(Efe/InfoCatólica) El Gobierno no duda de la participación de la Conferencia Episcopal en la comisión de investigación que previsiblemente liderará el Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores y cree que la Iglesia será «la que más reforzada salga» de este trabajo.
Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por si la Iglesia finalmente va a participar en la comisión de investigación que ponga en marcha el Defensor del Pueblo.
Quien saldrá más reforzada es la Iglesia
«No dudamos de su participación e implicación porque de estos trabajos técnicos, de esta comisión intersectorial que se propone, seguramente quien más reforzada salga será la Iglesia al haber abordado esta cuestión», ha dicho Rodríguez.
En este sentido, ha opinado que la Iglesia «sabrá aprovechar» la «oportunidad» de participar en la comisión que ha propuesto el PSOE y que encomienda al Defensor del Pueblo la investigación de los casos de pederastia que afectan a esta institución.
La portavoz del Ejecutivo, no obstante, ha asegurado que lo relevante es que se aborde la cuestión, que se dé respuesta a las víctimas, se pueda resarcir su dolor y se trabaje para evitar que vuelva a suceder en el futuro.
Ha defendido que la comisión de investigación es una «cuestión de calidad democrática» que va en sintonía con lo ocurrido en otros países europeos y, ante las críticas por reducir la investigación a los delitos cometidos en el ámbito de la Iglesia, Rodríguez ha recordado que el propio papa Francisco ha pedido perdón a las víctimas.
No opina lo mismo la CEE, al menos según fuentes consultadas por Efe. La Conferencia Episcopal Española (CEE) presencia con «decepción» y «sorpresa» el debate público abierto por el Gobierno sobre la creación de una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia sin que, de momento, se le haya trasladado esa propuesta.
Fuentes eclesiales han señalado a Efe que, pese a que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Ejecutivo ha trasladado formalmente esa propuesta a los obispos, en la Conferencia Episcopal no se ha recibido.
Las fuentes consultadas por EFE no se han pronunciado sobre el fondo del asunto -la creación de una comisión liderada por el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, asesorado por expertos independientes-