(LSN/InfoCatólica) La gobernadora Noem había presentado la legislación el mes pasado, el mismo día en que se celebró la 49ª Marcha anual por la Vida en Washington, D.C., junto con un proyecto de ley que prohibiría la distribución de medicamentos abortivos por correo. Los primeros indicios apuntaban al futuro éxito de los proyectos de ley, que juntos prohibirían casi todos los abortos en el Estado del Monte Rushmore.
Sin embargo, la semana pasada, un comité dirigido por los republicanos de la Cámara de Representantes del estado se negó a conceder una audiencia para el proyecto de ley, lo que supone que no podrá salir adelante
La ley de Dakota del Sur, inspirada en la Ley del Latido del Corazón de Texas, que prohíbe todos los abortos en el Estado de la Estrella Solitaria después de las seis semanas de gestación, también habría tomado prestado el mecanismo de aplicación exclusivo de Texas, que permite a los ciudadanos demandar a los abortistas en lugar de utilizar los procesos penales presentados por los fiscales del Estado.
La decisión de rechazar el proyecto de ley provida se produjo después de que los informes sugirieran que el cuerpo legislativo de Dakota del Sur iba a aprobar la medida.
Según la CBS, la gobernadora Noem había «preparado la legislación durante semanas, y había recibido una acogida entusiasta por parte de los compañeros republicanos que dominan la Legislatura».
Sin embargo, un legislador republicano que rechazó la legislación dijo que la propuesta fue traída en el último minuto y su lenguaje podría poner en peligro la batalla legal en curso del estado con la multinacional abortista Planned Parenthood, que Noem ha sugerido que podría llegar hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El representante republicano de Dakota del Sur, Spencer Gosch, presidente de la Cámara de Representantes y miembro del comité que bloqueó el proyecto de ley sobre el latido del corazón de su estado, dijo al Argus Leader: «Soy todo lo provida que se puede ser, y por eso no quiero hacer algo que ponga en peligro nuestra participación en un caso judicial que podría abolir el aborto en este país».
A pesar de ello, la gobernadora Noem devolvió el golpe a los legisladores republicanos que se negaron a considerar el proyecto de ley, argumentando que el movimiento provida de todo el país está unificado en torno a la promulgación de este tipo de medidas estatales para proteger la vida de los no nacidos.
«Cada vida es preciosa y merece nuestra protección, pero aparentemente los legisladores de Dakota del Sur piensan lo contrario», dijo Noem en un comunicado de prensa emitido el 2 de febrero. «Me apena que tomen esta acción sin precedentes en este momento basándose en el consejo de un abogado de fuera del estado. Los líderes nacionales provida creen que ahora es el momento de tener este tipo de protección en la ley para salvar vidas».
La gobernadora también señaló que la negativa absoluta de los legisladores de Dakota del Sur a conceder siquiera una audiencia para un proyecto de ley era inesperada y va en contra de los precedentes.
«La legislatura de Dakota del Sur siempre ha garantizado que todos los proyectos de ley tengan una audiencia, y eso es algo que siempre me ha gustado de nuestro proceso. Tenemos normas y un proceso abierto, y nos atenemos a esas normas. Que sepamos, es la primera vez en décadas que se niega una audiencia a un proyecto de ley», dijo Noem.