas.
Es necesario que se conozcan estos hechos, de estos verdaderos mártires del odio comunista
16/02/22 2:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.