(Riposte catholique/InfoCatólica) También nombró como vice delegados pontificios a Mons. Michel Dubost, obispo emérito de Évry-Corbeil-Essonnes, y a Mons. Laurent Landete, miembro del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida -y que ya acompañaba a los Foyers desde hace varios meses- para «asistir al delegado, y con la facultad de actuar, juntos o por separado, en nombre del delegado», según el decreto.
El Delegado Pontificio tiene la «misión de gobernar la asociación, temporalmente, con plenos poderes de gobierno. Acompañará a los miembros de la asociación en una relectura del carisma y una clarificación de la eclesiología que subyace a la vocación de los Foyers, así como en una consecuente reforma de la vida, la formación y el gobierno de la asociación a nivel estatutario».
En una carta enviada el jueves 10 de febrero a los miembros de la Obra de los Foyers de Charité, el padre Moïse Ndione, que ha sido el Padre Moderador de la Obra desde 2016, indica que él y el Consejo Internacional dejan de ser moderadores y consejeros. Expresó su agradecimiento al Sr. Laurent Landete, que acompañó a los Foyers durante varios meses y «que pudo acelerar el proceso». Subrayó que «se está trabajando para dar un nuevo impulso a los Foyers» y reiteró su «confianza filial en nuestra madre Iglesia».
El padre Moïse Ndione añade que «no duda ni por un momento que este acompañamiento reforzado de la Iglesia nos permitirá hacer brillar nuestro carisma aclarándolo con la Iglesia y para el mundo».
Los Foyer de Charité
Los Foyers de Charité nacieron el 10 de febrero de 1936, a partir del encuentro entre Marta Robin y el padre Jorge Finet en Châteauneuf-de-Galaure, en el Departamento de La Drôme, en Francia.
Marta Robin, joven laica, enferma y paralizada, vive una unión íntima con Cristo. Durante la visita del padre Finet, sacerdote de la diócesis de Lyon, ella le revela el anuncio aue recibió de Jesucristo : el advenimiento de una renovación de la Iglesia, al cual iban a contribuir los « Foyers de luz, de caridad y de amor ». Ella pide al padre Finet, de parte de Dios, de fundar el primer Foyer de Charité, y predicar allí retíros espirituales de una semana, en silencio. El primer retiro tiene lugar en Châteauneuf-de-Galaure en septiembre de 1936. Este será el primero de muchos de los numerosos Foyers de Charité que, a partir de Francia, se difunden hoy sobre cuatro continentes.
El 1° de noviembre de 1986, el Consejo Pontificio para los Laicos decreta el reconocimiento de la obra de los Foyers de Charité como asociación privada de fieles de carácter internacional.
Identidad
Los miembros de los Foyers son personas bautizadas – hombres y mujeres –que viven y que evangelizan juntos, con un sacerdote, el padre del Foyer, que conduce la vida y la misión de la comunidad, ayudado por el consejo del Foyer.
Comprometidos de por vida por el anuncio del Evangelio, los miembros comparten una verdadera vida de familia en un espíritu fraternal. Ellos ponen en común todos sus bienes materiales, intelectuales y espirituales y viven en comunidad, a imagen de los primeros cristianos. Cada día, celebran la Eucaristía y se encuentran durante otros tiempos de oración, especialmente la oración del rosario y la adoración al Santo Sacramento. Sus actividades y trabajos están dedicados a la acogida de ejercitantes y a la animación de los retiros espirituales propuestos.
La misión de los Foyers de Charité es la evangelización por la predicación de retiros espirituales abiertos a todos, principalmente retiros de silencio de 6 días que constituyen una síntesis de los fundamentos de la fe católica. Acogidos como en familia en el marco de una vida comunitaria, los participantes a los retiros son invitados a apartarse del mundo que nos rodea para reflexionar sobre el sentido de sus vidas, encontrar fuerzas nuevas, renovarse, profundizar su fe. La misión de los Foyers es entonces reavivar y fortalecer la fe de los cristianos, con el fin de permitir a cada uno vivir su vocación de bautizado y de contribuir a la vitalidad de la Iglesia al servicio del mundo entero. Más allá de los creyentes, la ambición de los Foyers de Charité es dar a todos los hombres la oportunidad de encontrar a Cristo y de engrandecer todas las dimensiones de su ser.
Estructura
El corazón histórico y espiritual de la Obra es el Foyer de Châteauneuf-de-Galaure (Francia). Los Foyers de Charité están gobernados por un padre Moderador y un consejo internacional compuesto por cuatro sacerdotes y cuatro laicos. Es en el curso de una asamblea géneral, convocada cada cuatro años con delegados representantes de cada Foyer, que se elige la renovación y/o el mandato de nuevos padre moderador y consejo internacional. Ahí se deciden igualmente las principales orientaciones apostólicas de la obra.
Los miembros de los Foyers de una misma región del mundo se reunen anualmente o cada dos años, para compartir sus experiencias respectivas y elaborar juntos proyectos para el crecimiento de la obra.
Cada Foyer de Charité – comunidad de sacerdotes y laicos – está insertado en la Iglesia diocesana, en comunión con la Iglesia universal.
La entrada de un nuevo miembro en la obra de los Foyers de Charité se hace en una comunidad precisa donde se hace el discernimiento. Hay sesiones regulares de formación para los miembros jóvenes en el Foyer de Châteauneuf y otras localmente. Al cabo de tres a cinco años, el miembro puede hacer su compromiso definitivo con la obra, con el acuerdo de la comunidad del Foyer de Charité del que ha hecho parte así como del padre moderador y del consejo internacional. Luego permanece en el estado de vida en el que entró.
La vida de los Foyers de Charité está sostenida por una red de amigos que, con los miembros de los Foyers, forman lo que se llama «el Foyer expandido» que da testimonio de la luz, de la caridad y del amor de Cristo en el mundo entero.
La gestión económica de cada Foyer es llevada por el padre del Foyer, la comunidad y una asociación civil sin fines de lucro según la legislación del país donde está instalado el Foyer.
Por otra parte, la Fundación « El Foyer de Charité », reconocida como de utilidad pública en Francia, está habilitada para recibir dones y legados. Ella permite principalmente el apoyo de construcciones de nuevos Foyers pero también ayudar a las comunidades más desprovistas, especialmente en los países en desarrollo o marcados por conflictos.
Obras
Además de la animación de retiros espirituales, ciertos Foyers aseguran otras misiones o acciones de solidaridad : enfermerías, escuelas, centros de acogida de niños y de jóvenes en dificultad, des casas de vacaciones.
La Comisión sobre el P. Finet
En la página web de Les Foyers de Charité puede leerse el COMUNICADO DE PRENSA del Padre Moderador, Moïse Ndione, y del Consejo Internacional de los Foyers de Charité con la Publicación de las conclusiones de la Comisión independiente y pluridisciplinaria de búsqueda sobre el padre Finet, de 7 de mayo de 2020, donde puede leerse, en francés, inglés y español:
Después de ser interpelados varias veces a propósito del padre Jorge Finet, el Padre Moderador y el Consejo Internacional de los Foyers de Charité decidieron contratar, en septiembre de 2019, a una comisión independiente y pluridisciplinaria de búsqueda sobre el padre Finet.
[…]
Los Foyers de Charité le fijaron a la comisión los objetivos siguientes:
- establecer la verdad sobre los hechos reprochados al padre Jorge Finet;
- evaluar las medidas adoptadas por los Foyers de Charité contra los abusos sexuales y de conciencia;
- aportar todas las preconizaciones útiles.
Presidida por Françoise Gaussen, Doctora en Teología Católica, recomendada por la Conferencia Episcopal Francesa, la comisión de búsqueda reunió a 8 personas independientes de los Foyers de Charité, con competencias disciplinarias complementarias. […]
Los responsables de los Foyers de Charité informan a todo el mundo de los elementos siguientes:
1/ El informe de la comisión relata y documenta las actuaciones gravemente desviadas del padre Finet. Los testimonios se refieren al período comprendido entre 1945 y 1983, con atestaciones más numerosas a partir de 1961. 26 mujeres, principalmente ex alumnas de la escuela de Châteauneuf-de-Galaure, que en su mayoría tenían entonces entre 10 y 14 años, denunciaron el comportamiento del padre Finet durante confesiones. […]
2/ Dirigiéndose a las víctimas y a todos los Foyers de Charité, el padre Moïse Ndione declara:
«Mi pensamiento se dirige primero a las víctimas. Les agradezco por haber tenido el valor de testificar ante la comisión, lo que reavivó en ellas la memoria dolorosa del trauma que sufrieron. En nombre de los Foyers de Charité, deseo pedirles humildemente perdón y buscar con ellas la manera más adecuada de reconocer lo que vivieron.
Es esencial buscar la verdad, primero por las propias víctimas, y reconocer las heridas infligidas por el padre Finet. Su testimonio es decisivo para permitirles a los Foyers de Charité que conozcan la verdad sobre su pasado y que avancen en su proceso de reforma.»
3/ Los Foyers de Charité condenan sin reservas las actuaciones del padre Finet , que son graves violaciones del derecho y del respeto a las personas. Reciben estas revelaciones como un gran dolor, para las personas que fueron víctimas, para todos los miembros de los Foyers de Charité, y para todos los que conocieron y apreciaron al padre Finet en su papel de fundador, de predicador o de educador.
4/ El trabajo de la comisión también menciona 9 testimonios relativos a otros hechos que ponen en entredicho a otras personas. En la conclusión del documento de síntesis que se publica hoy, los Foyers de Charité aportan elementos más concretos sobre esos otros casos que tuvieron lugar desde 1950. Los Foyers de Charité mencionan en particular el número de casos conocidos, la naturaleza de los hechos, cómo se trataron y las medidas que se adoptaron con distintos niveles de sanciones según la gravedad.
5/ El informe de la comisión recalca que las medidas de prevención y de tratamiento de los abusos adoptadas por los Foyers de Charité en sus comunidades y en sus distintas ramas de actividad cumplen con las normas establecidas por la Iglesia. Sin embargo, la comisión nota la necesidad de reforzar la eficacia de esas medidas, en particular reestructurando la unidad de lucha contra la pedocriminalidad y toda forma de abuso, creada en junio de 2017.
6/ El informe de la comisión también evalúa las medidas de lucha y de prevención adoptadas por los establecimientos escolares. Recalca que las medidas de lucha y de prevención implementadas en los establecimientos escolares de Châteauneuf-de-Galaure cumplen con las normas establecidas por la dirección de la Educación Católica Francesa. Basándose en audiencias y en la visita de lugares escolares, la comisión evalúa favorablemente los medios empleados en el marco de una educación integral.
7/ La Obra de los Foyers de Charité reafirma su compromiso firme e irrevocable de promover la lucha contra toda forma de abuso en sus comunidades y en todas las actividades que están a su cargo, no solo reforzando los dispositivos existentes, sino también prosiguiendo e intensificando su trabajo sobre la propia vida comunitaria, en particular haciendo más adecuado el ejercicio de la autoridad dentro de las comunidades.
8/ Los Foyers de Charité ya han adoptado tres decisiones:
A. Para complementar la labor de búsqueda de la comisión, los Foyers de Charité van a confiar a un organismo profesional independiente, una auditoría general de los Foyers de Charité y de todas sus actividades. La meta de esta auditoría es identificar las causas estructurales o culturales de las disfunciones, de los abusos y de las desviaciones que se habrán podido notar.
B. Se reestructurará la unidad de lucha contra la pedocriminalidad y toda forma de abuso, bajo la responsabilidad de un coordinador general ajeno a los Foyers de Charité, para que se prosiga nuestro trabajo de lucha y de prevención, y en particular para poder acoger y tratar mejor los nuevos testimonios a los cuales las revelaciones del informe podrían dar lugar.
Ya desde ahora, ustedes pueden ponerse en contacto con la unidad de lucha por correo electrónico, a la siguiente dirección: [email protected].
C. Los Foyers de Charité han decidido crear una comisión teológica encargada de estudiar las enseñanzas del padre Finet a la luz de estas revelaciones. En efecto, los Foyers deben interrogar, con la ayuda de competencias externas, la herencia recibida del padre Finet, y discernir todo lo que no es adecuado en la vida comunitaria a causa de esta herencia, en particular respecto al modo en que se piensa y se vive la misión de los sacerdotes en los Foyers de Charité, y más ampliamente el posicionamiento de la autoridad.
Respecto al porvenir de los Foyers de Charité, el padre Moïse Ndione declara:
«Hemos iniciado un camino de reforma. Exhorto a todos los miembros, sacerdotes y laicos, a que participen en un trabajo colectivo y necesario para profundizar nuestra vocación y nuestra misión. Deseamos proseguir este trabajo de forma eclesial, en colaboración con los Obispos que tienen un Foyer de Charité en su diócesis, y bajo la autoridad del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.»
Les Foyers de Charité en pocas palabras
Los Foyers de Charité son una Obra Católica Internacional que nació en 1936 en Châteauneuf-de-Galaure (Drôme - Francia), impulsada por Marta Robin (1902-1981) y el padre Finet (1898-1990). Su misión esencial es proponer retiros espirituales, que acogen a más de 50.000 personas cada año. Algunos Foyers ejercen una misión adicional: escuelas, establecimientos de salud, alojamiento para las vacaciones, voluntariado. Hoy, la Obra de los Foyers de Charité cuenta con 78 Foyers en 4 continentes y con 970 miembros comprometidos de por vida en la Obra y en sus misiones.
Desde 1986, el Consejo Pontificio para los Laicos ha reconocido a la Obra de los Foyers de Charité como Asociación internacional de fieles de derecho pontificio.