(CNA/InfoCatólica) «En la reunión del lunes del gobernador DeSantis con algunos ex niños de Peter Pan en el Museo de la Diáspora Cubana de Miami, calificó de 'repugnante' cualquier comparación de los menores no acompañados de Cuba a principios de los años 60 con los de Centroamérica en la actualidad», dijo el arzobispo durante una conferencia de prensa el 10 de febrero.
«Eso fue un nuevo golpe bajo... los niños son niños, y ningún niño debería ser considerado 'repugnante', especialmente por un funcionario público», continuó.
En la mesa redonda del 7 de febrero se unieron a DeSantis varias personas que se beneficiaron de la Operación Peter Pan, una iniciativa conjunta de la Iglesia católica y el gobierno de EE.UU. a principios de la década de 1960 que transportó por aire a más de 14.000 menores no acompañados desde Cuba a Estados Unidos. La iniciativa pretendía proteger a los niños cubanos del adoctrinamiento comunista.
Los menores no acompañados de hoy -procedentes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador- no son muy diferentes de los de Cuba hace 60 años, aseguró Mons. Wenski en un artículo.
«La falta de solidaridad de este grupo de antiguos menores no acompañados de Cuba con los niños en situación similar de hoy fue decepcionante», dijo el arzobispo. «Aun reconociendo el buen cuidado que les brindó Catholic Charities hace 60 años, envidian que ese mismo cuidado se extienda a los niños migrantes de hoy».
«Monseñor Bryan O. Walsh, el venerado 'padre' de los niños de la Operación Peter Pan, se está revolviendo en su tumba», continuó.
Mons. Wenski ha sido un crítico abierto de las políticas de inmigración de DeSantis, incluyendo una orden ejecutiva de septiembre para suspender la emisión o renovación de licencias a los albergues para menores inmigrantes no acompañados. El Departamento de Niños y Familias de Florida emitió una directiva el 10 de febrero para llevar a cabo la orden.
La orden ejecutiva y la legislación relacionada «perjudicarían a las poblaciones vulnerables, pero también acabarían perjudicando a los ciudadanos de Florida», advirtió Wenski.
«El éxito de los niños de Peter Pan, que ha sido posible gracias a la libertad y a las oportunidades de esta gran tierra, deja claro que la magnanimidad, en lugar de la mezquindad, es la mejor práctica para resolver nuestros desafíos migratorios», dijo el 10 de febrero.