Benedicto XVI dice estar profundamente herido por haber sido tachado de mentiroso
Papa emérito Benedicto XVI

Reconoce los errores de la Iglesia en cuanto a los abusos por parte del clero y pide perdón a las víctimas

Benedicto XVI dice estar profundamente herido por haber sido tachado de mentiroso

El papa Benedicto XVI ha hecho pública una carta en la que asegura que el olvido de su participación en una reunión que tuvo lugar hace 42 años «se utilizara para dudar de mi veracidad, y presentarme incluso como mentiroso» a la vez que agradece el apoyo recibido por multitud de personas y de forma directa por el papa Francisco.

(InfoCatólica) Benedicto XVI ha mostrado su dolor por ser tratado como un mentiroso por haber cometido un error, que ha reconocido y por el que ha pedido disculpas, sobre su participación en una reunión que tuvo lugar el 15 de enero de 1980 para tratar el caso de un sacerdote que cometió abusos.

El papa emérito asegura que durante sus viajes como Pontífice siempre que se encontró con víctimas de abusos fue consciente de las graves consecuencias que sufrieron por los pecados gravísimos de sus abusadores. Y dice:

«Cada caso de abuso sexual es terrible e irreparable. Me siento consternado por cada uno de ellos en particular, y a las víctimas de esos abusos quisiera hacerles llegar mi más profunda compasión.»

El papa alemán cree que muy pronto se encontrará ante el juez definitivo de su vida y asegura:

«... la gracia de ser cristiano se hace evidente para mí. Ser cristiano me da el conocimiento y, más aún, la amistad con el juez de mi vida y me permite atravesar con confianza la oscura puerta de la muerte». 

Carta del Papa emérito Benedicto XVI acerca del informe sobre los abusos en la Archidiócesis di Múnich y Freising

Ciudad del Vaticano, 6 de febrero de 2022

Queridas hermanas y queridos hermanos:

Tras la presentación del informe sobre los abusos en la arquidiócesis de Múnich y Freising el 20 de enero de 2022, quisiera dirigiros a todos vosotros unas palabras personales. En efecto, aunque fui arzobispo de Múnich y Freising menos de cinco años, sigo teniendo un profundo sentimiento de pertenencia a la arquidiócesis de Múnich como mi patria.

En primer lugar, me gustaría expresar unas palabras de sincero agradecimiento. En estos días de examen de conciencia y reflexión he experimentado tanto apoyo, tanta amistad y tantas muestras de confianza como no hubiera imaginado. Quisiera agradecer especialmente al pequeño grupo de amigos que redactó, con abnegación, mi memorial de 82 páginas para el bufete de abogados de Múnich, que no podría haber escrito solo. Además de las respuestas a las preguntas que me planteó el bufete, también se añadían la lectura y el análisis de casi 8.000 páginas de documentos en formato digital. Estos colaboradores me ayudaron después a estudiar y analizar el informe pericial de casi 2.000 páginas. El resultado se publicará más adelante, como suplemento a esta carta.

En la gigantesca tarea de aquellos días ―la redacción del pronunciamiento― se produjo un error en cuanto a mi participación a la reunión del Ordinariato del 15 de enero de 1980. Este error, que lamentablemente se produjo, no fue intencionado y espero que sea disculpado. Decidí, en su momento, que el arzobispo Gänswein lo hiciera presente en el comunicado de prensa del 24 de enero de 2022. Esto no disminuye en absoluto el cuidado y la dedicación que era y sigue siendo un imperativo evidente para esos amigos. Me afectó profundamente que el descuido se utilizara para dudar de mi veracidad, y presentarme incluso como mentiroso. Pero me han conmovido aún más las numerosas expresiones de confianza, los cordiales testimonios y las conmovedoras cartas de aliento que he recibido de tantas personas. Estoy especialmente agradecido al Papa Francisco por la confianza, el apoyo y las oraciones que me ha manifestado personalmente. Por último, quisiera agradecer a la pequeña familia del Monasterio “Mater Ecclesiae”, cuya comunión de vida en los momentos felices y en los difíciles me da esa solidez interior que me sostiene.

A las palabras de agradecimiento es necesario que siga ahora una confesión. Cada vez me llama más la atención que, día tras día, la Iglesia ponga al principio de la celebración de la Santa Misa ―en la que el Señor nos entrega su palabra y a sí mismo― la confesión de nuestras culpas y la petición de perdón. Rogamos públicamente al Dios vivo que perdone nuestra culpa, nuestra grande, grandísima, culpa. Está claro que la palabra “grandísima” no se aplica de la misma manera a cada día, a cada día en particular. Pero cada día me interpela si también hoy no deba hablar de grandísima culpa. Y me dice de forma consoladora que por muy grande que hoy sea mi culpa, el Señor me perdona, si me dejo examinar sinceramente por él y si estoy realmente dispuesto al cambio de mí mismo.

En todos mis encuentros con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, especialmente durante mis numerosos viajes apostólicos, he percibido en sus ojos las consecuencias de una grandísima culpa y he aprendido a entender que nosotros mismos caemos dentro de esta grandísima culpa cuando la descuidamos o cuando no la afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como ha sucedido y sucede demasiadas veces. Como en aquellos encuentros, hoy nuevamente puedo sólo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. Ya que he tenido importantes responsabilidades en la Iglesia Católica, mayor es mi dolor por los abusos y errores que se han producido durante el tiempo de mi misión en los respectivos lugares. Cada caso de abuso sexual es terrible e irreparable. Me siento consternado por cada uno de ellos en particular, y a las víctimas de esos abusos quisiera hacerles llegar mi más profunda compasión.

Comprendo cada vez más la repugnancia y el miedo que Cristo experimentó en el Monte de los Olivos cuando vio todas las cosas terribles que debía superar interiormente. El hecho de que los discípulos estuvieran dormidos en ese momento representa, por desgracia, una situación que se repite incluso hoy y por la que también me siento interpelado. Por eso, sólo puedo elevar mis oraciones al Señor y suplicar a todos los ángeles y a los santos, y a vosotros, queridas hermanas y queridos hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

Muy pronto me presentaré ante al juez definitivo de mi vida. Aunque pueda tener muchos motivos de temor y miedo cuando miro hacia atrás en mi larga vida, me siento sin embargo feliz porque creo firmemente que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y el hermano que ya padeció Él mismo mis deficiencias y por eso, como juez, es también mi abogado (Paráclito). En vista de la hora del juicio, la gracia de ser cristiano se hace evidente para mí. Ser cristiano me da el conocimiento y, más aún, la amistad con el juez de mi vida y me permite atravesar con confianza la oscura puerta de la muerte. A este respecto, recuerdo constantemente lo que dice Juan al principio del Apocalipsis: ve al Hijo del Hombre en toda su grandeza y cae a sus pies como muerto. Pero el Señor, poniendo su mano derecha sobre él, le dice: «No temas: Soy yo...». (cf. Ap 1,12-17).

Queridos amigos, con estos sentimientos os bendigo a todos.

Benedicto XVI

 

56 comentarios

Ramón montaud
"Queridos amigos, con estos sentimientos os bendigo a todos."
Me siento bendecido y gracias por su Pontificado.
8/02/22 1:41 PM
JSP
Dios salve y guarde a S.S. Benedicto XVI. Mi plena confianza en él. Que Nuestro Señor Jesucristo y Su Madre le defiendan y protejan de nuestro Enemigo. Oraciones.
8/02/22 1:42 PM
Carlos
¡Santo,santo y SUBLIME, como siempre!.Rezo por usted,santidad.
8/02/22 1:43 PM
Luis
Bienaventurados vosotros cuando os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa, vuestra recompensa será grande en el cielo. (Mateo 5 11-12).
8/02/22 1:51 PM
Javier
Los titulares de los periódicos ya dieron vuelta la noticia patas arriba, hay que ser más inteligentes , no les den esas palabritas de la que se agarran para titular a su conveniencia. Dejar de ser políticamente correcto. Que ingenuidad en la iglesia. El tema de hoy no era el perdón, te están acusando, defenderte de manera clara.
8/02/22 1:58 PM
Ronin
Lo que están haciendo con el Papa Benedicto pasará a la Historia de la Iglesia como una ignominia.

Que Dios le guarde muchos años y cuando llegue su hora interceda por nosotros pecadores que falta nos hace.
8/02/22 2:14 PM
D.S.
Bendito seja Bento XVI. O papa que deu início a solução da crise na Igreja ao dar voz aos excluídos da Tradição.

O gênio saiu da lâmpada e para desespero dos lobos infiltrados na Igreja, não tem como colocá-lo de volta na lâmpada.
8/02/22 2:20 PM
Gregory
Siempre lo encomiendo en mis oraciones
8/02/22 2:25 PM
Inés
Gracias a Dios por ud santidad.
Dios lo guarde y bendiga
8/02/22 2:37 PM
Antonio
Hace falta ser mala persona o esbirro sin escrúpulos para hacer ese informe en contra de la mejor persona que tiene hoy día la humanidad.
8/02/22 2:37 PM
Marta de Jesús
La humildad del Santo Padre, confronta con la soberbia de quienes le atacan.

Gracias por su bendición🙏
8/02/22 2:38 PM
antonio
Que Nuestra Señora del Carmén, San José, los Santos Padres; mártires, Doctores, intercedan por Usted y que su alma extraordinaria, se fusione con la Visión Beatifica!!!!
8/02/22 2:38 PM
María del Pilar
Es una pena como tergiversan todo los medios decomunicación y las personas que solo piensan en hacer daño...¡Pedimos por usted y por el papa Francisco!
8/02/22 3:06 PM
Joseka
Rezo por él. Que Dios lo bendiga y muchísimas gracias por su bendición.
8/02/22 3:11 PM
lucía
A todos los santos los han desprestigiado siempre. La claridad e integridad de las palabras y vida de Benedicto XVI resultan insoportables para los que quieren amordazar y cambiar la doctrina de nuestra fe. Su pontificado fué excelente, impresionante y, el cariño y reconocimiento de su persona también. ¡Le hemos querido y queremos mucho!
8/02/22 3:12 PM
César Augusto
Benedicto XVI: ¡santo súbito! 🙂👍🏼💒
8/02/22 3:26 PM
maru
Qué grande Benedicto XVI!!, Siento profundamente lo que le están haciendo sufrir un
8/02/22 3:39 PM
Feri del Carpio Marek
Este Papa es un tesoro espiritual de la Iglesia, tenerlo vivo aún, después de ser Papa, es un misterio de la Providencia. Vale la pena releer sus catequesis y homilías, son una maravilla.
8/02/22 3:57 PM
Mónica
Gracias por el ejemplo tan grande de humildad. Sin duda, cuando llegue el momento, estará al lado de nuestro Creador. Dios lo bendice.
8/02/22 4:12 PM
África Marteache
Pues, Santidad, es la primera vez en mucho tiempo que veo a un sacerdote entonar el Confiteor, y, lamentablemente, se ha suprimido de las misas. Tenía que ser, precisamente, Benedicto XVI quién nos lo recordara porque, hoy en día, no creo que los pocos jóvenes que todavía son católicos la sepan. Rara es la misa que empieza con el Confiteor.
8/02/22 4:41 PM
Roxana Cossio
Querido Benedicto XVI , le quiero decir con la mayor humildad que su pontificado fue muy bueno y quiero manifestarle mi plena confianza en usted y que nuestro Señor Jesucristo su madre la Virgen Maria le defiendan y protejan de nuestro enemigo. Cuenta con mis oraciones y confio en usted.
8/02/22 4:56 PM
María de las Nieves
Que grandeza de alma! Una inmensa alegría haberlo tenido de Sumo Pontífice y pido al Señor le de un inmenso abrazo .Pedir perdón públicamente por haber sido expuesto por el enemigo oculto y acusarlo de mentiroso ya sabemos quién es el mentiroso y homicida desde el principio.
Y para un juicio en esta tierra y ante lo civil se debe acusar a quien cometió el terrible delito de abusar de criaturas sean niños jóvenes y adultos y cada persona debemos responder de nuestro pecado y ahí todos somos pecadores.
No es de justicia atacar a la Iglesia de Jesucristo de lo que cada persona individual ha cometido aunque seamos todos bautizados.
Hay un intento de destruir lo bueno y maravilloso que tiene la Iglesia y el enemigo la acusa en su Universalidad.Satanas la zarandea como al trigo pero el Señor ruega por Pedro .
Mi pecado afecta a los demás pero el.juicio es personal en lo civil con sus leyes y en lo divino cada persona pertenece al Señor.
Señor oremos por este Pedro Benedicto y por el Papa Francisco para mantener la Unidad y Apártate de mi Satanás!.
El Juez que te eligió Benedicto y te puso como cabeza y te hizo sacerdote eterno te una a El para siempre;en esta tierra y en el cielo.
Te damos gracias Benedicto por toda tu enseñanza y humildad
8/02/22 5:21 PM
Martin
ser perseguido por la parte inmunda de este mundo, es una señal indubitada de seguir al Señor

gracias viñador del Señor, por luchar por Él, y por todos nosotros
8/02/22 5:28 PM
Marilo
Gracias , gracias Benedicto XIV, su vida, su testimonio, su humildad, sus escritos…me llevan a dar gracias al Señor, Dios lo siga protegiendo .
La Iglesia lo necesita.
8/02/22 5:45 PM
Lisandro
Fue un buen Papa.
8/02/22 6:40 PM
Argia
Benedicto XVI, probablemente este sea uno de sus últimos sufrimientos, despues, la casa del Padre....
Gracias por su bendición.
8/02/22 6:57 PM
Anacoreta
SS. Benedicto XVI nuestro querido y añorado Papa, que tanto bien nos ha hecho y sigue haciendo, recibo con todo fervor y afecto filial su bendición; pues sé que nos la imparte sinceramente desde su paternal corazón. Gracias Santidad, nuestra oración y afecto le acompañan.
8/02/22 7:05 PM
Inés
Amado Papa Benedicto el Señor le hará justicia y nosotros seremos sus testigos. Este sufrimiento le traerá la santidad
8/02/22 7:35 PM
Birlibirloque
Qué sensibilidad exquisita. Dios lo bendiga.
8/02/22 7:38 PM
Luis
Papa Benedicto santo en vida. Bendito sea
8/02/22 8:10 PM
Alfonso María del Arenal
El Papa Emérito Benedicto XVI... es y ha sido un santo... siempre nos ha conducido en la Verdad... su vida es y ha sido siempres de enorme sacrificio por los demás... estos falsos ataques, viniendo de quienes vienen, son medallas... por favor hagan llegar estos mensajes de total apoyo y total confianza a Su Santidad vía Monseñor Gänswein.
8/02/22 8:23 PM
Alber
Impecable Benedicto XVI; como siempre.

En cuanto a los calumniadores y a los que guardan público silencio (¿qué es peor?), oremos por ellos: que se dejen tocar por la dulzura del Espíritu Santo, se conviertan y salven sus almas.
En todo caso, que el Señor Jesucristo tenga misericordia cuando les llegue el momento.
8/02/22 8:25 PM
Charo
Y Francisco, ni una palabra en su defensa.
8/02/22 8:30 PM
Hernando
Muchas gracias a S.S. Benedicto XVI. La humanidad esta en deuda con el. ¡¡Santo súbito!!.
8/02/22 8:43 PM
Ulpiano ladino gutierrez
Muchas Gracias S.S Benedicto xvi por todos sus escritos, por su vida, que han hecho tanto bien.
8/02/22 9:22 PM
G Flavius
Todos los días, en varias ocasiones, rezo por Benedicto y por su sucesor.
Este último debería intervenir para cortar tanta calumnia contra Ratzinger. ¿Por qué no lo hace, cuando habla por los codos, incluso sobre lo que no sabe (que no es poco) y, además, no debe, porque no es su oficio?
8/02/22 9:39 PM
Gustavo londoño
Un gran papa que pasará a la historia como lo mejor.
Oro por él.
8/02/22 10:06 PM
Albert L
Un grave error que cometió Benedicto fue no abrir un proceso canónico contra Marcial Maciel alegando la avanzada edad de este. De este modo Maciel murió en la impunidad, pese a haber cometido abusos sexuales contra 60 menores entre otras fechorías, y con todos sus seguidores honrandole como si fuera un santo. En este caso no se ha hecho justicia y sigue sin hacerse, todo esto clama al cielo.
---

LF 
Maciel no murió en la impunidad sino con el mandato de retirarse por completo de toda actividad pública y eso fue posible gracias a Ratzinger. 
8/02/22 10:27 PM
Pablo
Cuando muera podremos decir ¡santo súbito! Porque es un santo.
8/02/22 10:31 PM
Martin
el mayor Don que puede albergar un alma, es la Humildad

aquella que hacer a una alma ser Feliz, y saberse Feliz

Benedicto rebosa de ella, por eso es atacado

Gracias buen viñador, por luchar todos los días de tu prueba, por el Buen Pastor

Gracias
8/02/22 10:34 PM
GLORIA
Que grande Santidad!!! Cuanto siento el sufrimiento que tan injustamente le están causando. Le tengo siempre presente en mis oraciones. Su pontificado ha sido un regalo para la Iglesia y para el mundo. Muchas gracias por su bendición y no nos olvide.
8/02/22 10:52 PM
Javier
Santo Padre, nuestro tiempo es el tiempo del martirio no de la sangre sino de la fe, del amor, de la misericordia. Hoy los valores Cristianos parecieran sucumbir, pero aún así Dios nos presenta profetas de la verdad únicos y excepcionales y, usted Padre santo es uno de los ellos; causa dolor lo que hacen con su persona, pero para quienes vivimos en la fe, es una prueba del cumplimiento de la palabra de Dios en sus fieles servidores. Mi oración por usted Padre Santo y mi paz al confórtame leyendo su sabio magisterio.
8/02/22 10:59 PM
Augusto
tranquilos en Dios nada que temer
sabemos por la historia humana que un de las conductas mas normales del mal es hablar de una cosa para cubrir otras mas [distracciones de la realidad], así ellos actúan hablando señalando de mentirosos a los justos pero todos tenemos claro que hace el mal y como se mueve ..
no dejaremos de creer en la iglesia así digan lo que digan
Dios Cristo y todo el bien en el universo la tenemos claro no no engañaran jamas seguiremos al papa hasta el final y siempre.
9/02/22 3:08 AM
Lau
La alegría y el agradecimiento a Dios, nuestro Señor,por haberlo tenido como Papa nos enorgullece!
Rezo por Ud,Su Santidad!
#yoestoyconBXVI.
+
9/02/22 10:02 AM
Mateo
¡¡ Luz de Benedicto XVI !!

Gracias Santo Padre por su bendición.
9/02/22 12:28 PM
Tigreton
 Charo

Y Francisco, ni una palabra en su defensa.

_____

Benedicto XVI: "Estoy especialmente agradecido al Papa Francisco por la confianza, el apoyo y las oraciones que me ha manifestado personalmente. "

No entiendo Charo porqué dice usted eso cuando es el propio Ratzingert el que menciona a Francisco.
9/02/22 2:06 PM
Francisco
Todo mi apoyo y oraciones a un hombre sabio, santo, humilde y bueno en grado heroico como lo es Benedicto XVI. Aprecio también su exquisitez, su finura y sensibilidad a raudales. Dios está con Él y le colmará de bienes.
9/02/22 2:09 PM
Fernando Rene
Un santo. Y no tengo dudas, Dios me perdone por decir esto, de que el Papa Francisco y sus súbditos, han colaborado de distintas maneras, para ensuciar a Benedicto: omisiones, tibia defensa, elevar en cargos claves a enemigos de Benedicto y promover teólogos heterodoxos que fueron sancionados por el Papa emérito. Un papado, el de Bergoglio, lamentable.
9/02/22 2:34 PM
Angel
No me extraña. Pero como la verdad no existe... aunque para Benedicto XVI y algunos más si. JESÚS es la verdad.
9/02/22 4:58 PM
Gaspar
La deriva de Europa hacia la izquierda marxista globalista ,es lo que está provocando estos ataque a la Iglesia, que supone un 0`02 de los casos, mientras los demás son silenciados por los medios mercenarios a pago, recordemos en España los abusos a menores tutelados de Baleares y Valencia y que la izquierda española han votado que no se investiguen, dime con quien andas y te diré quien eres.
9/02/22 8:06 PM
José Manuel Afonso Costa
Me conmueven estas palabras de un hombre de Dios. Me duele asimismo, que esos ataques furibundos contra el legado de SS Benedicto XVI, vengan desde dentro de la Iglesia.
Su inocencia es clara, no admite ninguna duda. Rezo por la salud del alma y del cuerpo de nuestro amado Papa emérito.
9/02/22 9:05 PM
Mariano
Bendigamos al Santo Padre Benedicto XVI por su honor y su lucidez. Que el Señor Jesús acompañe siempre a las buenas personas en todas sus obras y confiemos en Él.
9/02/22 10:25 PM
Víctor Santiago
Comprendo cada vez más la repugnancia y el miedo que Cristo experimentó en el Monte de los Olivos cuando vio todas las cosas terribles que debía superar interiormente. El hecho de que los discípulos estuvieran dormidos en ese momento representa, por desgracia, una situación que se repite incluso hoy y por la que también me siento interpelado. Por eso, sólo puedo elevar mis oraciones al Señor y suplicar a todos los ángeles y a los santos, y a vosotros, queridas hermanas y queridos hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

Sólo un apunte. Benedicto XVI tiene en la lista de papás profética "gloria del olivo" y ciertamente estamos en ese punto de la pasión de la Iglesia que sigue los pasos del esposo. Tiempos de silencio por parte de Dios u tiempos de traición mientras la masonería, digo el sanedrín prepara la emboscada y los mundanos romanos aplican la Cruz.
9/02/22 11:19 PM
Miguel 3
ALBERT L,
Imagino que eres un ex-legionario. Te comprendo pero informate mejor y podras ver que fue Benedicto XVI, en su tiempo en la Doctrina de la Fe, quien puso a Maciel contra las cuerdas, que destapo esa cloaca, gracias a sus esfuerzos la Legion pudo recuperarse y muchos de sus miembros perseveraron.
Un abrazo
9/02/22 11:20 PM
Albert L
Miguel 3,

Estoy perfectamente informado sobre el asunto de la Legión. Creo que está claro que la nota de leve reprimenda que publicó la Santa Sede en relación con Maciel en mayo de 2006 fue absolutamente insuficiente ante la gravedad y cantidad de los delitos cometidos por Maciel.

En realidad no hubo un proceso canónico, alegando la avanzada edad del delincuente. No hubo por tanto tampoco auténticas sanciones, sino una simple conminación a Maciel a llevar una vida de oración y penitencia, un castigo muy leve para la monstruosidad de sus delitos. No hubo tampoco una investigación ni de Maciel ni de sus encubridores dentro y fuera de la Legión, que siguen impunes.

Todo ello permitió que los seguidores de Maciel siguieran considerándole un santo. A su muerte los legionarios celebraron funerales multitudinarios que se convirtieron en una auténtica hagiografía de este delincuente. Una auténtica burla a las víctimas.

Únicamente se hicieron unas visitas de algunos monseñores y una modificación de los estatutos de esta congregación. Eso fue todo. La Legión continúa como si no hubiera pasado y no se ha hecho justicia.
10/02/22 2:06 AM
Eduardo
Gran Pontífice, Gran Hombre, Gran Padre, las mentiras que contra Ti han desparramado estos infames cerdos traidores, caerán como vómitos sobre las cabezas de estos inútiles reptiles.
Dios, Padre Nuestro, protege y consuela a tu fiel siervo, el Papa Benedicto XVI.
10/02/22 2:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.